Para la decoradora Paula Duarte tener un salón pequeño no tiene por qué ser un problema. Lo importante es sacarle el máximo partido al espacio y decorarlo para que parezca más amplio de lo que en realidad es. 

10 /15

1.

Alíate con los colores claros

Salón pequeño con librería 00531756

"Escoge mobiliario de colores claros, ya sea en laca o madera. El tono claro hará que parezcan más ligeros y ocupen menos espacio visualmente", explica la decoradora Paula Duarte. Lo vemos aquí en este salón decorado por la interiorista, en el que tanto los muebles como las tapicerías son de colores neutros claros. 

Sofás, diseño de la decoradora Paula Duarte, realizados a medida. Mesa de centrol, modelo Alpes, de Brucs. Librería, diseño de la decoradora. Lámpara flexo, de Jieldé. y lámpara de techo, en Naluz. Alfombra, de Tailak.

 

2.

Distribuye el espacio del estar y el comedor

00480999 (1)

"Define los espacios que van a ocupar el estar y el comedor, en el caso de estar en la misma estancia. Así tendrás claros cuantos metros cuadrados dispondrás para cada uso", apunta Paula. 

Sofá, butacas, mesas de centro, estantería, mesa auxiliar, lampara flexo, mesa de comedor, sillas y lámpara de techo, todo de El Corte Inglés. 

3.

Pinta las paredes en contraste con los muebles

Untitled Panorama1

La decoradora es partidaria de pintar las paredes en un tono de contraste con el mobiliario para no tener un espacio demasiado "vacío". "Escoge tonos cálidos, como el blanco roto, topo, gris o beige".

Pintura Gris Sólido ULTRA RESIST de Bruguer. Velador, de Cidón. Alfombra, de Tailak. Butacas de mimbre de India & Pacific, con cojines de Maison de Vacances, en CG Agencia. Lámpara, de Naluz. 

4.

Las piezas básicas del salón

Salón pequeño con zona de comedor 00490668

"Normalmente, necesitaremos las siguientes piezas básicas para el salón: sofá o mueble de asiento, mesa de centro, mesa auxiliar, mueble de televisión, mesa y sillas del comedor y un aparador", sostiene. 

Sillas, diseño de Carl Hansen, en Matèria. Librería, realidad a medida, según diseño de la decoradora Marta Prats. Lámpara de pie, de La Maison. 

5.

No abigarres el espacio con muchos muebles

00490379 O

Menos es más. Es la máxima que recomienda tener siempre en cuenta la decoradora Paula Duarte. "A la hora de amueblar, escoge pocas piezas para no saturar el espacio. Un salón abigarrado de mini muebles siempre parecerá más pequeño que uno con un gran mueble de pared a pared que reúna varias funciones, pero que se integre en la decoración". 

Sofá y cortinas, de Mar Casals. Butacas, en La Redoute, mesa auxiliar de madera y espejo, en Catalina House. Lámpara dorada, en La Maison. Lámpara de pie, en Carolina Blue. Mesa redonda de mármol, en Zuiver y mesa redonda de madera de roble, en Iddesign.

6.

Apuesta por un gran sofá

00526605 Salón blanco con pufs de fibra y gran ventanal

La decoradora no lo duda: "Siempre es mejor un sofá grande y tapizado en colores claros que dos de pequeños, que ocupan más espacio y empequeñecen visualmente el estar". 

Sofá, de Atemporal, en Sacum. Mesa de centro, de Tine K Home. Pufs, apliques, espejo y alfombra, en Sacum. Mesa auxiliar, de Little House.

7.

Enmarca la pared del salón con papel pintado

buhardilla-con-sofá-ikea 477825 O

"Puedes introducir papel pintado en una pared, preferiblemente la de detrás del sofá, para crear un punto de interés visual que nos distraiga de la carencia de metros", explica la decoradora Paula Duarte. 

Papel pintado, de Leroy Merlin. Sofá, de Ikea y puf, de Zara Home.

8.

Aprovecha la pared del sofá con una librería

Salón con librería detrás del sofá 00522565

"Si no cuentas con una pared donde poner una librería, puedes recurrir a colocarla detrás del sofá. A nivel decorativo aporta muchísima calidez", sostiene Paula. 

Sofá, de Miki Beumala. Librería, diseño de Pia Capdevila 

9.

Elige una mesa de centro de doble uso

Salón pequeño con mesa de centro alta 00540664

"La mesa de centro puede ser alta o de sobre elevable si no tienes espacio para un comedor al uso, para que nos dé también este servicio", sostiene Paula. 

Sofá, de Habitat et Jardin. Mesas de centro, de madera de roble, de Maisons du Monde. Alfombra, en Rue Vintage 74. 

10.

El televisor y el sofá, cómo elegir su ubicación

Salón pequeño con tele y chimenea 00534584

"En el caso de tener tele, procura que siempre esté de espaldas a la entrada de luz natural para evitar reflejos en la pantalla. Esto puede ayudarte a definir la pared donde colocar el sofá", recomienda la decoradora. 

Sofás, con fundas de Güell-Lamadrid, mesas de centro, mesa auxiliar dorada y chimenea, todo diseño del Estudio HocVolo. Butacas, de HK Living, en Estudio Hoc Volo. Alfombra, de Tánger. Cuadros, de Leticia Amescua. 

11.

Sé flexible con la ubicación del almacenaje

Salón comedor pequeño con librería 00511498

"Si necesitas una librería, por ejemplo, no tiene por qué estar en la zona del sofá, puede ocupar una pared del comedor sin problemas", explica.

Sofá, de Anmoder, en B&D. Butaca Cairo, de Casa y Campo. Mesa de centro, de Cae de Cajón. Alfombra, de Barberia. Mesa auxiliar, en Batavia. Lámpara de pie, en Santa&Cole. Puf, en Mestizo Store. Silla CH24 de Hans J. Wegner. 

12.

Escoge un aparador multiusos

salon-con-comoda-gris-y-estor-blanco-00510081

"Si tienes espacio para un aparador, escoge un modelo multiusos, con cajones y puertas, donde poder guardar cosas extras además de la vajilla". 

Sofá Caligary, butacas Mariene Room y mesa de centro Planet Room, todo de El corte Inglés.

13.

Que las sillas del comedor sean ligeras para que no pesen

00505174

"Si el comedor comparte espacio con el estar, escoge sillas ligeras para el comedor que no tengan el respaldo muy alto y que no sean voluminosas. Mejor de respaldo sin tapizar o abierto, para que la luz circule por la estancia", sostiene Paula Duarte. 

Sofá y Puf, de Graó. Alfombra de India & Pacific. En el comedor, mesa, sillas y lámpara de techo, de Doméstico Shop.

14.

Delimita las zonas del salón con alfombras

Salón pequeño con alfombra 00521290

"Utiliza las alfombras para definir las zonas de tu salón pequeño. Serán un complemento decorativo que no te robará espacio", apunta la decoradora. 

Mesa, sillas, lámpara de techo y mesa de centro, de Pilma, en Sacum. Sofá, de Veneris. 

15.

Haz de la luz tu gran aliado

mesas-de-centro-pequenas-00513332

Cuanta más luz natural tenga el espacio más amplio se verá, por eso es clave no obstaculizar el paso de la luz. Evita colocar muebles que tapen las ventanas y de tener que ubicar el sofá debajo de ellas, apuesta por un diseño de respaldo bajo. 

Mesa de centro, de Mercantic. Mesa auxiliar de hierro, de Becara. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.