Decorar en color negro suele inspirar respeto. Si nos pasamos, puede empequeñecer mucho un salón y resultar demasiado abrumador. Pero en su justa medida crea espacios personales, actuales, decorativamente potentes... y se lleva muy bien con todos los colores. Aunque es el color blanco el que le saca lo mejor de sí mismo. Inspírate en estos salones para introducir el negro en la decoración. ¿Te atreves?

1 /13

1.

Un salón muy coordinado con el negro como contraste

Salón blanco con gran cuadro sobre sofá tricolor 00513102

Proyectado por Decolab, este salón moderno destaca por su base neutra, atemporal y luminosa, que solo rompen los escogidos toques de color de los cojines decorativos, en estos tonos empolvados y mostaza, y el gran cuadro que preside la pared del sofá. Aquí se ha introducido el negro como contraste, dando fuerza y personalidad a este salón. 

Sofás, mesa de centro, alfombra y cuadro, en Decolab. 

2.

Un salón de contrastes con cuidados toques de negro

Salón-con-sofá-verde-y-cojines-combinados-y-mesa-de-centro-de-madera-tallada-sobre-alfombra 474697

Un sofá verde, una mesa oriental, una lámpara de diseño... En este salón, el decorador Pepe Llaudet ha jugado con los contrastes para crear un espacio personal. Y los toques de negro, que vemos en las lámparas, el mueble tipo consola arrimado al sofá y el gran espejo envejecido, que viste por sí solo la pared del sofá, crea un contrapunto actual a un salón de base blanca. 

Sofá diseño de Pepe Llaudet y mesa de centro de India & Pacific. 

3.

Un salón en blanco y con pinceladas de negro muy fresco y elegante

Salón blanco con toques de negro 0542255

Este salón decorado por Natalia Zubizarreta es fresco y ligero, gracias a su base blanca. Y no es casual, porque este es un apartamento de playa. Pero a su vez es elegante y muy chic, y los toques de negro contribuyen a ello. Los vemos en los ribetes de los sofás y en los cuadros, que componen una serie de aire exótico que suma mucho carácter a este salón. 

Sofás cama y cuadros de Maisons du Monde y mesas de centro de Miv Interiores. Alfombra de KP. 

4.

Un salón moderno donde el negro da personalidad

salon con paredes blancas y sofas beige 00534597 O

Este salón ha sido decorado en tonos blancos y beige, pero son los detalles en negro y en dorado los que le confieren el punto moderno y actual que buscaban las interioristas Gracia y Leticia de Amescua, el estudio Hoc Volo. Lo vemos en el aplique de techo, así como en las mesas de centro y en la mesa auxiliar entre los sofás. Pero también en el suelo. Y es que las alfombras combinan tonos blancos y negros, relajando el ambiente del espacio. 

Butacas, de HK Living, en Estudio Hoc Volo. Mesas de centro, realizadas a medida por Estudio Hoc Volo.

5.

Con una decorativa composición de fotos en blanco y negro

Salón blanco con pared del sofá decorada con fotos en blanco y negro 00457287

En este salón la mirada queda atrapada por la composición de fotos de la pared del sofá. De gran valor estético –y personal, porque son fotos tomadas por la propia modelo Mónica de Tomás en sus viajes–, la elección del blanco y negro le suma elegancia y encaja muy bien en este salón, de base blanca y con toques de negro, como el gran sofá tipo chéster

Sofá, butacas, mesa de centro y lámparas de El Corte Inglés. 

6.

Un salón muy relajado con detalles industriales en negro

Salón blanco con detalles de estilo industrial en negro 00522836

Madera, hierro, textiles naturales y fibras vegetales son los materiales que se imponen en este salón proyectado por la interiorista Elba Danel, que ha apostado por el blanco para crear un espacio relajado y sereno. Y son los toques de negro los que añaden dinamismo, como la chimenea o el espejo tipo ventana. 

 Sofá de Elba Danel Studio y mesas de centro de Crisal. 

7.

Un salón con una gran ventana en negro

00449667 2f291b0e 1633x2000

Este salón es pequeñito, así que la decoradora Pia Capdevila no lo dudó y apostó por una base en blanco que ilumina y unifica todo el espacio. Y reservó el negro para la gran ventana fija que abrió en la pared del sofá para comunicar visualmente cocina y estar y multiplicar la claridad de ambos espacios. En negro, no solo contrasta dándole más protagonismo a la apertura, sino que la convierte en un elemento decorativo por sí solo. 

Sofá de Sancal y librería realizada a medida de DM lacado. 

8.

Un salón monocromo con el envigado en negro

Salón en blanco con vigas metálicas en negro 00507355

Este salón rústico es monocromo, como lo define la interiorista responsable de la reforma, Ana Galofré. Paredes y techo, que antes eran de pino barnizado, se han teñido de este blanco lino que es luminoso pero cálido, a la vez. Lo único que se ha dejado sin teñir de blanco son las antiguas piezas de hierro que sostienen las vigas, que en negro aportan carácter al salón. 

Sofás y puf, de Miki Beumala con tela de Güell-Lamadrid.

9.

Total look en blanco con el negro como contraste

Salón blanco con carpintería de las ventanas en negro 00465229

La pureza y ligereza del blanco reina en este salón proyectado por Hanne y Synne Brendmoe donde el negro se ha reservado para la carpintería. Esta elección no es casual, ya que enmarca los grandes ventanales y los convierten en "cuadros" de las preciosa vistas de las que disfruta esta casa en la Costa del Sol. 

Sofás, butacas y mesas de centro, diseño de las decoradoras y realizadas por Antima. 

10.

Un rincón muy personal del salón en black & white

Rincón de salón con butaca de fibras, composición de cuadros en blanco y negro 00436614

La combinación de blanco y negro es perfecta para destacar pequeños objetos, como arreglos florales, u objetos decorativos especiales, como esta composición de cuadros, siendo mucho más sencillo detectarlos en el conjunto de nuestra casa. En este rincón del salón se ha matizado este contraste con toques de madera y fibras naturales, que aportan calidez al conjunto.

Butaca de Sacum. 

11.

Juego de blanco y negro en los cojines decorativos

Salón blanco con pufs de fibra y gran ventanal 00526605

El color blanco es el que se impone en este salón de verano decorado por Marta Tobella. Pero para romper con este total look en blanco, la decoradora se ha aliado con el negro en pequeñas dosis. Así, los cojines decorativos introducen el negro en diferentes patrones, añadiendo dinamismo a una combinación de colores muy sobria.

 Sofá de Atemporal y mesa de centro de Tine K Home. Apliques y espejo, en Sacum. 

12.

Decorado en blanco y con piezas escogidas en negro

Salón blanco con detalles en negro 00429536

¿Tienes una pieza especial y quieres que sea la protagonista del salón? El color puede ser tu aliado. Y el decorador Jean-Pierre Martel apostó por pintar la trasera de esta librería de negro para que la mirada se dirigiera como un imán a esta pieza, destacando por encima de una decoración muy neutra. Los cuadros en blanco y negro, de aire exótico, suman personalidad a este salón. 

Sofá, butacas, mesa de centro y librería, en el estudio del decorador. 

13.

Un salón pequeño pero carácter en blanco y negro

salon-comedor-techo-abovedado-y-cortinas-blancas 483029

¿Quién dice que el negro no se lleva bien en espacios pequeños? Este salón comedor demuestra todo lo contrario. La clave es apostar por un color claro como base, como se ha hecho aquí con el blanco, y reservar el negro como color de contraste, ya sea para algunos complementos o para destacar alguna pieza escogida, como las vitrinas del comedor. Las lámparas, los cuadros, la alfombra tipo bereber, los cojines decorativos... Toques de negro que no saturan y quedan elegantes. 

Sofá y vitrinas de Ikea. Mesa de centro de Sacum y alfombra de Zara Home. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.