2 /13

1.

El sillón Strandmon

strandmon sillon ikea

Este sillón es uno de los primeros diseños de IKEA y que, aún hoy, se mantiene en el candelero. Fue protagonista de la portada del primer catálogo oficial de IKEA y una creación de su fundador, Ingvar Kamprad. De hecho, ahora vuelve a ser protagonista del catálogo de IKEA, ya que la firma la ha recuperado con el mismo aspecto, comodidad y diseño artesanal. 

2.

La librería Billy

billy-bookcase_ikea

Según afirman en la web de IKEA, "cada 5 segundos se vende una librería Billy en algún lugar del mundo". Esta librería vio la luz en 1979 (hace ya 41 añazos) y responde a un diseño de Gillis Lundgren (1929-2016). Según afirmó el diseñador: "Cuando recibí el encargo de diseñar una solución para guardar libros que fuera sencilla, funcional y práctica, no pude imaginar que la librería BILLY acabaría en tantos hogares de todo el mundo. Recuerdo que me sentí muy satisfecho con las baldas regulables y el fondo de las librerías. Ideal para los libros. Además, pudimos transportarlas en paquetes planos, una idea que fui el primero en desarrollar. Esta librería continúa siendo una de mis favoritas y espero que se mantenga durante mucho tiempo”. Parece que se mantiene en plena forma, hasta convertirse en uno de los muebles más icónicos de IKEA. 

3.

La mesa de centro Lövbacken

loevbacken-side-table-medium-brown_ikea

Inicialmente fue conocida como mesa Lövet. Y es una creación de 1956. El origen de este diseño residió en la necesidad de la empresa sueca en enviar los muebles en paquetes menos voluminosos (y por tanto menos caros para el cliente). Fue el origen de lo que conocemos hoy: muebles en paquetes planos, con instrucciones para montarlos tú mismo. En esta ocasión, lo que hicieron fue quitarle las patas y ¡voilà! De repente un mueble voluminoso pasó a ocupar un quinto del espacio en los envíos. Práctico y económico. 

4.

La mesa Lack

lack-side-table_ ikea

Su diseño original es también de 1979. Es uno de los muebles más fáciles de montar y mover de sitio, ya que es muy ligera y estable. De hecho, fue uno de los primeros muebles cuyo tablero está hecho con cartón de panel de abeja 100% reciclado. Esta idea fue la respuesta a la necesidad de construir un tablero resistente y ligero. ¡Parece que lo consiguieron porque sigue en su top 10!

5.

Sillón Poäng

poaeng-armchair_ikea

En 2017, este sillón cumplió su cuarenta aniversario en nuestros hogares, aunque en un principio la conocimos como Poem. El diseño original es de Noboru Nakamura, junto con la colaboración de Lars Engman. Y su diseño atemporal se mantiene actual hoy en día. Y lo mejor es que, año tras año, la gama de estampados crece para que encaje, incluso mejor, en la decoración de cada casa. 

6.

El diván Hemnes

hemnes-daybed-frame-with-3-drawers_ikea

La cama con almacenaje Hemnes es una de las míticas de IKEA. El diseño, de Carina Bengs, es encaja en cualquier espacio como cama o cama extra y cuenta con mucho almcenaje. En esta línea, la diseñadora afirma: "Funcionalidad y flexibilidad son palabras importantes cuando hablamos de espacios reducidos. Por esa razón he querido que el diván HEMNES cumpla cuatro funciones: cama individual, cama doble, sofá y almacenaje, y así resolver las principales necesidades de una casa. La sencillez de sus líneas hace que se adapte a cualquier espacio interior. Hay quien piensa que es un mueble tan completo que puede acoger a toda la familia, ¡incluso al gato, en el cajón extraíble! Como diseñadora me siento satisfecha". 

7.

El sistema modular Ivar

ivar-2-sec-storage-unit-w-foldable-table_ikea

Los muebles modulares son uno de los buques insignia de la multinacional sueca. De hecho, lleva más de 50 años en el mercado adaptándose a todo tipo de hogares y espacios. Y es que el sistema Ivar es sinónimo de resistencia y calidad, además de personalizable. Como muchas de las creaciones de IKEA se adapta a las necesidades de cada usuario: puedes configurarlo como quieras y, además, sus baldas son regulables. Además, es de madera maciza, un material muy duradero y resistente. Otro greatest hit de IKEA.    

8.

El sofá Klippan

klippan-2-seat-sofa-vissle-grey_ikea

Este cómodo y versátil sofá fue lanzado en los años 80. De hecho, protagonizó la portada del catálogo de IKEA en 1988. Lo que le ha convertido en uno de los muebles más icónicos de la firma es que, además de confortable, está disponible con una amplia selección de fundas (que cambian con los años) y su diseño se adapta a cualquier espacio. Como dicen en IKEA: "Un clásico moderno e intemporal". 

9.

El taburete Bekväm

bekvaem-step-stool-beech_ikea

Este taburete se ha convertido en uno de los favoritos de los clientes de IKEA. Bonito, ligero, versátil y, sobre todo, ¡práctico! Al estar fabricado en madera es resistente y estable. Y, aunque su objetivo principal es el de ayudarte a alcanzar objetos en sitios altos, sirve para muchas más cosas. Mira estos hacks con el taburete Bekväm.  

10.

La cómoda Malm

malm-chest-of-4-drawers-white_ikea

Sus líneas puras y sencillas han convertido a la cómoda Malm en uno de los iconos de IKEA. ¿Quién no tiene alguna de los muchos modelos que hay o una mesita de la misma serie? Gracias a su diseño, se adapta a cualquier estilo y queda igual de bien en el dormitorio como en cualquier otro espacio de la casa.

11.

La serie Mammut para niños

mammut-children-s-table-in-outdoor-white_ikea

Fueron creadas en 1993 y, desde entonces, niños de todos los países han disfrutado de su comodidad y estilo. Y es que lo tiene todo y no son más que ventajas. Las mesas y sillas están diseñadas para aguantar las inclemencias del tismpo, ya se frío, agua o el sol. Pero es que también está preparada para aguantar los trotes y la imaginación de los más pequeños. Si por algo triunfó (y sigue haciéndolo), es precisamente por su versátil diseño y facilidad de limpieza, algo básico con los peques. 

12.

La lámpara de fibras Sinnerlig

sinnerlig-pendant-lamp_ikea

Aunque lleva cuatro escasos años en el catálogo de IKEA ya se ha convertido en uno de sus accesorios más icónicos. Su creadora es Ilse Crawford, quien quiso crear una lámpara cálida y que crear ambientes acogedores, gracias al entramado de sus fibras. En este vídeo nos explican cuál es el origen de esta increíble lámpara: 

 

13.

Armario Stockhlom

Stockhlom ikea

Aunque ya está descatalogado (aun con peticiones de sus fans más acérrimos), este mueble revolucionó el diseño de las piezas de IKEA, saliéndose de su línea más sencilla. Sus puertas con rejilla lo han convertido en uno de nuestros favoritos, ya que ofrece un look natural y con mucha personalidad.