ILUMINACIÓN

Master class: ilumina el salón como un experto

Si no sabes por dónde empezar a la hora de planificar la iluminación del salón, no te pierdas esta clase maestra del interiorista Pepe Llaudet. Aprenderás desde la importancia de contar con un proyecto de iluminación hasta cómo iluminar las diferentes zonas del salón. ¡Adiós a todas tus dudas!

Natàlia Bosch

Periodista especializada en decoración

Actualizado a 23 de abril de 2019, 15:10

Otro aspecto que conviene tener en cuenta a la hora de planificar la iluminación del salón y que en muchos casos nos olvidamos, son los cuadros o fotos. "Es importante resaltar los elementos decorativos, y qué mejor elemento decorativo que un lienzo, una fotografía o una obra de arte. Se puede iluminar de diferentes formas un lienzo de pared, ya sea una fotografía, una litografía o una pintura", explica el interiorista Pepe Llaudet.

Cómo iluminar cuadros y fotos

  • Proyector de superficie de techo led: Es uno de los métodos utilizados en salas de exposición. Para una instalación doméstica fácil, se pueden usar guías electrificadas, lo que permitiría instalar más de un foco a partir de un solo punto de luz eléctrico. Al tratarse de un foco de superficie puede llegar a tener una orientación de 90º.
  • Foco de empotrar orientable: Es la opción más común, ya sea por precio como por dificultad de implementación. Basta con tener un falso techo con suficiente hueco para poder empotrar luminarias orientables. Se pueden orientar hasta 45º.
  • Ilumina cuadros o apliques: Se instalan en la pared en forma de aplique justo por encima de la obra a iluminar. Es una luz muy puntual e interesante, aunque tiene la pega de que se tiene que tener previsto y pasado el cable en el punto exacto en el que vayamos a ubicar la obra de arte.

¿Que no quieres renovar la iluminación del salón de manera integral? Existen otras alternativas low cost:

- Sustituye solo las fuentes de luz: Aunque requiere una inversión inicial se amortiza con creces. Puedes encontrar fuentes de luz que se adapten a tus focos y lámparas actuales sin tener que modificar la instalación. Es muy importante tener en cuenta la temperatura de color y la potencia de las mismas (de ello dependerá el resultado final). Y siempre es mejor si son regulables.

- Utiliza raíles electrificados: Existen modelos a los que podremos incorporar los focos que queramos sin tener que pasar la instalación para cada uno de ellos.

- Actualiza las lámparas: Añade una que sea muy decorativa, cambia la pantalla, pinta el pie... Verás cómo cambia por completo la percepción del espacio.

* Esta Master Class ha sido elaborada por el interiorista Pepe Llaudet. Todas las fotos pertenecen a proyectos suyos y publicados en El Mueble.

Más Sobre...

Iluminación Salones
Rechazar y suscribirse

Si quieres actualizar tus preferencias de consentimiento haz click en el siguiente enlace