IKEA y Ayuda en Acción colaboran para que los jóvenes consigan una vivienda digna y presentan una exposición que refleja la realidad actual

La muestra, con fotografías de Cristina García Rodero, estará disponible hasta el 29 de octubre en los jardines del Palau Robert

La fotógrafa Cristina García Rodero con dos de sus fotos de la exposición de IKEA en Barcelona

La fotógrafa Cristina García Rodero con dos de sus fotos de la exposición de IKEA en Barcelona.

IKEA

El acceso a una vivienda digna de los jóvenes es un tema de actualidad en España. En las grandes ciudades es prácticamente imposible encontrar una casa en la que vivir de alquiler o comprar, por los altos precios y los bajos sueldos. Es un problema grave que impide que las nuevas generaciones se emancipen y pueda poner en marcha su vida fácilmente. Se ven obligados a seguir viviendo en casa de sus padres o a compartir piso. Y muchas veces, son pisos en dudosas condiciones y con espacio muy limitado.

IKEA está muy encima de la realidad actual y se ha aliado con Ayuda en Acción para tratar este tema tan urgente. Y es que, según datos de esta ONG española, 2 de cada 3 jóvenes viven con sus padres y todo apunta que, dentro de 10 años, este porcentaje incluso crecerá. Para mostrar esta realidad, IKEA y Ayuda en Acción tienen en marcha una exposición en el Palau Robert de Barcelona que refleja la realidad que viven algunos jóvenes, bajo la mirada de la fotógrafa Cristina García Rodero. Además, para intentar contribuir a que este segmento de la población tenga un futuro mejor, ambas entidades han anunciado la cocreación de los Hogares impulso.

Esta iniciativa de la multinacional sueca se engloba dentro de IKEA Inspirings Talents y de la estrategia Fair&Equal, que tiene como objetivo generar un impacto positivo, facilitando la empleabilidad y la accesibilidad a la vivienda de los jóvenes. "Como expertos de la vida en el hogar, y guiados por nuestra visión de intentar hacer un mejor día a día para la mayoría de las personas, estamos muy felices de anunciar la cocreación de estos Hogares impulso, pensados para que los y las jóvenes puedan emanciparse, realizarse y vivir. Esperamos así poder poner nuestro granito de arena explorando nuevas vías que aborden el difícil reto social", cuenta Almudena Cano, directora creativa de Diseño e Interiorismo de IKEA en España.

Matías Figueroa, director del Programa Europa de Ayuda en Acción, asegura que "gracias a la alianza estratégica con IKEA esperamos poner en marcha iniciativas sostenibles en el tiempo para apoyar la emancipación de jóvenes que participan en nuestros programas de empleabilidad. Desde Ayuda en Acción sabemos que las transiciones son etapas complejas en la vida y los datos que tenemos en España no son nada alentadores, por eso uno de nuestros objetivos es fomentar la inserción sociolaboral y con ello contribuir a la emancipación juvenil brindando oportunidades de futuro para que puedan construir un proyecto de vida".

Para ser agentes de cambio y contribuir a que la juventud pueda tener un futuro mejor, ambas entidades, llevarán a cabo un proceso de escucha, cocreación y design thinking con estudiantes de escuelas de diseño locales y expertos para diseñar el prototipo de lo que serán los Hogares impulso. Estos grupos interdisciplinares trabajarán de forma conjunta durante la Barcelona Design Week, del 23 al 25 de octubre, y el resultado ganador de los workshops se dará a conocer el 27 de octubre.

Dos fotos de la fotógrafa Cristina García Rodero para la exposición de IKEA sobre los jóvenes y la vivienda

Dos fotos de la fotógrafa Cristina García Rodero para la exposición de IKEA sobre los jóvenes y la vivienda.

IKEA

Cristina García Rodero retrata las dificultades que sufre la juventud

Los datos hablan por sí solos. La edad media de emancipación en España es de 30,3 años. El precio de los alquileres supone, de media, más del 80% del salario de los jóvenes. Ni poseer estudios superiores ni tener un trabajo son garantía de estabilidad económica, según el Estudio prospectivo sobre juventud y empleo en España de Ayuda en Acción.

Una manera de mostrar esta problemática es, precisamente, la exposición Jóvenes con ganas de mudarse a un futuro mejor. La muestra, firmada por Cristina García Rodero, una de las profesionales más destacadas de nuestro país y referente en el reportaje fotográfico documental, refleja el hogar, la vida y las expectativas de futuro de jóvenes de distintas partes de España.

Sobre su participación en este proyecto colaborativo, Cristina García Rodero explica cómo le ha "recordado lo que fueron mis primeros años y la importancia del hogar. Además, ha sido un privilegio trabajar con jóvenes tan luchadores y que me contasen sus historias y sus deseos. Estoy segura de que los van a cumplir".

Se han retratado jóvenes de distintos perfiles y situaciones con los que pueden sentirse identificados muchos de ellos y ellas en la actualidad; desde el caso de Álvaro (21 años), que comparte piso en Toledo con otras dos personas y necesita la ayuda de sus padres para desarrollarse, hasta el de Araceli (18 años), que vive con su madre en un pueblo de Málaga y no puede permitirse independizarse en la ciudad en la que estudia para convertirse en peluquera. Ambos forman parte del Programa España de Ayuda en Acción.

Cierran la exposición dos jóvenes cuyos hogares están en Barcelona: Francy (32 años) que vive con su bebé de 1 año en un piso alquilado, separada de su marido porque no pueden estar juntos hasta que ahorren. Es una persona acompañada por la Asociación Bienestar Desarrollo - Grupo ABD en el marco del programa Preinfant, que da apoyo a mujeres en situación de vulnerabilidad desde el embarazo hasta los tres primeros años de vida del niño/a. Finalmente está Arsalan (24 años), que tuvo que huir de Afganistán y vive actualmente con una persona que le alquila una habitación. Arsalan forma parte del programa de ayuda a refugiados de Accem.

La exposición se puede visitar del 18 al 29 octubre, en horario de lunes a sábado de 9 a 20 h y de 9 a 14:30 h los domingos en los jardines del Palau Robert (Paseo de Gracia, nº 107) y forma parte del programa 200 Aniversario del Paseo de Gracia.