Te encantará

Guía para cazar gangas: cómo encontrar joyas decorativas en mercadillos y sacarles partido

En esta completa guía, te contamos dónde y cómo adquirir antigüedades, muebles vintage y piezas de segunda mano para decorar tu casa y darle estilo y personalidad. Esto es todo lo que tienes que tener que en cuenta

8_Salón con dos butacas, mesita auxiliar de madera y galería con cómoda vintage en madera_371970

En los mercadillos puedes encontrar interesantes muebles de oficio.

El Mueble

Cualquier momento es bueno para ir de mercadillos y rastros. Deambular por calles y tiendas llenas de innumerables antigüedades, piezas de otras épocas y lugares amueblar y decorar la casa

El dulce encanto del mueble vintage 

Hoy se barajan los términos mueble antiguo, vintage, de almoneda, segunda mano o antigüedad, en ocasiones indistintamente. La atracción hacia una pieza no depende de si es una cosa u otra, y en el actual eclecticismo reinante pueden convivir todas en armonía. No obstante, existen diferencias entre ellas.

  • Vintage. Se refiere a los muebles, lámparas y objetos que se produjeron durante el siglo XX, vinculados ya a la industria del diseño, con ciertos rasgos distintivos. Si los años cincuenta marcaron una estética funcional y trajeron el organicismo nórdico, los sesenta reflejan el estallido de color y contornos voluptuosos del pop, mientras los setenta destacan por el boom del sofisticado diseño italiano. También abarca piezas procedentes de talleres e industrias de esas épocas.
  • Anticuarios. Por su parte, el respetado mueble de anticuario debe haber cumplido un siglo de vida, y se rige por estilos: neoclásico, barroco, modernista, déco o nombres de la realeza de cada período. Al mueble de cuarenta años de vida se le ha denominado tradicionalmente de almoneda o brocanter. Y comprende también el universo rústico.
  • Segunda mano y sostenibilidad. La consigna de las 3/4 R (reducir, reutilizar, reciclar, reparar) o la economía circular son herederas de una manera de hacer muy antigua: aprovechar al máximo los objetos materiales producidos. Conceptos que relanzan mercadillos de segunda mano, no solo desde la pura tendencia o preferencias estéticas, sino desde la conciencia de sostenibilidad.
escritorio-antiguo-de-madera-en-el-salon 447188

Un escritorio antiguo de madera dará nivel decorativo a tu casa.

El Mueble

¿cómo revisar un mueble?

Aunque a primera vista hay muebles que parecen en buen estado, siempre es recomendable efectuar algunas comprobaciones para evitar sorpresas.

  • Patas. En butacas y sofás verifica la solidez de la unión de las patas con la base del asiento tapizado y que no se tuercen. En sillas y mesas comprueba que la estructura no baila con un pequeño meneo. Si solo existe un desencaje, puede encolarse.
  • Contenedores. Revisa las patas de los grandes armarios. Dado su peso, a veces al moverlos quedan dañadas. En cómodas y secreteres comprueba que los cajones no se encallan. En caso contrario, requerirán un rebaje.
  • Herrajes. De latón o dorados. Si el mueble lleva tiradores o bocallaves, observa que no falten; dar con una pieza igual quizá resulte difícil.

Cómo y cuándo reparar un mueble o antigüedad

Consulta siempre con un profesional antes de tocar la pieza en cuestión. A grandes rasgos, estos suelen ser las situaciones más frecuentes a las que puedes enfrentarte a la hora de reparar o restaurar muebles.

  • Carcoma. Imprescindible tratarla a fondo si el mueble presenta los característicos agujeritos, antes de que entre en contacto con otros muebles de casa. Evitarás contagios.
  • Mueble chapado. Palisandro y nogal son propias del art déco. Atiende a la veta si se ha de reponer por roturas. La chapa abombada se puede corregir con plancha.
  • De anticuario. Su restauración debes ponerla en manos de un especialista. Suele tener un coste alto. Y una mala intervención puede devaluar su valor en el mercado.
  • Retapizar. Para tapizar una silla, sofá o butaca, ten en cuenta que los muelles y resortes se fijan a las cintas de yute y se cubre con arpillera. Se dispone la fibra vegetal del acolchado y protege con lienzo de algodón fijado a la estructura. Tras el grapado vienen las tachuelas metálicas, pasamanería o vivo.
00374028 O

Retapiza las butacas y dales una segunda vida.

El Mueble

mercadillos de referencia

Con las primeras cuestiones aclaradas, toca concretar por dónde empezar a buscar. En este sentido tienes varios centros de referencia como son rastros con solera, 'villages', mercadillos o desembalajes. Distintas fórmulas que veremos a continuación para hallar piezas singulares.

Villages del vintage y lo recuperado

Estas "villages" son grandes recintos que aglutinan un buen número de comercios dedicados a lo recuperado. Mercados permanentes, con restaurante incluido, donde pasar la jornada entre muebles y objetos del pasado con mucho encanto. Aquí tienes algunos ejemplos.

  • Village Mercantic. Unos ochenta comerciantes residentes componen este village, que funciona desde 1992. Ocupa una antigua fábrica de cerámica en Sant Cugat del Vallés, a 25 km de Barcelona. Organizan mercadillos esporádicos y desembalajes de desmontaje de casas, oficinas o fábricas.
  • Le village des Antiquaires de la Gare. En el pueblo de la provenza francesa Isle-sur-la-Sorgue, en activo desde 1978. Reúne más de un centenarde espacios dedicados al mundo vintage, antiguo y, cómo no, al mueble de madera provenzal.
  • Alfies Antique Market. En el interior de un edificio déco de cuatro plantas, en Londres, se agrupan un gran número de comerciantes en una atmósfera bohemia y chic. Junto a los muebles antiguos destacan textiles, cerámica, cristalerías y cuberterías. Con énfasis en el período art déco.
Comedor con alacena de madera y lámparas de fibra 00426506

Un mueble vintage como una alacena da mucha personalidad.

El Mueble

Mercadillos con mucha vida

Si tienes alma de detective, te encantará ir de mercadillos en busca de tesoros de todo tipo. Estas son algunas de las propuestas para este planazo.

  • Vintage Market Corçà. Este pueblo del Ampurdán, en Girona, celebra el fin de semana un mercadillo de segunda mano e intercambio. Julio y agosto, solo domingos.
  • Rastro de Fuengirola. En la Costa del Sol, Málaga, Mercadillo de segunda mano y antigüedades en activo todos los sábados por la mañana en el recinto ferial.
  • Las Dalias Ibiza. Bautizado como mercadillo hippy, aglutina segunda mano y artesanos creativos. De mayo a septiembre, funciona los sábados. Deco y mucho mas.
  • Vintage Bilbao. Cada primer fin de semana de mes se organiza en el Espacio Open, en la antigua fábrica de galletas Artiach, de Bilbao, bajo la consigna de las 3 R.

Rastros con solera

Madrugar es otra cosa si tu destino es alguno de los rastros más emblemáticos de nuestra geografía.

  • Rastro de Madrid. Legendario entre los mercadillos de antigüedades, lo encotrarás en el barrio de La Latina. Con tres siglos de historia, se monta los domingos por la mañana y festivos al aire libre. Entre los cientos de paradistas, muebles vintage y cachivaches antiguos.
  • Encants de Barcelona. Mezcla de vintage, antigüedades, segunda mano y artículos originales. Abre lunes, miércoles, viernes y sábado. De 7.45 a 9.00 h, subastas abiertas a todo el público. Único mercado de Europa que conserva esta tradición. 
  • El 'Jueves' de Sevilla. Más de cinco siglos de vida entre las sevillanas calles Correduría y Castellar. Es semanal. Mercadillo de antigüedades, coleccionismo, artículos vintage, objetos singulares... Con puestos vinculados a oficios artesanos: metalistas, talla de alabastro, imágenes, etc.

Desembalajes con encanto

El desembalaje es un formato de feria de muebles y objetos vintage, de almoneda y antigüedades, que se celebra puntualmente durante dos o tres de días en diferentes lugares. Congrega gran cantidad de participantes con lo que se celebra en varios recintos. Organizan talleres de restauración. Para seguir la pista de estos singulares mercados en @desembalajes.

Mercados de pulgas

En los mercados de pulgas, habituales en las plazas de muchas ciudades europeas, puedes dar con pequeños tesoros: juegos de té, café, vajillas o una antigua sopera de fina porcelana con decoración floral y filo dorado o de cerámica rústica. 

00553851 Aparador vintage decapado en salón con lámpara de mesa y cuadro

Aparador vintage decapado.

El Mueble

Guía de tiendas

Los establecimientos dedicados a vintage, muebles y elementos de segunda mano son en sí mismos casi pequeños mercadillos en los que se agolpan
piezas de gran atractivo. Una breve selección de los mejores.

  • Azul Tierra. Toni Espuch selecciona su universo de piezas antiguas procedentes de lugares muy diversos del mundo, impregnados de la pátina del tiempo.
  • Barcelona Vintage. Para montar las mejores mesas veraniegas, con copas y cristalerías de mediados del siglo XX, y juegos de té y café de porcelana antigua.
  • Otranto. Un histórico en la recuperación de elementos de arquitectura: puertas con mucho sabor, pavimentos antiguos, columnas o piezas de jardín.
  • Última Parada. Pionera del vintage industrial y de oficios en madera y metal, en el Ampurdán (Girona), de la mano de los fotógrafos Salvador Fresneda y Bela Adler.
  • El recibidor. El mobiliario y las lámparas escandinavas de mediados del siglo XX están entre sus platos fuertes. También, reputados nombres del diseño italiano.
  • Lalithamma. Espejos de sol de ratán de los años sesenta o metálicos del siglo XX. Cristal de Murano, cerámica vintage, baúles... Mueble singular desde el siglo XVIII.
  • The Nave. Estudio de interiorismo con tienda de decoración, mobiliario y lámparas del siglo XX europeo, escogidos por su diseño y funcionalidad.
  • La Recova. El mid century europeo figura entre sus períodos predilectos. Muebles y complementos como porcelana biscuit , Fat-Lava alemana o cristal nórdico.
  • Tiempos Modernos. Especializados en art déco y mobiliario de Europa del siglo XX, cuidadosamente restaurado. Atención al refinado sueco de los años sesenta.
  • El transformista. Mobiliario vintage y retro, objetos de las décadas de 1950 a 1970, y antigüedades. Dispone de pintura, obra gráfica y fotografía antigua.

Dime qué buscas y te diré dónde encontrarlo

Si estás interesado en algún objeto en concreto, echa un vistazo a los siguientes consejos y descubre dónde puedes encontrarlo. Al viajar por el mundo, atención a los grandes bazares: los mercados de tejidos y telas estampadas tienen gran tradición en múltiples culturas.

  • Cestería. Cestas y maletas de pícnic recuperadas son pequeñas joyas. La cestería de los siglos XIX y XX cuenta con su circuito. En la Fira del Cistell de Salt (1-2 de octubre) se pueden encontrar ejemplares. En antiquesboutique.com, las tienen de antiguas granjas francesas.
  • Linos Antiguos. Indaga en mercadillos y en el gran zoco de la red. Rollos de antiguos stocks y de procedencia francesa en www.textiletrunk.com
  • Algodones estampados. Con antiguas chinoseries, de rayas y adamascados, en rojo, verde, azul, rosa, amarillo, en su origen para colchones, en www.tickingdepot.com. 
  • En torno al vino. Mercado de segunda mano de barricas de vino, garrafas, balanzas y otros aperos del campo. Mercaxollo, en Manresa y Sant Sadurní d'Anoia, Cataluña.
  • Toba e hidráulico. Revestimientos de barro artesanal, otras baldosas y losas de piedra antiguas, tarimas de madera añeja. En Materiales de Época, Burgos.
  • Hierro y piedra. Columnas, balaustres, fregaderos, remates cincelados de piedra, barandilla de fundición. El Almacén de segunda mano, Cepeda (Pontevedra).
  • Material arquitectónico. Puertas, ventanas, contraventanas, persianas, suelos de madera, vigas de segunda mano. En Material de Derribo, Carabaña (Madrid).

El truco: sacar partido a tus cuadros

En la mayoría de rastros y mercadillos se encuentran esos cuadros pintados al óleo o acuarelas de resonancia nostálgica. Bien compuestos en una pared resultan muy evocadores, pueden completar o dar contrapunto a la estética vintage. En ocasiones, los marcos son lo más valioso del hallazgo así que úsalos para realzar otras obras. Por otro lado, haz un repaso de los cuadros de herencia familiar: quizá no tengan alto valor en una subasta, pero sí una buena carga emocional y decorativa para ti y tu casa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?