Decoración

Cómo decorar un piso de menos de 60 m2

Pregunta que a todos los que se mudan a un piso pequeño se les pasa por la cabeza. La respuesta nos la dan dos interioristas, habitación por habitación

Alejandra Muñoz Actualizado a

salon-comedor-cocina-abierta-suelo-madera 00507304

¡Cuánto se escribe sobre pisos pequeños y cómo decorarlos! Y es que somos muchos los que vivimos en uno de ellos. Casi seguro que al menos una vez en la vida pasamos por un piso de menos de 60 metros cuadrados. Algunos lo mantienen eternamente porque descubren los beneficios de vivir en una casa mini (que los tiene). Otros lo cambian cuando crece la familia. Pero, ya sea porque te mudas a uno de alquiler o acabas de comprarlo, has llegado hasta aquí con la duda en la cabeza: ¿cómo decorar un piso de menos de 60 metros cuadrados?

00511401

Vamos a ir de lo general, como si fueran leyes de aplicación imprescindible; a ideas concretas para cada una de las estancias de un piso pequeño. Nos ayudan dos interioristas: Pia Capdevila y Bárbara Siegfried, acostumbradas a decorar pisos de menos de 60 metros cuadrados.

10 pisos pequeños con grandes ideas

CASAS PEQUEÑAS

10 pisos pequeños con grandes ideas

Las claves de Pia Capdevila para decorar un piso pequeño

Vamos a empezar con unas sencillas (pero efectivísimas) ideas que nos da la interiorista Pia Capdevila (de Pia Capdevila Interiorismo) para sacar partido al espacio y a sus posibilidades de una forma muy decorativa. Son claves generales que seguro que te van a ayudar a saber por dónde empezar.

"Lo más importante es que todo pueda funcionar en el mismo espacio pero, a la vez, que cada pieza tenga su propia definición. La forma de conseguirlo es a través de una buena distribución. Es muy importante pararse a pensar cómo distribuir espacios pequeños y, sobre todo, cuando hablamos de viviendas que tienen que tener todas las estancias bien definidas", así de rotunda y clara se muestra la interiorista para empezar.

1. Menos tabiques

"Para conseguir un efecto más versátil en una vivienda, evitar tabiques ayuda a conseguir espacios amplios. Tanto en la cocina por olores, como en los baños en los que hay piezas más íntimas como el inodoro y la ducha o bañera; se pueden usar recursos como mamparas o cajas de cristal para generar espacios cerrados pero visiblemente amplios".

piso-pequeno-tabique-cristal 00507575 O
¿Cuánto cuesta tirar una pared y cómo sé si puedo tirarla?

REFORMAS AL DETALLE

¿Cuánto cuesta tirar una pared y cómo sé si puedo tirarla?

2. Armarios divisorios

"Otra idea que me gusta mucho en pisos pequeños es la de crear divisiones con armarios que al mismo tiempo de ofrecer capacidad, sirven para separar espacios y ambientes, como por ejemplo el salón del comedor, el dormitorio del salón…" explica Pia.

3. Muebles a medida

"En los pisos pequeños es clave proyectar muebles a media porque estos nos permiten amoldarnos a las necesidades reales de cada espacio o vivienda. Podemos diseñar una pieza que sea mueble de almacenaje al mismo tiempo que sirva de apoyo para el televisor y que, además, se convierta en banco para la zona del comedor".

escalon-con-cajon-00513334

Si buscas espacio de almacenaje extra en casa, piensa que cualquier elemento con forma de caja puede ser un armario más. En este caso, el peldaño de acceso a la terraza ha ascendido de categoría con la instalación de un cajón. Una solución práctica y sutil.

4. Aprovechar las paredes

Otra idea que señala la interiorista como clave para decorar pisos de menos de 60 metros cuadrados es la de "aprovechar las paredes en toda su altura para hacer almacenaje vertical o estanterías altas".

5. Pocas zonas de paso

"En pisos pequeños hay que intentar evitar los pasillos y las zonas de paso. Cuanto más cuadrado y aprovechado esté el espacio, mucho mejor", matiza. Al final son metros que se "desperdician" en áreas muertas y que se pueden convertir en un valioso recurso.

6. La medida justa para cada estancia

"Hay que valorar los metros cuadrados totales y dividir de forma equitativa las estancias con los espacios necesarios para cada uno. Solemos pecar en buscar más metros para la cocina pero a esta debemos destinar el espacio justo y necesario, sin pasarnos de metros, por mucha ilusión que nos haga tener una cocina amplia. Hay que diseñar una cocina proporcionada a los metros cuadros totales de la vivienda".

00515081

Claves para cada estancia según Bárbara Siegfried

Y ahora que tenemos las nociones generales imprescindibles que hay que conocer para saber cómo decorar un piso de menos de 60 metros cuadrados; Bárbara Siegfried (de Siegfried Interiorismo) nos propone ideas concretas para cada uno de los ambientes de una casa. Así que vamos habitación por habitación con detalles y muebles concretos; porque como ella misma indica "cuando contamos con espacios pequeños, tenemos que jugar muy bien con el mobiliario que escogemos, los tejidos y la luz". ¡Vamos a por ello!

1. Cómo decorar el SALÓN de un piso pequeño

"Cuando es pequeño es preferible una rinconera que dos sofás o bien un sofá y una butaca o puf de apoyo. La mesa de centro, en vez de una sola y grande, es mejor que sean dos pequeñas, pues dan más juego y abultan la mitad", explica. También piensa en cómo decorar las paredes de un piso pequeño: "las paredes blancas potencian la luz y agrandan espacios, así como las alfombras en tonos claros".

Muebles para pisos pequeños: nuestros favoritos

INDISPENSABLES

Muebles para pisos pequeños: nuestros favoritos

"La ventana tendrá que estar lo más despejada posible para que pueda entrar la luz al máximo, por lo que es recomendable el uso de visillos ligeros en tonos beis o blanco. Un truco que nunca falla es colocar un espejo frente a la ventana para que multiplique la luz". Sobre la iluminación, la interiorista también nos orienta: "la iluminación cálida e indirecta resaltará diferentes rincones del salón, agrandando visualmente la estancia".

salón con vistas a la ciudad 0505170 109d4de6 2000x1460

2. Ideas para resolver con acierto el COMEDOR

Para este ambiente de un piso de menos de 60 metros cuadrados, Bárbara apuesta por las mesas extensibles ya que "ayudan mucho en espacios pequeños. Pueden estar incluso apoyadas por un lado contra la pared a modo de consola, liberando el espacio restante. También es socorrido utilizar bancos en vez de sillas, usando como respaldo una de las paredes del comedor, aprovechando así el espacio".

piso-pequeno-tabique-cristal-comedor-cocina 00505550

3. Una mirada a la COCINA de un piso de menos de 60 metros

Tonos claros para todos los revestimientos y mobiliario, siempre que sea posible. Además, Bárbara Siegfried tiene en su cabeza el tema desorden porque "empequeñece los espacios, por lo que sería recomendable tener el menor número de cachorros e utensilios a la vista, utilizando para ello todo el almacenamiento vertical existente. Los electrodomésticos panelados se integran en la decoración de la cocina, aportando sensación de unidad y continuidad, creando un efecto de orden y amplitud". Y si piensas en un mini office en la cocina… "las barras abatibles son un buen recurso para realizar comidas en al cocina cuando son pequeñas".

Cocina pequeña con office con taburetes y claraboya-507382

Y siempre que haya luz natural porque la cocina dispone de una ventana "hay que aprovecharla al máximo. La luz natural es clave para que los espacios parezcan más amplios. La luz artificial también es muy importante en la cocina, iluminar tanto debajo los muebles altos como con apliques o focos en la zona de despensa". ¿Quieres algo de profundidad? "Un truco que no falla es decorar con una foto, cuadro o lámina en la pared".

4. Los BAÑOS también se decoran

"Si el baño es pequeño es preferible prescindir de la bañera y del bidé. El mueble bajo lavabo si no tiene patas, abulta menos (aunque pierde algo en capacidad de almacenaje). Los colores claros siempre aportan amplitud. En la ducha, opta por una mampara transparente en vez de cortina".

100 ideas geniales para un baño pequeño

BAÑOS

100 ideas geniales para un baño pequeño

5. Toma nota para decorar bien el DORMITORIO

"La clave para aprovechar bien el espacio en un dormitorio pequeño es la distribución del mobiliario. Debemos de colocarlo de tal forma que no interfiera en el camino de la puerta a la ventana, que haya una línea recta de un lado a otro", aconseja la interiorista para sacar partido a esta estancia en un piso pequeño. "La cama es el elemento más voluminoso, por lo que deberemos intentar que sea lo más ligera posible, con ropa de cama clara y un cabecero ligero (de fibras naturales o tapizado en tonos suaves), o incluso prescindir de cabecero y jugar con los cojines. Sería recomendable que la base de la cama fuera un canapé, pues proporcionan un almacenamiento extra muy útil, y sin restar espacio".

¿Tienes hueco para colocar mesitas de noche? Es posible que por las dimensiones del dormitorio no sea posible: "se pueden colocar repisas voladas pequeñas e iluminar con lámparas colgantes sobre cada mesilla. De esta forma no ocuparan espacio ni las mesillas ni las lámparas", propone Bárbara. "Deja la ventana despejada, con visillos o cortinas muy ligeras, lisas, en tonos claros, que permitirán el paso de la luz natural".

00505445

Y por último, piensa en los dormitorios que no cuentan con armarios empotrados: "como solución podemos diseñar un cabecero de armarios, dejando el hueco central para la cama y aprovechando esta zona para instalar luces de lectura y repisas a modo de mesillas". Incluso, "puede ser que el dormitorio cuente con una planta de pocos metros pero que tenga la suficiente altura como para crear un altillo donde ubicar la cama. Debajo de las escaleras de acceso se puede organizar un armario y así se aprovecha todo el espacio".

6. No nos olvidamos del RECIBIDOR de un piso pequeño

"Prescinde de los muebles que no seas estrictamente necesarios. Los paragüeros, sillas, bancos, etc. solo ocuparán un espacio que no tienes, dificultando el paso y empequeñeciendo tu recibidor. Para decorarlo solo hace falta un espejo, una consola o balda en la pared para poder dejar las llaves, un perchero, y si no hay espacio para una lámpara de mesa, una lámpara colgante junto al espejo o unos focos de luz cálida empotrados en el techo. ¡También puedes encontrar en el mercado muebles que aúnan todo en uno!" resuelve la interiorista.

recibidor blanco con estantes y cajas grises 00503776

Para decorar el recibidor de un piso de menos de 60 metros cuadrados, de nuevo, opta por colores claros, tanto en pintura como en el mobiliario. "Un bonito papel pintado con dibujo y tonos suaves puede aportar una nota decorativa sin restar sensación de amplitud".

Las mejores ideas para ordenar un baño pequeño

Orden

Las mejores ideas para ordenar un baño pequeño

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?