Aprovechar el espacio y ganar comodidad es el objetivo de cualquier casa, pero cuando hablamos de un mini piso el reto es mayor. Si quieres saber cómo decorarlo para que sea práctico y estiloso, toma nota. Empieza por elegir muebles justos, multiusos y a medida y ya tendrás medio camino andado. Continúa con una distribución con sentido común, pequeños detalles que pondrán la guinda al pastel ¡y prueba superada!

5 /18

1.

Llena tu mini piso de muebles de obra

Salón con estantería de obra  en piso pequeño

Librería de Pladur diseño de Rafael Fullana hecha por Cortana Decor. Cristalera del artesano Toni Riera con cristales de Toten Vidre.

El Mueble

Las estanterías de obra en el salón son un dos en uno: sirven de librería y mueble de televisión. Para ahorrar espacio elige un televisor de pared mejor que con peana.

El arquitecto Rafael Fullana optó por  decorar este saloncito mini con una librería de Pladur y una mesa de madera tipo taburete que lo mismo sirve como superficie de apoyo para dejar un libro o la taza de café o como reposapiés con un cojín debajo. Tras la cristalera ubicó el dormitorio en suite.

2.

Prescinde de puertas

Salón con despacho dormitorio tras puerta corredera

Sofá a medida, diseño de la decoradora. Cojines y colchoneta, de Miki Beumala. Estor, de Margarita Ventura.

El Mueble

Comunicar espacios es una máxima que adoptan los interioristas en pisos pequeños. Si quieres que el tuyo parezca más amplio, y que desde la entrada se vea por completo, apunta estas dos ideas: elimina puertas dejando solo el vano o bien opta por cerramientos acristalados para hacer posible esa comunicación visual.

Olga Gil Vernet optó en este mini salón por colocar una puerta corredera que lo comunica o no con la zona de despacho (que también sirve de dormitorio de invitados).

3.

Apuesta por muebles a medida

Salón pequeño con sofá, apliques y estantería a medida.

Sofá, de Atemporal, realizado a medida en Sacum. Librería diseño de la decoradora. Apliques realizados a medida en 114Lux.

El Mueble

Encontrar los muebles adecuados para decorar un piso mini resulta una tarea ardua. No todo lo que vemos y nos gusta encaja donde queremos. ¿Lo mejor? Elegir muebles a medida, puede que te salgan algo más caros pero tendrás la satisfacción de que se acoplarán como un guante.

La interiorista Anna Vendrell diseñó para este salón una librería abierta y eligió los apliques y el sofá a medida. El resultado, ya lo ves, ¡perfecto!

4.

Elige un sofá y una mesa que maximicen el espacio

Salón con sofá rinconero y mesas de centro tipo nido.

Sofá de Meridiana. Mesa de centro, de La casa de la abuela.

El Mueble

Es el truco infalible que tienen las interioristas a la hora de decorar un salón de un piso mini. Optan por sofás con patas, más ligeros, sin reposabrazos, que ocupan menos espacio o rinconeros, si se necesitan más plazas.

Para la mesa de centro eligen modelos redondos que facilitan el tránsito o tipo nido que se adaptan a las necesidades del momento. Al encajar unas dentro de otras, consigues ahorrar espacio en tu saloncito. ¡Súper práctico! Es la propuesta que nos sugiere la interiorista Rocío Moreno Santamaría.

5.

Coloca espejos en lugares estratégicos

Salón luminoso en blanco con molduras en el techo y espejo sobre el sofá.

Sofá, de Ikea. Mesas de centro, de Coco-Mat. Puf, de Gancedo diseñado por Helena Rohner.

El Mueble

Para ampliar un piso mini, opta por decorar sus paredes en colores claros. El blanco roto, el beige o un gris suave son ideales. Y si quieres además multiplicar esa sensación, coloca un espejo sobre una repisa o detrás del sofá, como ha hecho aquí el equipo de Ramisa Projects & Fun. 

6.

Convierte los muros en paredes de cristal

Salón pequeño con pared de cristal.

Sofá con tapicería Hot Madison. Puf, de Alonso Mercader.

El Mueble

Ya sabes que los espejos tienen el don de ampliar el espacio y darle luminosidad. Por eso es un recurso excelente para utilizarlos en mini pisos. Cuánto más grande sea el espejo, más sensación de amplitud tendrás. 

La interiorista Lory Hansen ha revestido el muro de ladrillo con un panel de espejo con cuarterones duplicando los metros del salón por arte de magia.

7.

Integra la cocina de la mejor manera

Cocina abierta al salón con cerramiento acristalado.

Taburetes de madera, de Ethnicraft, en Domèstico Shop.

El Mueble

Los pisos mini requieren de ingenio a la hora de decorarlos. Por ejemplo, si decides abrir la cocina al salón por completo procura cuidar su estética. Utiliza los mismos colores y materiales que el salón para una integración perfecta. Otra opción es acristalarla con un cerramiento blanco para no restarle amplitud y luminosidad. Así mantienes los dos ambientes. 

En esta de la imagen, proyectada por Egue y Seta, han prolongado la encimera de madera por fuera, de tal forma que en la cocina se utiliza como superficie de trabajo y por el exterior, como barra de desayunos o pasaplatos. 

8.

Almacena en el hueco de la escalera

Cocina con armarios y cajones bajo los escalones de la escalera.

Mobiliario, de Carpintería Rimvara.

El Mueble

En los pisos mini, las zonas de almacenaje son todo un reto. Para conseguir lugares extra, copia esta ingeniosa idea: saca partido a la escalera ocultando en ella armarios y cajones. Es lo que ha hecho Gema Ospital, la interiorista responsable del dúplex de 40 m2 que abre este artículo.

Sus huecos guardan la vajilla, el menaje, e incluso, los electrodomésticos. Con las puertas paneladas en blanco y sin tiradores, todo queda bien oculto. ¿Más ideas para decorar la cocina de un piso mini? Aligera el espacio de la cocina con una campana empotrada en el techo o integrada en la encimera, como se llevan ahora.

9.

Opta por muebles multifunción

Salón pequeño con mueble bajo y banco mirador junto a la ventana.

Mesa de centro, de Notre Monde. Alfombra, de Sacum.

El Mueble

Para decorar un piso mini, los interioristas sugieren que apostemos por el menos es más: pocos muebles grandes, mejor que muchos pequeños. Y además insisten en la elección de modelos versátiles que podamos utilizar en distintas situaciones. 

Pia Capdevila ha optado en este saloncito por un mueble bajo con capacidad que sirve también de asiento extra en un momento dado. Y a su lado, ha decorado la ventana con un banco mirador y unas cestas debajo para guardar cojines y plaids. ¿Quieres ver los mejores bancos de El Mueble?

10.

Aprovecha el espacio bajo las ventanas

Ventana con mesa escritorio bajo ella.

Silla de director, en Sillas Menorca. Estores tela modelo Byron, de Yutes.

El Mueble

Un mueble bajo con capacidad de almacenaje que te sirva para guardar ropa o como zapatero, un banco mirador o una práctica zona de trabajo... Encuentra la mejor manera de aprovechar esos espacios muertos que hay en un mini piso. Los bajos de las ventanas son uno de ellos.

Mira qué bien ha apurado el ancho de esta de la imagen Genoveva Núñez, del blog La Armonía del Orden: creando una superficie de obra que sirve de funcional escritorio. ¿Otra idea para decorar un piso mini? Elige estores en lugar de cortinas, son más ligeros. Y si los eliges del mismo color que las paredes, vestirás la ventana sin recargarla.

11.

Instala armarios invisibles y llévalos hasta el techo

Mueble de televisión con armarios hasta el techo en piso pequeño

Butaca, de Coton et Bois. Mesa auxiliar, de Little House. Alfombra, de Matèria.

El Mueble

En el salón o la cocina, una buena idea para decorar un mini piso es colocar armarios con frentes lisos, en colores claros y sin tiradores. Lograrás mimetizarlos con la pared, e incluso, ocultar la televisión cuando no la veas. Si los llevas hasta el techo, además lograrás mucho almacenamiento y si optas por puertas correderas o  escamoteables aprovecharás mejor el espacio. 

Es lo que ha hecho la interiorista Bárbara Sindreu en este mini loft, un armario invisible de 4, 5 metros de ancho con librería, vajillero, despensa, ropero y mueble para la televisión. ¡Máxima discreción!

 

12.

Camufla los electrodomésticos

Cocina con lavadora camuflada con puerta de cuarterones.

Mobiliario diseñado por la decoradora y realizado por Oltapol.

El Mueble

Lo mismo que has colocado frentes lisos en los armarios del salón, panelar los electrodomésticos de la cocina te permitirán ocultarlos. No habrá ni rastro de lavadora, secadora o nevera. ¡Hasta los hornos puedes camuflar!

Es lo que ha hecho en esta cocina la interiorista Miriam Barrio: colocar unos frentes con molduras blancas y pomos mini en dorado que le dan un toque elegante.

13.

Saca partido a un rincón con un comedor

Comedor pequeño en piso mini de 32 m2 con banco peqado a la pared.

Mobiliario, diseño de Rafael Fullana, realizado a medida por Mobles de Cuina Bernadi Bordoy. Mesa recuperada en un rastrillo y lacada.

El Mueble

Eliminar tabiques y hacer un mini piso diáfano tipo loft es una de las mejores maneras de ampliarlo visualmente. ¿Quieres dotarlo de comedor? Reserva un rincón para poner una barra de madera de 40 cm para comidas rápidas. O si te cabe, coloca una mesa plegable con sillas ídem que puedas recoger y guardar en una esquina.

En este loft de 32 m2, el arquitecto Rafael Fullana instaló una mesa con pie central en un rincón de la cocina, detrás del sofá. En ella caben 4 comensales gracias al banco pegado a la pared. Los bancos ocupan menos que las sillas y para estas elige modelos sin reposabrazos.

14.

Aprovecha las zonas de paso

Pasillo con armario empotrado en blanco y sin tiradores_447114 O

Armario empotrado en un pasillo.

El Mueble

Una de las distribuciones más desaprovechadas de los pisos mini es la presencia de pasillos. Si tu casa los tiene ¡sácales jugo! ¿Cómo? Convirtiendo sus paredes en prácticos armarios empotrados. En ellos podrás guardar mantas, edredones y ropa de otras temporadas. Al igual que los muebles del salón y la cocina, Jeanette Trensig ha elegido para este frentes lisos y blancos para que se fundan con la pared. Y los ha llevado hasta el techo.

 

15.

Elige cabeceros de obra con mesillas integradas

Dormitorio con cabecero murete y cama con mantas.

Cabecero realizado a medida. Banco y espejo, en Pantay.

El Mueble

Los pisos mini suelen tener dormitorios mini. Para que el tuyo parezca más grande, opta por un cabecero de obra con repisa y mesillas integradas. Así ahorrarás espacio. Este cabecero en blanco y madera es obra de Beatriz Hernández.

¿Necesitas más camas? Elige un sofá cama para el salón o pon un modelo abatible camuflado en la estantería, por si vienen invitados.

 

16.

Ilumina el dormitorio de tu piso mini con lámparas suspendidas

Dormitorio con lámparas suspendidas de fibra.

Colcha y cuadrante a rayas, de Libeco. Lámpara de techo, de Aquitania. Mesita, de Ethnicraft.

El Mueble

Focos en el techo, lámparas suspendidas, apliques de pared o luces led en armarios o cabeceros son los modelos de luminarias que deberás elegir en tu dormitorio pequeño. Con ellas conseguirás despejar las mesillas de noche de lámparas de sobremesa que abultan más.

En este de la imagen, Genoveva Núñez ha optado por unas lámparas de techo de mimbre que caen a los lados de la cama y en lugar de mesillas tradicionales ha optado por unos taburetes redondos mucho más ligeros

17.

Armarios roperos abiertos y a medida para tu mini piso

Dormitorio con armario de obra en piso pequeño.

Cestos, de Zara Home.

El Mueble

Los armarios de obra también son muy útiles en el dormitorio, sobre todo, si es pequeño. Como son a medida puedes elegir cuántas zonas necesitas para colgar y cuántas repisas para apilar. Blanco y abierto, hará que la estancia parezca más grande.

¿Un truco para mantener el orden? Guardar los complementos, como pañuelos, calcetines o ropa interior, en cestas.

18.

Instala una mampara sin perfilería

Ban~o con papel pitnado y ducha.

Papel pintado y espejo, de Leroy Merlin.

El Mueble

Ahora que tanto se llevan los baños en suite, elimina tabiques de tu piso mini e integra ambas estancias. ¡Veras qué práctico es! A la hora de decorarlo elige muebles de baño volados que aligeren el espacio, mamparas transparentes sin apenas perfilería que den profundidad visual y espejos redondos que den dinamismo.

Este de la imagen ha sido diseñado por el Estudio Martínez Elorza. Decorado en color arena, este baño pequeño y estiloso gracias a su papel pintado, cuenta con una mampara que se pliega por completo. Así se puede colocar una bañera portátil para bañar a los niños.

Si quieres estar al día de todo lo que se publica en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.