Como decoradora te voy a hablar de los colores que para mí aportan modernidad a la casa y me centro en los tonos tierra (veremos cómo combinarlos para que resulten actuales); verdes, azules, amarillos y negro y gris (se pueden usar sin que resulten fríos).

10 /20

1.

El negro, para mí, sinónimo de modernidad

Cocina en color negro

Muebles de Cuines Palafrugell, encimera de Neolith, lámparas de Ineslam en Sacum, taburetes de Kave Home.

El Mueble

Para mí el negro es sinónimo de actualidad. Son muy fan de este color, usado en la dosis justa. Me gusta principalmente en detalles metalizados como perfiles de un cerramiento, en una mesa auxiliar metálica, en lámparas, en tiradores… Para mí es interesante llevar el color negro al mobiliario de cocina, pero siempre que la calidez de la madera o de la cuerda y otras fibras esté presente y en una base clara y luminosa en pared, techo y suelo.

2.

Muebles y complementos para introducir color negro

Aparador en negro

Cuadro de Lu Ink y suelo instalado por Lammet.

El Mueble

También apuesto en una decoración moderna por muebles puntuales en negro, incluso, algún accesorio. Sin abusar y combinados con maderas y tonos claros. Me gusta incorporar algún detalle metalizado, que le aporta luz al negro y cristal y plantas. Para rebajar su peso visual. ¡Solo hay que tener ideas adecuadas para llevar el negro a la decoración de la casa!

3.

Negro, para mí, ideal en un baño

Puerta corredera con perfil negro y vidrio acanalado en el baño

Mueble de Codis y grifería de Tres.

El Mueble

Quizá hace años parecía impensable, pero el color negro en el baño se ha quedado. Me gusta porque actualiza el conjunto. Es perfecto también en dosis pequeñas, como en este espacio: perfil del cerramiento y grifería. El gris es otro de los colores que se usan para decorar una casa moderna, que encaja a la perfección con el negro, pero sin abusar de ninguna. Deja siempre que el blanco esté presente, mayoritariamente, aunque no lo parezca. Y cuela madera.

4.

Negro en la pared… ¿cómo darle luz sin perder modernidad?

Cocina en madera y negro

Mobiliario, horno, microondas y placa de Works Dica Studio, encimera de Silestone.

El Mueble

Este otro ejemplo de cocina con mucho negro me sirve para exponerte otra idea que funciona a la hora de incorporar este color a un espacio moderno: lleva el negro a las paredes y mézclalo con maderas naturales, en mate, en superficies muy trabajadas, sin apenas rugosidad. El contraste es muy elegante.

5.

Negro y gris

Cocina en negro y gris

Proyecto de Bäse Interiorismo realizado por Camacho Construcciones. Encimera de Dekton. Lámparas de Santa & Cole en Punto Luz. Platos de Carolina Blue, bandejas, tablas de cortar y plato con pie de Sacum, plantas y cestos de Muy Mucho.

El Mueble

El gris es otro de los colores que encajan en una casa moderna. En cualquiera de sus tonalidades. Con el negro combina muy bien. Las versiones de gris más claras resultan más luminosas. Y las oscuras pueden sustituir al negro, para los que no se atreven con su oscuridad. Para mí, no combina bien el gris oscuro con el blanco, porque la mezcla la siento desfasada y fría. El marfil es preferible como pareja del negro o del gris oscuro pizarra. Y también, como con el negro, el gris -tanto oscuro como claro- engama con la madera natural y las fibras naturales. ¡Para mí, combinación perfecta!

6.

Los matices del gris: yo apuesto por ellos más que por la mezcla puro blanco/negro

Dormitorio con cabecero en verde grisaceo

Mesita de Taller de las Indias, lámpara de Coton et Bois, cuadros de Sennacheribo.

El Mueble

El gris suave puede ser el resultado de la mezcla de blanco y negro o añadir algún otro color a la mezcla para darle matiz y que tire a verdoso, azulado o piedra (mezcla con marrón). Es un neutro ideal para una casa moderna. Me gustan las versiones que le aportan estos matices de color. Y sobre ella mete marfil, ocre, verde… Mi recomendación: cualquier color "parece actualizarse" en cuanto se introduce una lámpara de metal en negro y diseño sencillo. ¡Basta un aplique o focos!

7.

Gris pizarra y marfil con la luz del ocre: ¡tienes que probar la mezcla!

Dormitorio moderno en color gris

Armario y cabecero originales de la casa restaurados por Bäse y Fusteria Romera. Papel pintado en Ventura Decoración, lámparas de Faro, ropa de cama de Filocolore, Margartia Ventura y Sacum.

El Mueble

Los contrastes también son un sinónimo de una casa moderna. Y para esto, el color es único. El gris oscuro casi negro y el marfil o arena suave, una versión mate tipo cashmere es elegante y no tiene nada que ver con el blanco y negro (¿he dicho ya que odio esta combinación?). Pinceladas en madera -en algún mueble, revestimiento o lámpara- y la luz de ocres y amarillos -en textiles o una obra de arte-. ¿Puede ser más perfecto este dormitorio para los que buscan calidez y modernidad? Ya sabes qué colores combinan con gris.

8.

Gris cálido y amarillo o caramelo

Dromitorio decorado en gris topo y amarillo

Cabecero realizado a medida por Carpintería Jo Pa Álvarez, lámpara en Matèria, alfombra de KP confeccionada por Piccolo Mondo y estor de lino de Jab Anstoetz.

El Mueble

La mezcla que acabamos de ver pero en versión soft de tono. Gris suave en lugar de pizarra y amarillo mostaza. También el color caramelo encaja aquí. El gris suave de este dormitorio es un tono topo que es ese gris cálido que para mí, es perfecto en todas las situaciones y tendencias. Me gusta en paredes, en alfombras, en muebles lacados, en tejidos… Con el tono luminoso se caldea y no queda ni rastro de frialdad en la mezcla.

9.

Fan incondicional del color topo

Cocina con mueble en color topo junto a la mesa del office

Piso de la interiorista Berta Olivella, cocina diseño de la interiorista, realizado por Deulonder, lámpra de Santa & Cole, sillas de El Corte Inglés. Suelo de Pergo.

El Mueble

Ya lo he adelantado y antes de entrar en los colores tierra, hago una parada en este color topo que para mí es imprescindible para decorar una casa moderna. No puede faltar en algún mueble lacado. En acabado mate. Es un tono entre arena y gris cálido, casi indescriptible. Para unos es marrón, para otros gris; pero mi ojo siempre ve topo en el tono adecuado. Combinar genial con blanco y le aporta calidez a este. Lo matifica, no es que le reste luminosidad, pero lo caldea. Con negro queda de lujo. Me gusta también en paredes, en una versión suave. Ideal para llevarlo a superficies o muebles de gran tamaño.

10.

Los tierra… ¡oda a la naturaleza!

Salón decorado en tonos tierra

Sofá de Ikea. Paple pintado en Piccolo Mondo, mesa y espejo de Deteca, cojines de hojas de María Infiesta en Coton et Bois, lámpara de Sacum, plaid de Maison de Vacances y cojines verdes y de terciopelo en Filocolore.

El Mueble

Yo tengo claro que una casa moderna no tiene que incorporar los colores de moda. Porque a veces, no encajan. Se puede estar pendiente de las tendencias y del Color del Año según Pantone, por ejemplo, pero una casa moderna selecciona cuidadosamente los colores que la visten. Y para mí, los tonos tierra son perfectos. Gamas terrosas que conectan con la naturaleza y aportan calma y sosiego, también calidez. El truco es combinar sus tonalidades de manera equilibrada. No abusar del marrón chocolate, sino combinar neutros con ocres lavados. El verde y el amarillo coordinan con ellos ¡a las mil maravillas!

11.

Sí al verde en textiles o en paredes

Librería pintada en color verde

Butacas y mesas de VP Interiorismo, cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore. Cuadro de Poster Club, alfombra de KP.

El Mueble

Ya he dicho que uno de los colores que deben estar en una casa moderna es el verde. ¡Me encanta decorar con verde! Quizá, menos en la versión botella, pero los verdes olivas son equilibrados, casi un básico o un neutro, que pondrá color al espacio. Lo puedes usar en textiles, pero es tan agradable la versión soft que es perfecta para un papel pintado en la pared, pintura o lacar un mueble o algún elemento de carpintería. El verde de las plantas, suma.

12.

El verde es perfecto para mí para un cerramiento, puerta, perfil…

Galería pintada en color verde

Galería pintada en color verde

El Mueble

Atrévete con pequeños detalles diferenciadores en color. Es algo que siempre aconsejo a algunos de los que acuden a mí para que les ayude con la decoración de sus casas. Y el verde me gusta para llevarlo a una puerta o a una moldura o carpintería. Combina muy bien con otros verdes, con la luminosidad del amarillo, con el negro para los espacios más contemporáneos y, también atrevido, para combinar con un acabado oro cepillado (mate). En estos elementos a los que llevaría color, apuesto por un acabado matificado.

13.

Tono de intensidad media en una pared: ¡me sigo quedando con el verde!

Dormitorio moderno pintado en verde

Cabecero artesanal de marquetería de Olmo, lámpara de techo de Lampara.es, apliques de lectura de Faro y banqueta de La Maison.

El Mueble

Verde oliva mate y apagado. ¡Pura elegancia! Es un color que llevaría a las paredes en una casa moderna, sin miedo. En cualquier estancia. Conecta con lo natural. En esta intensidad, se deja ver. Mi recomendación en una casa moderna: una estantería sin trasera que deje ver el tono verde de fondo y que se diseñe en laca mate en tono topo. Será un foco de atención perfecto, elegante y moderno. Fíjate en cómo quedan los detalles de las lámparas de todo tipo en negro. ¡Actualizan el conjunto!

14.

Me llevaría el verde al mobiliario de la cocina

Cocina con muebles en color verde

Casa de Blandine Orozco. Cocina diseño de Sole Mirube con mobiliario de Kvik, silla de Kave Home, lámpara de aplique de Skurup.

El Mueble

¿Casa moderna? ¿Quieres algo diferente? ¿Introducir color? Pues también apuesto por el verde salvia apagado para los muebles de la cocina. Una cocina en color verde se llena de vida. ¡Lograrás un punto de atrevimiento nada arriesgado! Es una buena opción para perder el miedo al color. En este ambiente, mucho blanco, suelo en madera muy lavada y verde en el mobiliario.

15.

El otro color de una casa moderna: el azul

Luirería pintada en color azul

Luirería pintada en color azul

El Mueble

¡Cuánta variedad de matices tienen las diferentes tonalidades e intensidades de azul! Si bien es un tono más frío que el verde, hay casas y estancias en los que me gusta usarlo. No es solo para casas cerca de la costa. Hay viviendas urbanas que admiten tonos más profundos o la vibrante variación de azul klein. Es perfecto para pintar una pared, para llevarlo a un papel pintado, para crear profundidad con azulejos en una pared… Este ejemplo de librería lacada en azul es elegante y personal. Puede ser la única nota de color en una habitación cuando se usa "a lo grande".

16.

Un azul muy moderno y llamativo para muebles puntuales y accesorios

Cocina con muebles en azul

Muebles diseño de Alto Interiorismo, apliques de Jieldé y grifería de Blanco.

El Mueble

La versión más vibrante del azul es solo para atrevidos. Por eso su uso es perfecto en casas modernas. Incluso en las que quieren un estilo pop. Combina bien con tonos claros, para que sea foco de atención y además gane en luminosidad. Me gusta en detalles pequeños decorativos, también en muebles de cocina -pero llevados solo a una parte, no a todo el mobiliario- y en piezas auxiliares puntuales en un espacio más grande como una mesita, un puf, una lámpara…

17.

Azul grisáceo desvahído, un neutro para paredes

Baño moderno en gris, blanco y azul grisáceo

Mueble realizado en microcemento azul grisáceo por Moisés Pons con diseño de la interiorista Gabriela Conde.

El Mueble

El azul suave puede tener una tendencia muy a gris y que se confundan. Este tono lavado, desvahído es casi un neutro muy sosegado y refrescante que me gusta llevar a las paredes porque no cansa. De nuevo, si te parece frío, puedes introducir texturas, maderas, fibras y el poder del amarillo. Es perfecto también para pintar/lacar puertas. Y con el negro queda fabuloso.

18.

Azul plomizo y maderas

Dormitorio pcon zócalo en la pared pintado en azul

Cabecero tapizado por Brillma con lino de Yute´s.

El Mueble

Un poco más intenso pero en la misma gama de azul plomizo, el efecto de este color resulta más elegante. Es el que ves en el zócalo de la pared de este dormitorio decorado en azul. Es calmado y perfecto para una casa moderna. Encaja bien en paredes pero también en complementos. Es perfecto para pintar un revestimiento con textura de pared o para usarlo en un papel pintado. Y en cualquier estancia porque va bien en dormitorios, pero también en un despacho, office, salón, recibidor… Combina con la madera natural y con las versiones en nogal, con un resultado muy high. Se respirará estilo y calidez. En los textiles: neutros en arena, camel, curry…

19.

Y en una base muy neutra, ¡añado todos estos colores!

Salón pintado en tonos neutros

Sofás y butacas realizadas e medida con lino de Yute´s, espejo sobre chimenea de House Doctor, espejo grande de Riviera Maison, mesa de centro recuperada por Seawashed, cojines y alfombra de La Libélula Home.

El Mueble

Sobre un espacio de neutros en blanco o marfil, los colores que te he propuesto encajan. De hecho, puedes añadirlos todos: los verdes, azules y las notas más cálidas de amarillo. Con intensidad tendrás un efecto más llamativo con contraste. En versiones lavadas el resultado será más suave y calmado. Elige dos intensidades o tonos de cada color como máximo. Y procura que la base sea la misma: si es marfil, blanco, blanco roto, gris blanqueado…

20.

Un apunte más sobre cómo me gusta introducir el color amarillo

Salón con cojines en amarillo

Sofá de Ormo´s, butacas y mesas de VP Interiorismo, cojines de Kover Studio, Zara Home y Filocolore, lámpara de sobremesa de KA International, cortinas de Class & Deco. Alfombra de KP.

El Mueble

Y ya para terminar este especial colores para decorar una casa moderna y cómo usarlos y combinarlos, he de decir que adoro los ocres y amarillos, también en su versión camel y caramelo o curry para poner luz. Si no los llevaría a una pared, son ideales para levantar un conjunto de tonos más oscuros o de neutros. Dar contraste pero con energía. Me gustan principalmente en cojines y en detalles de láminas, algún jarrón y flores.