Predicar con el ejemplo. En casa de Marie Kondo (como ves en la imagen inferior) la encimera no es blanca ni de madera, sino de un elegante tono gris industrial. Una elección que responde a criterios de estilo y de practicidad y que ella misma aconseja para todas las casas en las que interviene para dar la bienvenida al orden. 

El gris, como esta misma gurú preconiza, es un tono de lo más agradecido no solo a la hora de facilitar su limpieza, sino que es elegante, no es para nada frío y combina con todo tipo de materiales y colores. No es casualidad, por tanto, que la encimera de Marie Kondo sea gris... 

Cocina con encimera gris en casa de Marie Kondo

Cocina con encimera gris en casa de Marie Kondo

@mariekondo
1 /6

1.

También es cálido

Cocina con isla, plantas aromáticas, y puertas correderas de cristal

Gris y beige, combinación ganadora

El Mueble

Es el momento de desterrar esa idea de que el gris no puede ser un color perfectamente cálido. Y si no echa un vistazo a esta cocina tan acogedora que combina la encimera de este tono con muebles más claros.  Así, si estás indeciso en lo que el color de tu encimera se refiere, mejor no optes (como dice Marie Kondo) por el todo en blanco si no quieres que tu cocina sea un poco fría o desangelada. 

2.

Para amantes de la limpieza perfecta

Cocina moderna y cálida con isla y muebles a medida beige

La isla más sufrida

El Mueble

No decimos con esta selección que una encimera en blanco sea la peor opción, pero quizá no es la más práctica en lo que a limpieza se refiere. Y es que un tono más oscuro, como el gris que te recomendamos es más sufrido a la hora de "esconder" la suciedad. Hablamos de una estancia de la casa donde las manchas son parte de su día a día. Así pues, haz caso a las recomendaciones de la gurú del orden y opta por una encimera en este tono; como ella misma ha hecho en su hogar. 

3.

Un toque de estilo

Cocina sin campana a la vista Mobalco Verno Design Biderbost Photo

La encimera veteada

Biderbost Photo / Verno Design / Mobalco

Hemos dicho que una encimera en gris es más aconsejable desde un punto de vista funcional para su mantenimiento impoluto diario. Pero no por eso vamos a renunciar al estilo; ya que en comparación por ejemplo con el blanco, el gris nos da más alegrías y más versatilidad deco. Como por ejemplo con esta imagen de encimera gris veteada que queda ideal con los muebles en un tono de madera claro. 

4.

Su resistencia es un plus

Cocina de madera abierta al salón comedor

Un color que resiste el paso del tiempo

El Mueble

Sin querer hemos rayado la encimera al no usar una tabla para cortar (las prisas...) o se nos ha caído la olla de repente. Accidentes domésticos que son comunes en una cocina y que en el caso de las encimeras blancas se ve enseguida. Esto no te pasará (se notará menos eso sí) si como recomienda la autora del método Konmari te decides por una encimera gris.  

5.

Si buscas una cocina elegante

Cocina con isla de madera

Silencio lujoso

Dafne Vijande

Una cocina no solo tiene que ser práctica y funcional, también puede presumir de estilo y elegancia. Y eso lo conseguirás mejor con un tono oscuro, como el gris, que denota ese lujo silencioso para esta estancia central de tu hogar. Lo lamentamos, pero las que son blancas son por así decirlo más sencillas y comunes.

6.

Vanguardia en tu cocina

Cocina de aires industriales y muebles oscuros

Ambiente industrial tipo loft

Biderbost Photo

Y un último argumento para convencerte de elegir una encimera en gris en lugar del blanco más convencional: puedes dar a tu cocina un aire industrial y moderno. Es el caso de este ejemplo en acero inoxidable que nos recuerda mucho a la que la propia Marie Kondo tiene en su casa californiana.