Que si un escalón bajo el inodoro, que si capas de azulejos superpuestas, que si cortes de baldosas que no deberían darse… ¡Sorpréndete con estas chapuzas que han visto las interioristas y que se ven más de lo que piensas!

3 /13

1.

Inodoro sobre un escalón: ¡el pedestal de la aberración!

Baño con ducha y mueble de madera.

Baño con ducha y mueble de lavabo en madera con lavabo en color verde.

El Mueble

"El inodoro estaba instalado sobre un pedestal. ¡Para poder usarlo había que subir tres escalones!", nos indica la interiorista Andreína Raventós, de Andreína Raventós Arquitectura, como chapuza decorativa en un baño. También María Lozano, de TheDreamLab, destaca que se ha encontrado esta situación en más de una ocasión: "Es muy común cuando la conexión a la bajante está demasiado lejos. Se eleva el inodoro con un escalón para conseguir la pendiente necesaria. Me parece un horror. Un profesional puede ayudar con la distribución adecuada para evitar esta situación". 

2.

Una distancia inadecuada entre grifo y lavabo

Mueble de lavabo suspendido con espejo redondo.

Mueble de Codis, grifería de Inbani, lámpara de Aromas del Campo, espejo de La Redoute, y cesto, taburete y alfombra de Zara Home.

El Mueble

"También me he encontrado otra chapuza decorativa como es que la distancia del grifo con respecto al lavabo no guardaba proporción, de manera que el agua caía casi en el borde del cuenco y salpicaba todo fuera", nos detalla la responsable de Andreína Raventós Arquitectura. Siempre hay que intentar que el chorro del grifo alcance el centro o prácticamente del lavabo. No olvides que hay que conocer las medidas mínimas a respetar en un baño cuando vayas a reformarlo.

3.

Instalar una capa de azulejos encima de otra

Baño con azulejo metro en color blanco.

Baño con azulejo metro en color blanco.

El Mueble

La interiorista María Lozano, de TheDreamLab, se echa las manos a la cabeza al contarnos que ha visto "un alicatado encima de otro alicatado. ¡He llegado a ver hasta tres capas de alicatado superpuestas!". Si bien nos indica que es posible hacerlo, no es recomendable, ya que no se agarran bien los azulejos y si hay alguna pieza suelta pueden terminar cayéndose. 

4.

Ideas para baños modernos

Ideas para baños modernos

Desde baños minimalistas hasta diseños llenos de personalidad, sumérgete en un mundo de posibilidades para que encuentres la idea perfecta para tu baño. Así que sin más preámbulos, ¡apunta las mejores ideas para baños modernos!

5.

Un bote sifónico ubicado en mitad del baño. ¡Totalmente a la vista!

Baño con mueble de lavabo suspendido en madera.

Cestas y toallas de El Corte Inglés, plantas de Viveros González y suelo y paredes de mármol.

El Mueble

Desde el estudio MAC3 Studio & Design, su arquitecta Marta Sánchez y su interiorista Alejandra Piqueras, también nos han dado cuenta de algunas aberraciones en el baño. Para empezar lo tienen claro: "ubicar un bote sifónico en mitad de la planta del baño". ¿Acaso no hay otro rincón más disimulado para que no quede esa tapa en el centro de la estancia? Hay que procurar que no se vea demasiado, ya que afea. Y que tampoco coincida debajo del lavabo si se va a poner hasta el suelo, o justo en el lugar en el que irá una pata.

6.

Un inodoro separado de la pared

Inodoro suspendido con cisterna empotrada y muebles de fondo reducido en madera

Inodoro suspendido con cisterna empotrada y muebles de fondo reducido en madera

El Mueble

Serena Braslasu y Lorena Torrado, fundadoras de Pampa Estudio, destacan una chapuza decorativa con la que se han encontrado al ir a reformar un baño, que es la que más les marcó: "Dejaron huecos en la pared para luego colocar los sanitarios. Y cuando instalaron el inodoro, quedó despegado de la pared".

7.

Abusar de una decoración excesiva en el baño

Baño abuhardillado.

Baño abuhardillado.

El Mueble

La interiorista Melchora Vidal-Pardo, de Crea Spacios, no duda de que "la decoración de un cuarto de baño se tiene que basar en la sencillez, ya que este es un espacio destinado a relajarse y descansar. Para mí, el principal error a la hora de decorar un baño es que haya un exceso de decoración".

8.

Cortar mal los azulejos y no cuidar los encuentros de los materiales

Baño con ventana horizontal abatible.

Mueble con encimera de Neolith, grifería de Tres y suelo de Kubuni Reforms.

El Mueble

"Cuidado con los encuentros y el remate de los azulejos en las esquinas. Hemos visto con demasiada frecuencia una chapuza decorativa como es una distribución errónea de los azulejos. Es importante realizar los cortes adecuados en los azulejos para que queden vistosos y para no desperdiciar material", añaden a la lista Marta Sánchez y Alejandra Piqueras, de MAC3 Studio.

9.

Muebles con demasiado fondo sobre el inodoro

Mueble en madera sobre el inodoro de cisterna empotrada.

Mueble de lavabo diseño de Sacum, grifería de Tres Grifería, sanitarios de Roca, mampara de Duscholux.

El Mueble

Andreína Raventós se ha encontrado con muebles encima del inodoro, inadecuados en tamaño. "He visto muebles que tenían mucho fondo, de manera que al levantarte te golpeabas la cabeza", indica. Ese espacio está reservado para muebles de 16-20 cm de fondo. Con inodoros con cisterna empotrada se aprovecha el espacio que deja el murete, como en este proyecto. Nunca debe venirse el mueble encima cuando se está sentado en el sanitario.

10.

Aseos dentro de la cocina

Baño integrado en el dormitorio.

Cómoda de Pilma, armario bajolavabo de Catalano, lavabo de Bathco y grifería de Ritmonio.

El Mueble

"En casas antiguas, una chapuza decorativa es la de ver el clásico aseo con acceso a través de la cocina", señala la interiorista María Lozano, y añade que "son usos que deberíamos diferenciar completamente y bajo ningún concepto entrar a uno atravesando el otro". Casi podríamos decir, que lo único permitido es el paso al baño desde un dormitorio. El resto de situaciones, mejor evitarlas.

11.

Un exceso de decoración textil en el baño: muy años 70

Baño con bañera con cortina, decorado en color gris.

Baño con bañera con cortina, decorado en color gris.

El Mueble

Otro error decorativo en el baño es abusar de textiles. ¡También se lo ha encontrado la interiorista Melchora Vidal-Pardo: "Es muy común encontrar baños saturados de textiles como cortinas, pañitos, cubre tapas de inodoro, alfombrillas…. Todo muy de los 70 y que en foto pueden dar un aire románico a nuestro baño, pero que en la realidad suponen un horror". Y añade que también siente que es una chapuza decorativa abusar de plantas y de otros detalles que suponen un engorro al limpiar.

12.

Calcular mal la altura de los puntos de luz sobre el espejo

Baño con mueble de lavabo en madera.

Baño con mueble de lavabo en madera y focos negros sobre el espejo.

El Mueble

"Y qué decir del error de calcular mal (o no hacerlo) y dejar los puntos de luz sobre el lavabo muy bajos o demasiado altos. Esto lleva a tener que instalar los muebles muy bajos, por ejemplo", suma la arquitecta Marta Sánchez.

13.

Colores fuertes para decorar el baño: ¡estridencia al máximo nivel!

Baño con inodoro en cabina, decorado en tonos naturales y madera.

Lavabos de Hidrobox y armario bajolavabo de Marina & Co.

El Mueble

Para terminar, la interiorista de Crea Spacios, está cansada de ver baños decorados en colores fuertes. "Otro horror a la hora de decorar esta estancia. Los colores fuertes no trasmiten ni paz ni relax y tampoco aportan luz".

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.