Papelterapia

Bullet Journal: Ideas inspiradoras para crear el tuyo

La entrada al otoño es el momento perfecto para empezar un Bullet Journal. Una forma estupenda de poner orden y establecer nuevos objetivos en tu vida

Aránzazu Díaz Huerta Actualizado a

Bullet Journal

Llevamos mucho tiempo oyendo hablar de los Bullet Journal, pero... ¿qué son? Para responder a esta pregunta, debemos conocer la historia de su creador: Ryder Carroll.

¿Qué es un Bullet Journal?

Podríamos afirmar que un Bullet Journal es un método de organización de las tareas mediante listas, pero nos quedaríamos cortas, porque el concepto va más allá... Resulta que su creador, el diseñador de productos digitales Ryder Carroll, sufría trastorno por déficit de atención, algo que limitaba profundamente su productividad.

En lugar de sucumbir al caos que le rodeaba, Ryder decidió crear un método personal que lo ayudase a poner orden en su día a día, huyendo de lo que él definía como ''agobio funcional'': lo que sentimos cuando se nos acumulan varias tareas a la vez, y no somos capaces de librarnos del agobio. De esta forma, nació el primer Bullet Journal o BuJo.

¿Puede una persona desordenada convertirse en ordenada?

El método que necesitas

¿Puede una persona desordenada convertirse en ordenada?

¿Un Bullet Journal es como una agenda?

Sí y no. Un Bullet Journal es como una agenda en el sentido de que te ayuda a planificar tu día a día. Pero este método tiene muchas más ventajas.

  • Es una práctica del mindfulness. Como solo necesitas una libreta y un bolígrafo, te obliga a desconectar del smartphone y el ordenador.
  • Te ayuda a desprenderte de lo innecesario. Puede que esa tarea que anotaste para hacer este mes, siga pendiente el mes que viene, y eso te lleva a pensar si realmente tiene importancia o si puedes prescindir de ella.
  • Es el método de planificación más barato que existe. Volvemos al primer punto: para tener un Bullet Journal no necesitas carísimas libretas. Todo lo contrario, la libreta más sencilla, sin rayas ni cuadrículas, es la mejor opción.
Bullet Journal
Unsplash: Estée Janssens

¿Cómo funciona un Bullet Journal?

Llegamos a la parte más complicada de los Bullet Journal. Y es que si eres de esas personas impacientes que lo quieren todo al momento, más te vale armarte de paciencia (tranquila, solo tendrás que hacer el esfuerzo al comienzo).

  • Cada tarea, nota o actividad que apuntes en tu Bullet Journal deberá ir acompañada de un símbolo para poder categorizarla.
  • Los Bullet Journal se distribuyen en 4 bloques: índice, futuro, mensual y diario.
  • Las páginas van numeradas para que sea más sencillo encontrar lo que buscamos.

Cómo crear tu Bullet Journal paso a paso

Ideas para decorar tu Bullet Journal

A pesar de que la esencia del Bullet Journal es puramente minimalista y no tiene nada que ver con la creatividad, son muchas las personas que acostumbran a personalizar sus libretas con dibujos e ilustraciones. Algunas, de hecho, son auténticas obras de arte.

En este punto, solo podemos recomendarte que te dejes guiar por tu instinto creativo. Si te apetece decorar tu Bullet Journal con dibujos o pegatinas, hazlo. Al fin y al cabo, se trata de tu método personal de organización. ¡Aquí te dejamos varias ideas!

Visto en Pinterest: Lettering e ideas creativas para decorar tu agenda

Papelería creativa

Visto en Pinterest: Lettering e ideas creativas para decorar tu agenda

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?