DIY navideño

Aprende a hacer adornos navideños con 6 materiales orgánicos fáciles de conseguir (con vídeo)

Laura López, conocida por sus cursos online y su Instagram sobre macramé, nos enseña a hacer un arbolito de macramé para decorar tu árbol de Navidad

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

corona trenzada

Laura López, profesional de macramé y conocida en las redes sociales como @felinacreativa, ha seleccionado manualidades muy sencillas para decorar tu casa estas Navidades. La idea es crear adornos con tus propias manos. Podrás realizarlas fácilmente con materiales que tienes en casa o que encontrarás en cualquier tienda: lana o cordón de algodón, cítricos, piñas, hierbas aromáticas, canela o papel. ¡Y nos enseña a hacer uno de ellos! ¡No te lo pierdas!

1 - Adornos navideños con lana o cordón de algodón

Si tienes un ovillo por casa, ¡saca la vena tejedora que llevas dentro! Hay muchas técnicas que puedes realizar con lana o algodón: macramé, ganchillo o trenzas simples.

Si eres ganchillera, anímate y teje unas cuantas estrellas para colgar en el árbol. Pero si lo tuyo no es tejer, puedes empezar con algo más sencillo: una trenza simple para crear una corona para la puerta de tu casa.

Para que aprendas algo nuevo, lo primero que te traemos es un tutorial de Felina Creativa para que te lances con el macramé, que vuelve a estar en la palestra. Se trata de un adorno para el árbol muy sencillo que te enseñamos en este videotutorial apto para principiantes:

Los materiales que ha usado Laura son:

  • 40 cm de cuerda o cordoncillo de algodón 2mm color crema o blanco
  • 1 metro de cuerda macramé de de algodón de 3mm color crema o blanco
  • 25 cm de lazo rojo o verde
  • Tijeras
  • Cinta métrica
  • OPCIONAL: corcho y chinchetas para sujetar la labor o un portafolios con pinza. Si no tienes esto puedes pegar con un celo la labor a una mesa mientras anudas.

Otras ideas de decoración navideña vistas por Laura:

2 - Velas con cítricos y hierbas aromáticas en tarros de cristal reciclados

El olor de las navidades es especial y diferente en cada casa. Algunas huelen a canela, a clavo o a romero. ¿Y si este año creas tu propia vela con esencia para aromatizar la casa?

Es tan simple como reciclar un tarro de cristal y añadirle agua o aceite con tu combinación preferida de cítricos, hierbas y especias. Pero si prefieres ir a lo más fácil y resultón, puedes decorar una vela que ya tengas por casa atando alrededor de ella unas hierbas aromáticas alrededor con un cordoncillo.

3 - Guirnaldas, centro de mesa y coronas hechas con naranjas secas

La naranja deshidratada es un básico durante las fiestas porque la puedes incluir en multitud de lugares: como guirnalda para el salón o el árbol, en los envoltorios de tus regalos, en un centro de mesa o en una corona de pared.

Truco: mientras secas las naranjas en el horno, puedes reservar alguna para bañarlas con chocolate. ¡Que no falten las naranjas estas navidades!

4 - Adornos con piñas de pino

Ya que en nuestra tradición tenemos un pino como árbol de Navidad, ¿por qué no decorarlo con sus propias piñas?

Se pueden hacer maravillas ultra sencillas con estas piñas secas usando un lazo, algo de pintura blanca a modo de nieve y poco más. Incluso simplemente colocando algunas piñas en un cuenco a modo de centro de mesa, ya le dará un toque especial.

5 - Ideas con ramas de canela

La canela es una especia muy utilizada en muchos postres y el olor clásico de velas o esencias para Navidad. Seguro que tienes por casa alguna ramita de canela, y sino, es muy fácil encontrar en cualquier supermercado.

Puedes hacer un servilletero, un portavelas con palitos de canela unidos con una cuerdita y hasta un adorno para el árbol en 3D pasando un cordoncillo a través del agujero de varias ramas.

6 - Corona, estrellas y árboles con papel

¿Quién no tiene papel en casa? Ya sea un folio, un periódico o un libro o enciclopedia vieja que vayas a reciclar. Pues si tienes papel, ¡tienes adornos de Navidad! Ya sea recortado o doblado, el papel es un material muy versátil para darle forma a cualquier adorno: hojas, estrellas, copos de nieve, coronas, guirnaldas, árboles de navidad

Si tienes niños en casa, es una bonita manualidad para que aprendan algo de papiroflexia o recorten su primer copito de nieve.

UN PATRÓN PARA TI

Además, si quieres completar tu mesa navideña, también puedes añadir un portavelas decorado con macramé que aporte un entorno acogedor a tus celebraciones. Puedes descargar gratis este patrón de Felina Creativa.

*Este artículo ha sido escrito en colaboración con Laura López, de Felina Creativa.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?