¡Sabemos que os encantan las transformaciones! Por eso no paramos de buscarlas: desde con chalk paint hasta muebles retapizados, o por supuesto reformas de pisos completas. Hoy te enseñamos el trabajo de la argentina Marcela Pena, de @capitulodos, que busca dar una segunda vida a los muebles gracias a la pintura. "No me definiría como restauradora sino como 'pintora de muebles”, nos dice. Su trabajo te enamorará:

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

21 /21

1.

Antes: el regalo para una madre

antes
@capitulodos

"Este mueble me lo trajo María Marcela. Lo compró como regalo de cumpleaños  85 para su madre, pero  quería regalárselo intervenido. Había visto la foto de un mueble mío que le gustó, pero como no repito los diseños, usamos ideas de ese para lograr algo bastante diferente", nos cuenta Marcela. ¿Quieres ver cómo quedó?

2.

Después: un secreter espectacular

despues
@capitulodos

"Elegí la puerta como centro de atención, y allí pinte el ramos de violetas pedido, pero dentro de una etiqueta que también pinté a mano. Dejé elementos en madera lavada, ya que la madera lo merecía. Acabé a la cera", nos explica Marcela. Nuestro veredicto: ¡es una preciosidad!

3.

Antes: una cómoda que ya había sido pintada

122154443 646055569436516 6984203239100036822 n - copia
@capitulodos

"Esta cómoda me llegó ya pintada. Su dueña, Graciela, la compró así. Pero en realidad ¡hubiera sido mucho mejor recibirla en su estado original! Había sido pintada de blanco, pero manos inexpertas usaron sobre ella algún barniz que con el tiempo se vino amarillo revelando cada pincelada, o sea que el mueble presentaba un rayado amarillento y blanco. Fue necesario remover todo ese acabado y también la pintura, llegar a la madera virgen, y empezar de nuevo...", cuenta Marcela. ¿Quieres ver el resultado?

4.

Después: una romántica cómoda rosa

121732297 826679158077437 4002463111397063816 n
@capitulodos

"Graciela me pidió que fuera simple... y rosa. Aprovechando sus hermosos herrajes, decidí aumentar ese detalle agregándole molduras que pinté en color plata. También tuve que pintar los herrajes originales para lograr todo lo que fuera color plata en el mismo matiz. Y como detalle agregué ribetes a todos los cajones y laterales que hice con stencil en relieve y luego pinté en plata con purpurina y goma laca", explica Marcela. ¡Una pequeña obra de arte!

5.

Antes: Un banco mal pintado

antes
capitulodos

"Otro ejemplo de un mueble que no tuvo suerte en su primera intervención. No le habían hecho bien el efecto desgastado y el mueble no lucía en absoluto. La dueña me lo trajo para que lo pintara haciendo juego con una mesita"... ¿Quieres ver cómo está ahora?

6.

Después: un mueble que es una obra de arte

despues
@capitulodos

"Decidí usar el panel que el banco ya tenía para repetir el motivo floral. El resto del mueble fue pintado en color blanco y luego le hice un lavado de color en beige, una especie de veladura que permitiera ver el blanco debajo. Creé luces y sombras con pátinas a la cera, agregué molduras al frente y resalté el tallado de la madera con desgastes. El motivo de flores está pintado con acrílicos y luego lijado en forma perpendicular para crear la ilusión de la trama de una tela. Con estencil hice el detalle de puntitos", nos cuenta Marcela de @capitulodos. ¡Qué bonito le ha quedado!

7.

Antes: un armario heredado

antes
capitulodos

"La historia es más o menos repetida: Andrea heredó este hermosísimo mueble de su madre. Quería conservarlo, pero no había manera de hacerlo combinar con sus ambientes modernos y claros. Por eso me contactó. Su pedido fue: que sea claro, en colores neutros, pero muy fino y delicado", nos cuenta. ¿Quieres ver cómo está ahora?

8.

Después: un armario afrancesado ¡espectacular!

2
@capitulodos

"Como se trataba de un mueble bastante grande, quise darle algún ritmo al conjunto, y no usar una pintura plana. Por eso usé la técnica del color washing, sobre fondo blanco, apliqué una veladura en gris y otra en beige. Finalmente pinté a mano el motivo floral sobre las puertas y la inscripción Marche aux fleurs. Lo más difícil en este trabajo no fue pintar las flores, como parece, sino lograr que las dos puertas se vieran exactamente iguales!", nos cuenta Marcela. Un trabajo ¡excepcional!

9.

Antes: Una cómoda con historia

antes
@capitulodos

"Me llegó como una cómoda más, tradicional en su diseño, pero con una historia que la convertía en muy especial: Susana la heredó de su madre, y me contó que ella vivía en la isla Madeira y era bordadora. Ella conservó sus muebles como un tesoro, y quería representar sobre ellos parte de la historia de sus padres. Por eso charlamos mucho sobre qué diseño pintarle, y ella me envió fotos del pueblo donde su mama vivió, así que decidimos que ese sería el tema a pintar"... ¿Quieres ver el resultado?

10.

Después: la cómoda más personal del mundo

despues
@capitulodos

"Generalmente, pinto mis muebles con acrílicos. En este caso, sobre un fondo blanco antiguo recreé una escena de la isla de Madeira, con sus casitas sobre las montañas, sus plátanos y el mar. Aunque pinté la escena también con acrílicos, los trabajé muy diluidos en agua para darle un aspecto de acuarelas", explica orgullosa Marcela.

11.

Después: Así es el dibujo de esta cómoda

paso a paso final
@capitulodos

Marcela la ha bautizado como "Cómoda Madeira".

12.

Antes: una mesita estropeada

antes
@capitulodos

"Este es otro ejemplo de un mueble que cayó en manos inexpertas. Había sido pintado y decapado, pero lucía muy desprolijo, así que Roxana me la trajo para que la pintara. Sería para el dormitorio de sus nietas, y me mostró unos cuadritos que había comprado con animalitos como bailarinas. Así que fue fácil elegir el tema", explica Marcela. ¿Te imaginas ya cómo está ahora?

13.

Después: una preciosa mesita para sus nietas

despues
@capitulodos

"Roxana me pidió que fuera blanco y rosa. Dejé el rosa para la mesadita, y pinté de blanco. Finalmente pinté el motivo de bailarinas infantiles en el frente, pero también en los dos laterales, lo que le da un aspecto gracioso y original. Decoré con stencil de encaje y medias perlas", cuenta Marcela. ¡Qué contentas estarán las niñas!

14.

Antes: un mueble muy oscuro

antes cerrado. Antes: un mueble muy oscuro
@capitulodos

"María Laura recibió este antiguo mueble. Pero a medida que fue decorando los ambientes, llegó a la conclusión de que así, en madera oscura, no podría conservarlo. Entonces me lo trajo sin tener una idea clara de que quería. Sabía que lo usaría en la entrada de su casa, que decoraría con una paleta de verdes pálidos, y que hay blancos y neutros en el ambiente. Y también quería que no fuera solo un mueble decorativo sino poder aprovecharlo para guardar cosas ya que el tocadiscos y altavoces desaparecerían". ¿Preparado para ver el cambio?

15.

Después: un mueble actualizado ¡y a juego con el espejo!

despues cerrado
@capitulodos

"Busqué varias propuestas de diseño para darle opciones, y María Laura eligió el estilo étnico, con una idea de mosaico marroquí. Hice cortar stencils con el tamaño exacto para usar sobre sus puertas, y los apliqué con relieves", explica Marcela.

16.

Después: así es el mueble abierto

despues abierto
@capitulodos

"Pinté en el verde elegido. Vacié completamente el interior y usé los espacios para crear zonas de guardado que limpié y pinté", cuenta la creadora de Capítulo Dos.

17.

Antes: un espejo sin gracia

espejo 1
@capitulodos

¿Quieres ver qué hizo Marcela con él?

18.

Después: un espejo que simula tener mosaico

espejo 6

"A pesar de que el estilo del espejo no era en sí semejante al del mueble, me parecio que este marco se adaptaba muy bien a ser transformado simulando mosaicos. Creé zonas de colores y trabajé con cuadraditos de papel simulando mosaiquitos. Usé pintura dimensional transparente para darle el aspecto vitrificado, y dimensional blanco y stencil con relieve para decorarlo. El resultado final fue un espejo muy original y muy engamado con el mueble", explica Marcela. ¡Genial!

19.

Así trabajó Marcela este espejo

espejo 5. Así trabajó Marcela este espejo
@capitulodos

Un detalle de cómo simuló los mosaicos

20.

Antes: una cómoda oscura

antes
@capitulodos

"María Laura heredó la cómoda de su abuela. No la quería perder, pero tampoco la quería oscura y gastada. Me la trajo, ya con algunas ideas. Quería sobre ella la imagen de un pavo real y algunas rosas chinas que le recordaban a su abuela..." ¿Crees que Marcela lo consiguió? ¿Lo vemos?

21.

Después: la cómoda 'pavo real'

despues
@capitulodos

"El proceso del diseño de este mueble me llevó tiempo, porque las fotos que Laura me mostró de su cuarto ya eran muy coloridas. Agregar elementos de colores estridentes como el pavo real y las rosas chinas podía llegar a quedar ordinario o desequilibrado. Por eso tuve que pensar bien cómo pintarlos, cómo distribuirlos, y sobre todo, a través de los colores que usé en las sombras, lograr armonizar y crear un ambiente del tipo ilustración antigua, sin estridencias pero manteniendo el color". ¿Qué opinas del resultado? A nosotras ¡nos encanta!

Si te gustan los Antes y después, tenemos muchos más.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras y lectores. ¡Gracias!