Javier y Montse tienen un precioso taller en Gijón, llamado Bustaandco (@bustaandco). Los descubrimos por Instagram y sus transformaciones de muebles de toda la vida para dar paso a 'clásicos actualizados', con técnicas como el chalk paint, el retapizado, o el decapado nos han encantado. Juzga tú misma, ¡te sorprenderán!

(*Si tú también tienes un taller de restauración y quieres enseñarnos tu trabajo, al final del artículo te contamos cómo contactar con nosotras)

6 /30

1.

1. Antes: un mueble del recibidor que se había quedado amarillento

08-antes

"María José, la propietaria de este mueble perchero recibidor, lo había pintado hace años en un color blanco, y con una pintura probablemente sintética, que acabó con un tono amarillento muy feo", nos cuenta Montse, de Bustaandco, autores de todas las transformaciones que veremos. Sorpréndete con cómo quedó este mueble.. 

2.

Después: recibidor nuevo con chalk paint

08-después1

"Empezamos con una limpieza a fondo y un buen lijado, para igualar la superficie y prepararla para un buen agarre del esmalte al agua que íbamos a aplicar en color oliva mate de Chalk Paint De Tiza", nos explica Montse.

3.

Después: hasta los cajones parecen otros

08-después3

"También pintamos y empapelamos el interior con un papel de estampado Liberty, lo que acabó de darle un estilo muy country, de campiña inglesa", explican en Bustaandco. ¡Nos encanta!

 

4.

2. Antes: el típico aparador muy pesado

05-antes

"Nieves heredó de su madre este aparador de castaño. Solo nos puso una condición al renovarlo", dice Montse. ¡Te sorprenderá cuál fue!

5.

Después: un aparador rojo que parece oriental

aparador de madera renovado con chalk paint. Después: un aparador rojo que parece oriental

“Lo quiero ROJO CHINO”, dijo la propietaria. "Nos pusimos a la búsqueda del color. Para ello contamos con la inestimable ayuda de Gema, de Chalk Paint De Tiza, que nos creó un color a medida: Rojo Coca-Cola. Lo primero fue sanear la pieza, con una limpieza a fondo y un lijado al detalle para retirar restos de barnices antiguos. Cepillamos y ajustamos las puertas para subsanar el roce. Posteriormente aplicamos el primer y el esmalte en color rojo Coca-Cola mate y desgastamos las zonas de relieve. Finalmente aplicamos una pátina de envejecido para respetar el carácter antiguo de la pieza y dar profundidad al color". ¡Un resultado espectacular!

 

6.

3. Antes: la típica mesita de abuela

01-antes

Mara, la propietaria, guardaba esta mesita auxiliar como recuerdo de su suegra. "Quería actualizarla y darle un estilo más desenfadado", nos explica Montse, de Busta and Co. Mira cómo quedó la mesita...

7.

Después: mesita nueva con chalk paint

01-después

"La propietaria quería jugar con los colores blanco y gris. Así que decidimos hacer un decapado con esos dos colores. Para ello, le aplicamos un esmalte gris perla mate, como color de fondo y sobre él, un blanco azalea mate, como color predominante, todo de la marca Chalk Paint De Tiza. Finalizamos con un desgastado para destapar el primer color, y aplicamos un protector de la misma marca", explica Montse sobre el proceso. ¡Mesita nueva!

8.

4. Antes: una cómoda que no has cuidado

02-antes

"Yoana tenía esta cómoda hecha a medida por un amigo. El barniz estaba ya deteriorado y oscurecido", cuenta Montse... Mira cómo la dejaron.

9.

Después: una cómoda blanca para el salón

02-después1

"El trabajo de restauración fue largo y complejo porque decapamos el sobre para dejar a la vista la veta de pino y aplicamos primero el protector, y luego cera incolora, para no oscurecer la madera. El resto lo lijamos, le aplicamos un sellador especial para evitar el sangrado de la madera, lo imprimamos y lo pintamos con esmalte lino satinado Essential de Chalk Paint De Tiza", cuentan desde Bustaandco.

 

10.

Después: con cajones forrados

02-después2

"Finalmente, forramos el interior de los cajones con un bonito papel de Liberty y le cambiamos los tiradores", apunta Montse. ¡Qué bonito!

 

11.

5. Antes: un comedor pasado de moda

03-antes

"Marta y Pedro encontraron este comedor cuando compraron su segunda residencia en Gijón. Había que darle luz y quitarle ese aire viejuno"... Mira cómo lo hicieron

12.

Después: sillas retapizadas

03-después1

"En cuanto a las sillas de estilo Isabelino, tras el destapizado, la limpieza y el tratamiento previo, les aplicamos el color lino mate de la misma marca, las desgastamos y les aplicamos el protector mate. Finalmente, no quedó más remedio que esconder el saco bajo el tapizado", explican en Bustaandco.

 

13.

Después: un comedor clásico actualizado

comedor renovado con chalk paint. Después: un comedor clásico actualizado

"Tras una buena limpieza aplicamos en la mesa el primer y un esmalte color gris Vintage mate, la desgastamos y le aplicamos el protector mate. El resultado: un bonito comedor estilo vintage", explica Montse. Desde luego, podría salir en una 'casa El Mueble'.

14.

6. Antes: un zapatero desfasado

zapatero antiguo

"Marta se puso en contacto con nosotros para renovar varios muebles de su residencia en Gijón. Entre ellos estaba este mueble zapatero, que tenía un aspecto triste y desfasado...", recuerdan en Bustaandco. 

15.

Después: un zapatero gris con chalk paint

zapatero gris con chalk paint

"La propietaria nos envió varias fotos de la revista EL MUEBLE para que conociéramos sus gustos. Nos decidimos por el gris Vintage mate de Chalk Paint De Tiza, pues es un color empolvado que aporta mucho carácter, y con un desgastado como colofón que lo transforma en una pieza vintage, con un aspecto delicado y sobrio a la vez", recuerda Montse. ¡Nos encanta haber servido de inspiración!

 

16.

7. Antes: esa butaca que te da pena tirar

04-antes

"Isabel había visto nuestros trabajos en Instagram y se puso en contacto con nosotros porque quería recuperar esta butaca donde pasó tantas horas estudiando la carrera", recuerda Montse. Mira bien la butaca y ¡no creerás lo que ha pasado con ella! 

17.

Después: una nueva butaca nórdica

04-después

"Cambiamos impresiones y decidimos darle un estilo nórdico. Decapamos todo el deteriorado barniz, destapizamos y aplicamos protector de Chalk Paint De Tiza. La acabamos con unas capas de cera bien pulida, y finalmente, renovamos la espuma y la tapizamos con un bonito lino, color natural, de KA International", explica Montse.

 

18.

8. Antes: un secreter algo deteriorado

07-antes

La interiorista Mamen Diego encargó a Bustaandco restaurar este secreter de su clienta Isabel. Mira cómo quedó...

19.

Después: un precioso secreter restaurado

07-después1

"La intervención en este caso era clara. Despojar a esa bonita madera de roble de las capas de barniz deteriorado y oscuro por el tiempo y el uso. Utilizamos varios métodos: Decapante en gel, vidrio, lijado manual, lana de acero… Tras el decapado aplicamos un protector mate incoloro para que el aspecto fuera totalmente natural", explica Montse.

 

20.

9. Antes: butacas cómodas, pero feas

09-antes

"Julita estaba encantada con sus butacas. Las había adquirido hace ya unos cuantos años, pero son tan cómodas que no quería deshacerse de ellas..." ¿Cuál fue la solución? 

21.

Después: butacas retapizadas que pueden durar varias décadas más

09-después1

"Las instrucciones de la propietaria fueron: renovar el barniz totalmente decolorado por la luz solar y la vieja tapicería. Hubo que decapar por completo la madera hasta dejarla en su color natural. Posteriormente teñimos en color caoba y aplicamos un barniz brillante. Posteriormente se procedió al tapizado, con la técnica del capitoné y rematado con tachuelas". El resultado, una pieza clásica con un actualizado estupendo.

 

22.

10. Antes: una cómoda secreter antigua

11-antes

"Beatriz quería darle a esta pieza un aire decadente. El barniz estaba ya en muy mal estado y el aspecto deslucía el mueble. Era una pieza muy grande, oscura y pesada visualmente", explica Montse. 

23.

Después: una cómoda nueva con chalk paint

11-después

"Para integrarla en la decoración del dormitorio, decidimos que el color ideal era un blanco roto. Por ello escogimos el Salón de Té Essential mate de Chalk Paint De Tiza. Tras el proceso habitual de limpieza y esmaltado a brocha y rodillo, procedimos a un desgastado más acusado en las zonas de más roce para simular el paso del tiempo y darle ese punto decadente", explica Montse. ¡Qué cambio!

 

24.

11. Antes: un armario sin uso

12-antes

"Susana nos envió este armario, junto con otros muebles, totalmente desmontado para integrarlo en la decoración de su nueva casa", comentan desde Bustaandco. ¿Quieres ver cómo ha quedado? 

25.

Después: armario nuevo con chalk paint

12-después

"La propietaria nos envió la foto para decidir el cambio, así como las muestras de color de pared y papel pintado. En esta ocasión nos decidimos por un gris muy claro, casi blanco, el Blanco Confort Essential mate de Chalk Paint De Tiza. No tuvimos ninguna duda a la hora de decidirnos por un desgastado sutil que demandaba el estilo rústico de la pieza", explica Montse. Ahora tiene un aire romántico que nos encanta.

 

26.

12. Antes: unas sillas con historia que daba pena tirar

Antes de unas sillas anticuadas restauradas. Antes: unas sillas con historia que daba pena tirar

"Isabel, una buena amiga nuestra, heredó estos sillones de su madre, por lo que son muy especiales para ella. Por eso, hasta ahora, no se había atrevido a renovarlos", explican en Bustaandco. Mira cómo han quedado...

27.

Después: unas sillas renovadas con pintura y tapicería de cuero

13-después1

"Dado el tamaño y la ornamentación de las piezas decidimos aligerarlas con un esmalte acrílico color marfil mate, con un desgastado posterior, y un acabado con pátina de envejecido que les aporta carácter y encanto. La tapicería de cuero es la original y se respetó durante el proceso, lo que dificultó el trabajo", cuenta Montse. ¡Geniales!

 

28.

13. Antes: una alacena pasada de moda

14-antes

"Conocimos a Mamen y Manolo gracias a Instagram. Ella y sus amigas vinieron al taller, y fue entonces cuando nos dijo que tenía esta librería, que necesitaba darle luz y un cambio de estilo", recuerda Montse. 

29.

Después: una alacena renovada con chalk paint

14-después1

"Tras consultar la carta de colores elegimos el gris señorial mate de la gama Essential de Chalk Paint De Tiza. Después del desgastado procedimos a darle una protección extra con cera incolora. Quedaron entusiasmados con el resultado y nosotros encantados", dice Montse. Y a ti, ¿qué te parece?

 

30.

Ellos son Javier y Montse, autores de estas transformaciones

Javier y Montse de Bustaandco
FOTOS: Todas de Bustaandco

Su taller está en Gijón. Montse comenzó gracias a Instagram. "Empecé en 2014 a subir fotos de las renovaciones de mis muebles, y tiempo después, ante la demanda de mis amigas y seguidoras, comencé con este negocio, al que luego se unió Javier", recuerda orgullosa. Puedes ver sus trabajos en su web o su instagram, donde los hemos localizado nosotras.

*Si te dedicas a la restauración profesional y quieres que enseñemos tu trabajo, escríbenos a info@elmueble.com. Intentaremos publicar los que consideremos más interesantes para nuestras lectoras. ¡Gracias!