Este piso pequeño de 36 m2 en Madrid podría incluirse en el manual de cómo sacar partido al espacio cuando los metros escasean. Porque aunque no llega a los 40 m2, disfruta de salón comedor, cocina, dormitorio con baño e incluso tiene chimenea y terraza. Tenía una estética setentera y ahora presume de un look muy natural. El interiorista Alberto Torres, del estudio de interiorismo de PortobelloStreet.es, firma el proyecto y nos ha contado todos sus secretos. ¡Mira! 

11 /14

1.

Antes: una terraza vacía lista para ser decorada

Terraza amplia vacía.

Terraza antes de ser decorada, muy amplia y vacía.

Amador Toril

¡Wow! La terraza cuenta con mucho espacio. Un espacio que tenía que ser decorador con mucho gusto y precisión. Aquí los momentos de relax se viven de otra forma, con unas vistas espectaculares a la montaña. Y es que a veces introducir muchos elementos termina siendo un caos y no queda tal y como pensábamos. Pero te va a alucinar el cambio tanto como a nosotros. ¿Preparado para verlo?

2.

Después: una terraza muy completa

Piso pequeño con terraza con banco, mesa de comedor y jardín vertical por Alberto Torres PortobelloStreet

Terraza con banco a medida con colchoneta y cojines de PortobellosStreet.es, igual que la lámpara. Proyecto de paisajismo de David González.

Amador Toril

Este piso pequeño se encuentra muy cerca del madrileño pantano de San Juan y el interiorista empezó por sacar partido a la ubicación. "Nos propusimos aprovechar al máximo los exteriores para disfrutar de las vistas y conectarlos con la naturaleza", nos dice. De ahí que crease en la terraza una zona de comedor y chill out exterior. Fíjate en la celosía: integra un banco tapizado y hace de soporte a un fresco jardín vertical.

3.

Después: la madera y las fibras dan un look costero

Piso pequeño con terraza con vistas a pantano proyecto de PortobelloStreet.es

Comedor exterior con mesa de Pemi. Sillas de Fenabel. Menaje de PortobelloStreet.es

Amador Toril

Desde el banco se disfruta de unas vistas despejadas al pantano, y el mobiliario elegido sigue una estética costera que también veremos en el interior. La mesa de comedor es de madera maciza de mango, las sillas tienen asiento y respaldo de cuerda y la lámpara de techo es de fibras. ¡Qué relajante!

4.

Antes: un salón anticuado que necesitaba un cambio urgente

Un salón anticuado antes de su cambio interior.

El salón de un mini piso antes de su cambio interior.

Alberto Torres Interiorismo

El salón, que es el punto clave de todo hogar, lucía anticuado. En él se mezclaban algunos muebles antiguos con otros detalles más actuales pero sin estilo. Una mezcla que no favorecía nada a este espacio tan encantador. Incluso a pesar de tener un gran ventanal con acceso a la terraza, toda la estancia permanecía oscura. ¿Cómo habrá sido el gran cambio? ¡Lo vemos!

5.

Después: un salón y comedor abiertos

Piso pequeño con salón comedor decorado con papel pintado, mesa de madera y sofá cama por Alberto Torres PortobelloStreet.es

Salón con sofá, cojines y mesa de centro de PortobelloStreet.es. Papel pintado de Glamora.

Amador Toril

En la salida a la terraza se encuentra el salón comedor, bañado de luz y con un look natural y acogedor. Las paredes y el techo blanco son un buen truco para ganar amplitud, y el papel pintado con espigas de trigo es suave y da calidez. El espacio es pequeño, pero tiene todo lo necesario. El sofá, además, es práctico. ¡Sigue leyendo!

6.

Después: el sofá optimiza el espacio

Piso pequeño con salón con sofá cama, mesita de madera y cortinas de lino por Alberto Torres PortobelloStreet

Salón con sofá, cojines y mesa de centro de PortobelloStreet.es. Cortinas de La Casita Azul.

Amador Toril

Para aprovechar esos 36 m2, Alberto eligió un sofá cama que es perfecto para cuando vienen invitados porque el piso solo tiene un dormitorio. Los reposabrazos son delgados y eso resta peso visual al sofá, algo importante cuando escasean los metros. En frente, la mesita de centro tiene los bordes redondeados y facilita el paso a su alrededor.

7.

Antes: un salón abierto a la cocina con muchas posibilidades

Salón vacío.

Un salón antes de ser decorado.

Amador Toril

Desde otro ángulo, el salón va abierto a la cocina, por lo que se podía crear una zona que conectase a los dos espacios, como el comedor. Tras la reforma y antes de ser equipado, lucía así. Un cambio que ya se notaba. Ahora no le falta ni el más mínimo detalle, y es un espacio digno de revista. ¡Mira, mira!

8.

Después: el suelo y el muro inclinado son la clave

Piso pequeño con salón comedor abierto a la cocina con chimenea y salida a terraza por Alberto Torres PortobelloStreet.es

Salón con chimenea de Klarstein. Lámpara de techo de Lámparas Muñoz. Cesta de Bloomingville. Plaid de Loani Home.

Amador Toril

El suelo es otro punto fuerte de este piso pequeño. Es un porcelánico con aspecto de madera que se extiende por todo el piso y da sensación de continuidad. Aunque el gran secreto del proyecto es la pared que separa la zona de estar de la cocina, que ha permitido instalar una chimenea y colgar el televisor, porque no había espacio para poner un mueble donde apoyar la pantalla.

9.

Después: la cocina es blanca con armarios hasta el techo

Piso pequeño con cocina blanca abierta con armarios hasta el techo por Alberto Torres PortobelloStreet.es

Mobiliario de cocina de PortobelloStreet.es. Revestimiento de Pavimarsa. Grifería de Auralum.

Amador Toril

"En la cocina buscábamos el máximo almacenamiento con una estética limpia y despejada. Elegimos el mobiliario en blanco, hasta el techo, y sustituimos el antiguo alicatado de la pared por uno porcelánico de gran formato en acabado piedra natural". Más trucos para diseñar una cocina pequeña: integrar los electrodomésticos en el mobiliario y aprovechar cualquier fondo estrecho para guardar, como ha hecho Alberto con el botellero que hay bajo la ventana.

10.

Después: la mesa redonda saca partido al comedor

Piso pequeño con comedor con mesa de madera y sillas con rejilla proyecto de Alberto Torres PortobelloStreet.es

Mesa de comedor de Pemi. Sillas de Fenabel. Lámpara de techo de Lámparas Muñoz.

Amador Toril

Justo al lado del comedor, se encuentra el acceso al dormitorio, con una puerta (blanca igual que la pared) que le da privacidad. Para que cupiesen cuatro plazas de asiento en esa esquina, Alberto eligió una mesa redonda de diámetro reducido y unas sillas sin reposabrazos. La rejilla de los respaldos refuerza el estilo dulce y relajante que se buscaba. 

11.

Después: los espejos dan profundidad al dormitorio

Dormitorio en piso pequeño con armarios con espejo y papel pintado por Alberto Torres PortobelloStreet.es

Dormitorio con papel pintado de Glamora. Cama y mesillas de PortobelloStreet.es. Lámparas de Lámparas Muñoz. Ropa de cama de Loani Custom.

Amador Toril

El dormitorio con cuarto de baño es la última estancia que nos queda por ver. Alberto buscó la unidad estética en todo el piso y por eso lo decoró en tonos tierra y arena, con papel pintado. El armario es el encargado de dar profundidad: "Para ganar espacio, sustituimos el armario de obra original por dos armarios de vestidor con frente de espejo. Solo miden 35 cm de fondo", explica Alberto. El cabecero y las mesitas suspendidas aligeran el ambiente.

12.

Después: el cuarto de baño ha cambiado bañera por ducha

Baño con lavabo de microcemento, mueble de madera y espejo retroiluminado por Alberto Torres PortobelloStreet.es

Mueble de baño de Eusebio Bellón. Lavabo y espejo de PortobelloStreet.es. Revestimiento de Pavimarsa. Grifería de Auralum. Planta de Materflora.

Amador Toril

Justo en frente de la cama se encuentra el paso al cuarto de baño, que también funciona como baño de cortesía. Al ser el único de la vivienda tenía que ser completo, por eso Alberto eliminó la bañera y optó por poner un plato de ducha, mucho más amplio y cómodo. La mampara de cristal regala profundidad y el mueble bajolavabo tiene mucha capacidad. El lavabo de microcemento y la grifería negra le dan el toque personal. 

13.

El plano de este piso pequeño de 36 m2

Plano de un piso pequeño de 36 m2 en Madrid por PortobelloStreet.es

Plano del piso pequeño de 36 m2 en Madrid.

Alberto Torres

"Salón, comedor y cocina son los espacios sociales por excelencia y nos pareció buena idea crear una conexión visual y una circulación fluida entre ellos, solo interrumpida por el muro inclinado donde está la chimenea", señala Alberto. En la terraza utilizó el mobiliario para diferenciar una zona de comedor de otra de chill out, y en el dormitorio incorporó el cuarto de baño independizado con su propia puerta.

14.

El interiorista Alberto Torres

El interiorista Alberto Torres fundador de PortobelloStreet.es

El interiorista Alberto Torres, de PortobelloStreet.es

Amador Toril

Alberto Torres es interiorista del estudio de interiorismo de PortobelloStreet.es, ahora bautizado como Estudio de Interiorismo Alberto Torres. Tenía el reto de transformar un pequeño estudio de 36 m2 en un piso práctico, acogedor y relajante. Y lo ha conseguido con espacios abiertos y estéticamente armónicos.