Tu terraza se prepara para convertirse en el epicentro de tu casa y por eso debe lucir más espectacular que nunca. Necesitas muebles de terraza cómodos y resistentes, una buena sombra que te proteja del sol, plantas que te aíslen y refresquen y detalles que la llenen de estilo.
Por eso, antes de que abras la veda para disfrutar al máximo de tu terraza, necesitas darle un buen repaso para evitar elementos desfasados que hace tiempo que no deberían estar allí y otras cosas que, al contrario, tu terraza está pidiendo a gritos. Inspírate en estas ideas para decorar tu terraza.
COSAS QUE NO debes tener en tu terraza: Muebles de plástico
Los típicos muebles de plástico blanco son el peor favor que le podrías hacer a tu terraza. Aunque sí, se trata de un material resistente, fácil de limpiar y muy económico. La realidad es que no son los muebles más bonitos del mercado, ni tampoco muy cómodos.
Con el tiempo su color se deteriora y nunca vuelve a ser igual de blancos. En el caso de las sillas, por ejemplo, en verano y con el calor, la sensación no es nada agradable, como de que te quedas pegada. Así que no caigas en más errores a la hora de decorar la terraza.
COSAS QUE Si debes tener en tu terraza: MUEBLES de fibras sintéticas
Los muebles de fibras artificiales, por el contrario, son los muebles perfectos para decorar la terraza. Tienen una apariencia natural, pero una estética y una resistencia perfecta para soportar las condiciones del exterior. Están fabricados a base de resinas y plásticos, que imitan muy bien el trenzado natural. Tienen la misma apariencia cálida, pero son resistentes a los rayos UV.
Se limpian fácilmente con agua jabonosa y, además, se adaptan a todo tipo de estilos. Puedes encontrar piezas más clásicas, con apariencia de mimbre, y otras de aire más actual, que combinan fibras con otros materiales y apuestan por el color.
COSAS QUE NO debes tener en tu terraza: una celosía para separar
La clásica celosía de madera puede dar un aspecto pasado de moda. Sobre todo, si ya tiene unos años y la madera ha cambiado de color y está algo deteriorada. ¿Otras separaciones que debes evitar? Las mallas plásticas, por ejemplo.
Tiene una apariencia metálica, pero se trata de una separación poco estética y efectiva si lo que quieres es ganar intimidad. Las celosías extensibles tampoco son muy del estilo de El Mueble.
COSAS QUE Si debes tener en tu terraza: setos y plantas altas para separar
Dale intimidad a tu terraza con arbustos y plantas altas, como Ficus Benjamina o Ficus Ali. Te darán intimidad y frescor y te ayudarán a aislar tu terraza de las miradas y el ruido de una manera muy natural.
Lo idea es que pongas jardineras en todo el perímetro de la terraza y plantes allí las variedades elegidas. Si quieres unos setos de rápido crecimiento que te darán mucha altura, apuesta por tulla o ciprés de leyland. Son los más comunes, muy densos y verdes. Si tienes espacio hasta puedes añadir algún árbol, como un olivo o un limonero.
COSAS QUE NO debes tener en tu terraza: Una sombrilla de propaganda
Una sombrilla de esas que sale de la mesa o de pie un poco antigua no solo te da poca sombra, sino que además le está haciendo un flaco favor a tu terraza. Lo ideal es que inviertas en un toldo de calidad.
En terrazas pequeñas puedes optar por uno triangular. Elige un diseño liso y claro. Si vives en una zona lluviosa, elige un toldo impermeable y elástico, las lonas de tejidos técnicos son la mejor opción. Mientras que si vives en una zona muy soleada, opta por un diseño transpirable, como las lonas microperforadas. Mejor si son orientables o inclinables para ponerlo adaptar a la posición del sol en cada momento.
COSAS QUE Si debes tener en tu terraza: Un toldo para ganar sombra
La mejor opción para tener una buena zona de sombra en tu terraza es que instales un toldo. Los toldos tipo cofre son los que ofrecen una mejor protección y, además, son más estéticos. Se trata de un toldo extensible, pero el cofre protege el toldo –lona y estructura– proporcionando durabilidad y discreción. Es una opción más cara, pero, a la larga, sale más a cuenta.
Puedes optar por un toldo motorizado, te facilita su apertura y alarga su vida útil. También le puedes instalar sensores de lluvia o sol para que se abran o cierren solos en función del tiempo que haga. Repasamos las claves para elegir el toldo de tu terraza.
Cosas que NO debes tener en tu terraza: macetas de plástico (de colores)
Otro elemento que afea tu terraza (y mucho) es tener las plantas en macetas muy distintas entre sí y, encima, de plástico. Debes elegir la maceta ideal para cada tipo de planta teniendo en cuenta que el plástico no es malo para ellas, ya que retiene la humedad y es bueno en el caso de esquejes o plantas que necesitan tener el sustrato húmedo.
Si quieres tapar estas macetas que son más feas, lo ideal es que uses cubremacetas (de fibras, madera...) para que así tu terraza te quede más bonita.
Cosas que SI debes tener en tu terraza: macetas y jardineras de barro
Las macetas de barro o terracota, al contrario, son las que mejor quedan en tu terraza. Se trata de un material natural y muy poroso que absorbe gran parte de la humedad de tierra y, a la vez, favorece su evaporación. Por eso evita el exceso de agua, lo que beneficia a las plantas que no necesitan mucha: como crasas, cactus o lavanda, entre otras.
A la hora de elegir su tamaño es importante tener en cuenta las necesidades de cada planta, ya que hay algunas que para crecer necesitan tener más espacio que otras. En general, pon las macetas más grandes arrimadas a la pared y creo grupos de plantas en tu terraza, si puede ser, de distintas alturas y tamaños.
Cosas que NO debes tener en tu terraza: plantas moribundas
Las plantas son un ser vivo que necesita cuidados durante el año. Si desde el pasado verano hay alguna planta que no ha sobrevivido, lo mejor es que la quites de tu terraza porque, no tiene sentido que siga estando allí, ya que no la podrás recuperar. Si no quieres que te vuelve a suceder planta alguna de estas 8 plantas resistentes la sequía.
Cosas que SI debes tener en tu terraza: Guirnaldas de luces para crear ambiente
Se suele decir que no hay terraza mal decorada, ¡sino mal iluminada! A veces los pequeños detalles marcan la diferencia y eso es lo que sucederá en tu terraza si completas la iluminación que ya tienes con una decorativa guirnalda de luces. Lo ideal es que ilumines tu terraza con una luz perimetral para señalizar y la completes con luz ambiental y farolillos en cada una de sus zonas.
Las guirnaldas de luces acabarán de crear ambiente en la terraza y serán tus mejores aliadas las noches de verano. Te recordamos todas las claves para iluminar tu terraza o balcón.
Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.