Imagínate el brindis de fin de año con una panorámica de los Pirineos nevados, aislados, con una mesa bien puesta y con una chimenea al lado. Inolvidable. Por la panorámica y por la propia casa en sí, porque aunque su look es moderno, mantiene una esencia tradicional que no es casual.

6 /15

1.

Una casa moderna que mantiene su esencia tradicional

Salón de Navidad de casa de montaña

"Es una casa que forma parte de una urbanización en un antiguo pueblo de La Cerdaña. Y Aunque se trata de una vivienda de nueva construcción se ha mantenido la esencia de la masía originaria", explica el arquitecto Luis Mundet que, junto con Carla Catalán, han proyectado esta casa.

2.

El maridaje perfecto

salon-comedor-Navidad-para-pocos 00515486

"Hemos usamos robles envejecidos a la intemperie durante más de diez años, piedra recuperada, textiles orgánicos, las vigas son las originales de castaño restauradas... Pero a la vez hemos introducido nuevos materiales, para dar una vuelta de tuerca al look, como el hierro del gran ventanal de la cocina o el microcemento, que pusimos también en las paredes, donde aplicamos menos capas para ganar una textura diferente", recuerda Luis.

3.

Un árbol de Navidad muy natural, en sintonía con la casa

Árbol de Navidad decorado con adornos naturales

Estrellas de cerámica y de madera, medallones de lino antiguo, bolas verdes de cristal... Lo natural ha sido el leit motiv a la hora de decorar el árbol de Navidad. Y es que la decoración ha sido muy pensada para no desentonar con el look y la esencia de la casa. 

El árbol es de Proflor. Las estrellas de cerámica y de madera y las bolas de madera son de Blaubloom. Los medallones de lino antiguo de Govou Fabrics y las bolas de cristal y las verdes de El Corte Inglés. 

4.

¡Que no falten las coronas de verde!

Detalle de corona de verde y espejo con marco de madera

El look natural no solo está presente solo en el árbol, sino también en el resto de decoración navideña, como las coronas artesanales confeccionadas con ramas que salpican toda la casa. Junto a la chimenea, alrededor de la cual se ha organizado el sofá rinconero, una corona confeccionada con diferentes verdes decora el espejo y amplifica el espíritu navideño. 

Corona confeccionada por Wei Arte Floral. Espejo, en Home Design International y cestos de Matèria. Los portavelas son de Blaubloom.

 

5.

El reino de las texturas

Salón abierto al comedor de casa de montaña con pared de piedra y techo de vigas

Además de los materiales, la paleta cromática se ha cuidado muchísimo en esta casa. "Jugamos siempre con tono sobre tono, evitando los cambios bruscos de colores, porque queremos que nuestras casas sean súper tranquilas y muy acogedoras. El contraste, básicamente, lo aportan las diferentes texturas de los materiales", explican los arquitectos. 

Sofá de Alto Interiorismo. Alfombra de BSB. Cojines, en Home Design International, Matèria y La Maison.

6.

Un comedor de fiesta con un look natural y elegante

Comedor vestido de Navidad en casa de montaña con pared de piedra

Es la noche de Fin de Año, y hemos vestido la mesa de fiesta para la ocasión. Pero, como en el resto de la decoración, se ha optado por detalles naturales y artesanales y un look elegante y a la vez relajado. Para empezar, en lugar de poner un gran mantel que cubra toda la mesa, se ha optado por dos caminos colocados en vertical, que dejan que la madera sea también protagonista y la mesa luzca su belleza. 

Mesa diseñada y fabricada por Alto Interiorismo. Sillas, en Home Design International. 

7.

Detalles que suman

silla decorada con corona de navidad 00515504

Como has visto, los adornos navideños se reparten por toda la casa. E incluso en las sillas se ha añadido una delicada corona natural, que contrasta con el mimbre de las sillas. 

8.

Una mesa vestida con un vajilla artesana y toques de dorado

Mesa de comedor vestida de fiesta

Para vestir la mesa se ha optado por una vajilla artesana de autor, que da el toque festivo pero también sereno y tradicional, y por un centro de mesa hecho con ramas de pino y de eucalipto, salpicado con velas doradas y bolas transparentes. 

La vajilla es de Lola Rivière y el camino de mesa y la corona de la silla, un diseño de Wei Arte Floral, con velas deZara Home y portavelas de Lola Rivière. Manteles de lino lavado orgánico de Zara Home. 

9.

Elementos que marcan la modernidad

Navidad-comedor-mesa-pocos-comensales 00515487

Aunque la arquitectura de toda la casa rezuma tradición, con sus vigas de madera, paredes de piedra, la chimenea  y los toques naturales, se añadieron también ciertos detalles para darle un punto actual. Uno de ellos son las lámparas negras con brazo que iluminan la zona del comedor.

10.

Una mesa decorada con mimo

detalle-centro-de-mesa-de-Navidad 00515491

La mesa se decoró de forma sencilla, pero llamativa. Por eso, se colocaron de lado a lado de la mesa varias guirnaldas de eucalipto, salpicadas por pequeñas velas en portavelas de cerámica y bolas doradas y de cristal. 

11.

Vajillas con esencia

mesa decorada por navidad 00515528 O

Para potenciar ese look natural que reina en el resto de la casa, la mesa se vistió con una vajilla de cerámica, que aporta un look desenfadado y acogedor en la mesa. 

12.

Una cocina de madera actual con un look tradicional

Cocina de madera de casa de montaña

"Queríamos que la cocina respirara ese look de las de antes. Por eso optamos por muebles de obra y frentes de roble envejecido. Además, pusimos estas vigas de madera para romper la altura y darle un poco más de calidez, que no quedara tan desangelado con una cubierta tan alta. Y las aprovechamos para colgar las lámparas, que nos ayudan a dar un volumen más proporcionado al conjunto", recuerda Luis. 

Mobiliario de obra revestido de microcemento con frentes de madera de roble, diseño de Alto Interiorismo.

13.

Una corona de adviento confeccionada con eucalipto

Mujer sosteniendo una corona de adviento de eucalipto

Esta corona de Navidad, confeccionada por Wei Arte Floral, lleva dos tipos de eucalipto –populus y cinerea–, y ramas de pino, enrolladas con alambre sobre dos aros de diferente medida. 

14.

Un dormitorio sobrio arropado por las texturas

Dormitorio de casa de montaña con pared de piedra y techo de vigas

En el dormitorio encontramos la misma pared de piedra del comedor, que es recuperada de la construcción original, las vigas de castaño y el mismo microcemento en acabado remolinado que viste toda la casa. Elementos que ya decoran por sí solos, por eso se ha optado por las piezas básicas y las texturas abrigadas hacen más acogedor el espacio. 

Cabecero de lino de Alto Interiorismo. Edredón y cojines blancos de La Maison. Cojines a rayas y velvet y plaids de Bekume.

15.

Un baño rústico muy acogedor de madera y piedra

Baño rústico con paredes de piedra y mueble de baño de madera

El baño sigue la misma línea del resto de la casa: con piedra vista, microcemento, en este caso en el lavamanos doble, y madera, con un mueble que reproduce el mismo diseño de los muebles de la cocina y del aparador del comedor. Además, "para que el espacio no se viera tan desangelado con esta altura de techos, colocamos esta lámpara colgante que rompe esta sensación de desazón", explica Luis.  

Pila de microcemento y mueble diseño de Alto Interiorismo.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.