11 /11

1.

Cambiar la cocina de sitio, toda una apuesta

En los pisos pequeños, hay que aprovechar cada rincón. ¡Y hasta mover la cocina si hace falta! La dueña de este apartamento en Barcelona, con ayuda de la decoradora Rosa María Targarona, llevó la cocina hasta el pasillo, casi a la entrada, porque era más cuadrada y amplia.

2.

Una cocina abierta... y negra

Pusieron la cocina aquí porque así quedaba abierta, perfecta para compartir con amigos. "Era una zona que se ensanchaba y nos pareció la mejor manera de aprovechar el espacio. ¡Y así nos quedaba el salón más grande!”.

3.

Con suelos hidráulicos

La base de la cocina es de Ikea, pero con intervención de carpintero. El color negro fue una buena manera de actualizar el piso y de crear contraste con los suelos y con el aire señorial de su origen. La mesa es grande y como asientos pusieron un banco arrimado a la pared.

4.

Un salón con pocos muebles

El salón está al fondo, a continuación de la cocina. Para no recargarlo, usaron pocos muebles. Son muy sencillos y así no compiten con el suelo. 

El sofá es de Ikea. La mesa de centro, de La Maison. Cuadro de Cado y cojines de Catalina House.

5.

Con piezas recuperadas

“Buscamos muebles recuperados, algo de familia... El núcleo de la decoración fue un look afrancesado, con las molduras, y un aire vintage modernizado, más atrevido”, explica la decoradora.

6.

El dormitorio está junto al salón

Las puertas altas, los suelos hidráulicos y las molduras (son de Orac Decor y se ponen muy fácilmente) remarcan la base clásica del piso, que convive con muebles más jóvenes. ¡Qué buena mezcla!

7.

Un dormitorio con lo justo

Dormitorio pequeño 00474338 O

Dos taburetes hacen de mesilla y el cabecero (de La Maison) es ultra ligero. La lámina es de Catalina House, igual que los cojines. El cojín de tela de saco y el flexo son de India & Pacific. Manta de Matèria.

8.

Con una lámpara señorial

Poner una lámpara señorial o grande es una buena manera de remarcar unos techos altos. La ropa de cama lleva tonos azules, similares a los del suelo hidráulico.

9.

Decorar un baño pequeño con personalidad

El espejo dorado (similar en La Europea) da elegancia a este baño pequeño. El lavamanos de pedestal y los apliques siguen la idea. 

Toallas, cestos y jabones de Catalina House.

10.

Aquí puedes ver la entrada

Las paredes pintadas en blanco destacan las molduras y el suelo hidráulico. 

En este recibidor, el banco es de Catalina House. Cuadro de Cado y alfombra de yute de India & Pacific.

11.

El plano

Donde estaba originalmente la cocina, pusieron el baño. Tenían bajantes cerca y eso les permitió mover la cocina hasta una zona del pasillo que se ensanchaba, en la entrada de la casa.

“Este es un piso pequeño, que estaba antiguo. Nuestra idea fue modernizarlo, pero que quedara coqueto, aunque con un presupuesto ajustado. La idea era recuperar lo que tenía y darle nobleza, aunque fuera un piso pequeño. La base era buena, el tipo de suelo, las puertas altas, sus molduras...”, explica la decoradora Rosa María Targarona.

Su apuesta de llevar la cocina a la entrada rompe moldes, pero demuestra que en un piso pequeño toda solución es buena. Ahora los amigos llegan a casa y hay una mesa amplia y cómoda para recibirlos. ¡Ah! Un par de buenas ideas más en la cocina: en el antepecho pusieron espejos para que se vea más grande ("se limpian y ya está, no hay que tenerles miedo", apunta la decoradora). Otra: en lugar de sillas, optaron por un banco. Así pueden arrimar la mesa a la pared y aprovechan el espacio.

A casas pequeñas, grandes (¡e ingeniosas!) soluciones.