Con el buen tiempo, el mobiliario para exterior cobra una gran importancia. Uno de los elementos básicos, y a veces poco tomado en consideración, es la mesa: para el balcón o la terraza, para el jardín, el patio... Por eso, ¡hay una gran variedad de opciones!

En esta ocasión, hemos acudido a IKEA para ver sus diferentes diseños, siempre versátiles y con alternativas para todo tipo de espacio. Hemos elegido la más vendida, la mejor valorada y la que tiene el precio más ajustado. Descúbrelas, porque te sorprenderán y te darán ideas para tu hogar.

La mesa de exterior más vendida: Tärnö 

La mesa de exterior más vendida Tärnö

Bonita, sencilla y plegable

IKEA

Resulta fácil entender por qué Tärnö es la opción más vendida de IKEA: es bonita, ocupa poco espacio y tiene una excelente relación calidad / precio (tanto, que el modelo marrón seleccionado cuesta lo mismo que el más barato).

Esta mesa de exterior tiene el bastidor fabricado en acero, con revestimiento en polvo para resistir bien a la intemperie y pintado de un elegante color negro. Los pies cuentan con plástico de polipropileno para proteger el suelo. Su estructura sencilla y fina es plegable para poder guardar la mesa cuando no se utilice sin ocupar apenas espacio.

La superficie es prácticamente cuadrada (55 x 54 cm) y de una bonita madera de acaciamaciza, ya resistente de por sí, pero además con tinte acrílico para una mayor protección. En su conjunto, esta mesa resulta muy versátil, tiene la estabilidad suficiente como para comer o realizar otras actividades, encaja en cualquier espacio y estilo y, además, tiene dimensiones perfectas para balcones o terrazas pequeñas. Mide 70 cm de altura.

Hay una segunda opción con la estructura en blanco y el tablero en verde con un coste de 1,99 euros más.

La mesa de exterior más valorada: Läckö

La mesa de exterior más valorada Läckö
IKEA

Con un 4,8 y 44 opiniones, Läckö es la mesa de exterior más valorada. Ha enamorado a quienes la han comprado porque está inspirada en los muebles tradicionales de acero forjado y el resultado resulta clásico y con un toque romántico.

En concreto, Läckö ha sido fabricada en acero y cuenta con revestimiento en polvo de poliéster. El pie es de plástico amídico para proteger el suelo y el soporte del marco es de plástico de polipropileno. Estos materiales garantizan una gran durabilidad: de hecho, la mesa no requiere ningún cuidado más allá de la limpieza, para la que basta un simple paño húmedo.

Esta mesa de exterior es la más robusta de las 3, gracias a su estructura firme de 4 patas conectadas en la base y el sólido tablero redondo (2 cm de grosor). Su diámetro es de 70 cm y la altura de 71 cm. También se trata de la opción más grande, ya que está pensada para patio o jardín más que para otros espacios, y no se pliega.

La mesa de exterior más barata: Fejan

La mesa de exterior más barata  Fejan
IKEA

Fejan es la alternativa más barata de IKEA (comparte precio con Tärnö), pero también es la más pequeña de estas características. Su tablero es de 50 cm x 44 cm y la altura es de 71 cm. Encajará bien en balcones estrechos y terrazas pequeñas y, además, es muy resistente. 

Esta mesa de exterior no es plegable, pero puede dejarse sin problemas a la intemperie porque está fabricada por completo en acero con revestimiento en polvo de poliéster y pintada de color blanco. Los pies, para proteger el suelo, cuentan con una base de plástico amídico.

Desde IKEA, explican que este modelo tan compacto y de acero puede contar con este precio porque dividieron las patas en dos (se montan sin dificultad en casa), de manera que el embalaje es más pequeño y reducen costes. Quienes la han comprado, valoran su funcionalidad y versatilidad, destacan que es ideal para terrazas pequeñas y, por supuesto, su coste.

¿Qué valorar a la hora de elegir tu mesa de exterior?

Qué valorar a la hora de elegir tu mesa de exterior

Claves a tener en cuenta

IKEA

Si te estás planteando comprar una mesa de exterior como las que hemos visto de IKEA, debes tener una serie de claves en mente:

  • La resistencia de los materiales. ¿Va a estar a la intemperie o bajo techo? Si es el segundo caso, se puede ser menos riguroso con características como la resistencia o la impermeabilidad, pero si quieres tener la mesa expuesta a los elementos (o no se puede guardar de forma fácil) apuesta por el acero con revestimiento, maderas tratadas y otras materias que tengan garantías.
  • El espacio del que dispones. A todas las personas nos gustaría contar con una amplia mesa en la que poder apoyar todo lo que queramos, pero esto a veces no es posible. Mide bien el espacio disponible, valora cuánto quieres ocupar o necesitas para desplazarte y tenlo todo en cuenta a la hora de elegir el modelo.
  • El uso que le quieres dar. No es lo mismo una mesita en la que apoyar un libro, el móvil o una taza de café mientras disfrutas de la brisa que una en la que planeas comer, vivir largas sobremesas o reunir a varias personas. Este aspecto, tan conectado con el anterior, es vital a la hora de seleccionar una mesa, su tamaño y sus formas.
  • El tipo de patas según el tipo de suelos y la estabilidad. Para una terraza o balcón con suelos sólidos, deberás valorar que no se vayan a marcar o estropear, para lo que suelen introducirse materiales como el plástico en los pies. En el caso de un jardín, es más importante fijarse en la estabilidad del conjunto, ya que igual quieres apoyar tu mesa sobre el césped, por ejemplo. 
  • El ambiente general, decoración y tipo de sillas. ¿Cómo está decorado el espacio de exterior? ¿Encaja la mesa que te gusta o es de un estilo muy diferente? Además, debes valorar si las sillas con las que cuentan se ajustan bien (no sólo por estética, sino por tamaño y altura), si tendrás que comprar otras nuevas, etc.

*Precio actualizado el 6 de junio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.