A la hora de cuidar nuestro organismo, independientemente si estamos siguiendo una dieta o no, lo más recomendable es escuchar los consejos de los expertos. ¿Existen alimentos buenos y malos? Por ejemplo, con el tema de carbohidratos, ha habido mucha discusión sobre si es óptimo tomarlos por la noche o no. Lo cierto es que algunos alimentos, al tomarlos en algunos momentos del día, pueden dificultar la digestión y otros que nos ayudan a dormir mejor. En este caso, según expertos de la Clínica Mayo de Cleveland, lo mejor sería combinar proteína magra o grasa saludable con los llamados carbohidratos lentos o complejos, como la quinoa, que presentan un bajo índice glucémico.

Ahora, también sabemos de la mano de Sonia Lucena, nutricionista que ha hablado con Telva, que existen algunos alimentos que es mejor evitarlos pasadas las 19:00 horas. Y no, no porque estén prohibidos, sino porque hacerlo podría mejorar nuestra calidad de vida. En este sentido, se refiere a los carbohidratos simples (azúcares simples) o aquellos "que nos proporcionan energía más inmediata", ya que es más conveniente dejarlos cuando vamos a hacer ejercicio o después de acabar el mismo para recuperar. Sin embargo, por la tarde-noche nuestra actividad desciende, por eso es conveniente no alimentar el cortisol, la hormona del estrés, que se activa por la mañana y va descendiendo conforme pasa el día. Pero, ¿a qué alimentos exactamente se refiere?

Alimentos que debes evitar tomar a partir de las 19:00 horas

Ya sabemos que los alimentos de carbohidratos simples son aquellos que no deberíamos tomar si lo que queremos es descansar correctamente y que el cuerpo no confunda que queremos dotarlo de energía. Lo único que nos falta saber, es qué alimentos cuentan con dichos carbohidratos. La lista es la siguiente:

  • Jugos de frutas o piezas de fruta
  • Leche y productos lácteos
  • Galletas, pasteles y productos de panadería
  • Refrescos o bebidas carbonatadas
  • Bollería
  • Golosinas
  • Mermeladas
  • Productos envasados

Aunque recomienda no tomar estos alimentos a partir de cierta hora, aquellos que tienen alto contenido en grasas o en azúcares, en realidad no son recomendables tomarlos "en ningún momento del día".

Barritas de chocolate, galleta y tofe

Evita las galletas, dulces y bollerías por la tarde. 

RBA

La cafeína, también entre la lista

Esto es posible que nos sea más familiar. Según la nutricionista, reducir el consumo de cafeína horas antes de irnos a dormir, puede ayudarnos a mejorar la calidad de nuestro sueño. Apunta que "muchas pacientes me dicen que no pueden dormir bien a lo largo del día e incluso toman pastillas para alcanzar el sueño". Al realizar sus estudios, verifica que uno de los problemas por lo que esto les ocurre es haber tomado cafeína durante el día e incluso momentos antes de ir a la cama.

Los mejores postres con café

Desgraciadamente, sobre todo para los coffee addicts, el café no debe tomarse por la tarde noche.

RBA

El alcohol y el picante, vetados

Otra recomendación de la nutricionista, ha sido la de evitar a toda consta tomar alcohol y alimentos con picante a partir de dicha hora. Por un lado, el alcohol según ha afirmado, "puede afectar al sueño en la segunda mitad de la noche" a pesar de que algunos pacientes hayan argumentado que "les produce somnolencia". 

Especias y picantes

Se acabaron las merienda-cenas de menú exótico. ¡Nada de picante a partir de las 19.00 horas!

RBA

En cuanto al picante, nos cuenta que "estimula el sistema nervioso y aumenta la producción de hormonas como la adrenalina, lo cual dificulta la relajación que necesitamos para inducir al sueño". Y no solo esto, sino que el picante además "aumenta el reflujo al estar en posición horizontal para dormir", añade.