1 /11

1.

Sin prisas pero sin pausas

Ni hace falta estar todo el día conectado o querer hacerlo todo rápido y mal. ¿Lo ideal? Tener una rutina y si es parecida a la que tenían cuando iban al colegio o al instituto, mejor: primero el desayuno, a continuación las clases, luego la hora de la comida y por la tarde deberes o trabajos que les hayan podido mandar. Eso sí, no toda la tarde, también debe haber momentos de desconexión. Y si hacen ejercicio, mejor. No olvides que el deporte les ayudará a concentrarse y mejorar su rendimiento académico.

2.

Una buena planificación

Organizarse bien la semana y la preparación de las clases es imprescindible para una mejor concentración. Prever las horas en las que estaremos conectados con el profesor y nuestros compañeros y también las que tendremos que dedicar luego en solitario para un trabajo. De esta manera, evitarás que tu hijo se colapse y se ponga nervioso. Para hacerlo más visual, podéis crear un panel organizador.

3.

Una buena iluminación favorece el estudio

 La luz natural es perfecta para leer y estudiar, así que siempre que sea posible coloca el escritorio junto a la ventana. Cuando oscurezca, es importante que tu hijo disponga de una lámpara de sobremesa para evitar tener que forzar la vista, de lo contrario se cansará más y desconcentrará rápidamente. Si la lámpara es tipo flexo, podrá dirigir mejor el punto de luz.

4.

Para estudiar, apaga el móvil

Vía Pinterest

Ni Instagram ni Snapchat ni Whatsapp. A la hora de estudiar el móvil tiene que estar desterrado, ya que nos tenemos que centrar en el ordenador o la tablet, el medio con el que estemos siguiendo las clases online. Silenciarlo y colocarlo lejos o incluso en otra habitación ayudará a centrarse en la materia.

5.

Decoración de la zona de estudio

Las láminas decorativas y las fotos de viajes nos encantan, sí, pero si se trata de una habitación para estudiar, mejor decorar la estantería con libros. Esto resultará útil tanto para consultas rápidas (enciclopedias, libros de texto, literatura...) como para mantener la concentración.

6.

Mesa con superficie neutra

Maisons du Monde

Para una mayor y mejor concentración a la hora de estudiar o hacer los deberes, lo ideal es trabajar sobre una superficie de color neutro y, si es posible, que tenga un acabado mate (de esa forma se minimizan los reflejos).

 

7.

Una silla cómoda

Para concentrarse hay que estar cómodo y tener una postura correcta. Un buen respaldo que respete la postura de la espalda, los pies deben llegar al suelo... Si la silla es ergonómica, ¡mejor!

8.

Al caer el sol, un buen flexo

Aunque ya estamos en primavera y el sol se va tarde, puede que algún día tu hijo tenga que quedarse estudiando hasta tarde. En esos casos, una buena luz es imprescindible para leer bien y no forzar la vista. Lo ideal es un flexo que proyecte la luz directamente sobre los apuntes y no genere ninguna sombra sobre ellos.

9.

Decoración y cultura

¿Y si en lugar de una lámina cualquiera pones un mapa? Además de ser muy decorativo será genial para sus lecciones de geografía. 

10.

Evitar el deslumbramiento

Ahora que tu hijo tendrá que usar el ordenador sí o sí, es importante que la pantalla se coloque de forma perpendicular a las fuentes de luz diurna y nunca frente a una ventana o en contra. Ambos detalles son importantes para proteger la vista, para evitar la vista cansada y el deslumbramiento.

 

 

11.

Si todavía está en primaria

Si tu hijo todavía está en primaria, lo ideal es hacer las clases o, al menos, los trabajos que le manden, junto a él y en una estancia que no sea su habitación, o bien, no sea el cuarto de jugar. Los juguetes le distraerán y se recomienda tener una mesa grande y una silla cómoda para el rato que requieren los estudios.

Sabemos bien qué es lo que no conviene a la hora de estudiar (tener el móvil encendido y en la mesa, la tele cerca, sentarse mal y en cualquier parte...), pero, ¿qué tips pueden ayudar a una mejor concentración de su hijo a la hora de estudiar? Las clases y los trabajos que van a tener que hacer estos días en casa tanto del colegio o instituto, como los de la universidad, requieren muchas horas de estudio. Para que los resultados sean de Cum Laude y la concentración óptima, El Mueble te da algunos consejos, tanto decorativos como de estilo de vida. ¡Toma nota!

Ideas deco que ayudan a concentrarse mejor

  • Cuantas menos distracciones, mejor. Y con ellos nos referimos a móviles, fotos, televisores...
  • Silla y mesa cómodas. Es imprescindible que el asiento sea cómodo y la mesa lo suficiente amplia como para colocar los apuntes, libros, el portátil... Por el contrario es posible que tu hijo se agobie y se retire antes de lo deseado.
  • Ambiente sereno. En este punto también influyen los colores, texturas, la disposición de los muebles, los ruidos... Procura que el ambiente no sea recargado e invite a la concentración.
  • Orden. La habitación en la que se estudia debe estar tan ordenada que, si pasara por ahí Marie Kondo debería quedarse boquiabierta.
  • Motivación. Además de los tips decorativos, hay que ser positivo, mantener la motivación y propiciar la seguridad en uno mismo para que estudiar sea fructífero y la concentración, ¡un éxito!
  • Hábitos. Una casa con rutinas y buenos hábitos será más propensa a invitar a estudiar y hacer los trabajos o deberes que les manden. Como ya hemos mencionado en el artículo, no hace falta correr u obsesionarse, pero sí tener una rutina marcada y no dejar nada para el último momento.