1 /15

1.

Para gourmets

Si eres un cocinitas o sois muchos en casa, apuesta por un horno más capaz, como este, de 90 litros y unos 90 cm de ancho en vez de los 60 tradicionales. Es de Siemens y la campana decorativa, de Pando. 

2.

De gas

Son tendencia. Y es que los fuegos a gas vuelven a las cocinas tras años arrinconados por las placas de vitrocerámica e inducción. Para los que no quieren renunciar a la comodidad de las placas eléctricas, una buena opción es combinar ambos sistemas. Aquí, la zona de fuegos es de Neff y la campana de Gutman. 

3.

De inducción

Aunque es más cara que la vitrocerámica, su cocción es mucho más rápida, por lo que se ahorra considerablemente en consumo energético. Además, son muy fáciles de limpiar y la placa no se calienta, evitando accidentes. Esta es de Bosch, igual que el horno. 

4.

Para dos

Si apenas cocináis o sois solo dos en casa, ¿por qué apostar por una zona de fuegos estándar? Existen placas de tan solo 30 cm que integran uno o dos fuegos. Esta es de Smeg. 

5.

Placas dominó

Son una opción muy práctica para diseñarte a tu medida la zona de fuegos. Con un ancho estándar de unos 40 cm, puedes combinar diferentes funciones según tus necesidades. Aquí, se ha optado por una placa de gas, una de inducción y un grill eléctrico. Son de Gaggenau. 

6.

Cocina retro

 Este tipo de cocinas reproducen los diseños tradicionales pero con todas las prestaciones actuales. Se comercializan en diferentes colores y pueden trabajar con gas o electricidad. Esta es un diseño de Aga, fabricante de este tipo de cocinas desde 1922. 

7.

Estética profesional

Esta cocina reproduce el diseño de las profesionales, aportando un plus decorativo y carácter. Es el modelo Victoria de Smeg y la campana, también de Smeg, se ha elegido a juego, creando un conjunto vanguardista y a la vez con un toque vintage. 

8.

En columna

Es una apuesta por la ergonomía, ya que no debes agacharte para cocinar, sino que el horno te queda a la altura de las manos. Si cuentas con microondas, es habitual instalar el horno debajo y dejar el microondas arriba, como aquí. Electrodomésticos de Bosch. 

9.

Campana invisible

Integrar la campana en los armarios, como se ha hecho aquí, es una opción doblemente práctica: ocultas la campana, preservando la estética de la cocina, y a la vez no desaprovechas un espacio de almacenaje, ya que en el lugar que habría una campana decorativa, hay un armario. La firma Neff tiene diferentes modelos integrables. 

10.

En forma de cubo

Así es esta campana extractora decorativa. Su diseño lineal, a diferencia de las campanas en forma de chimenea, minimiza el espacio que se desaprovecha en los laterales. Es un diseño de Cata y el horno es de Balay.  

11.

Extractor de encimera

Es una opción ideal para islas y espacios abiertos, ya que el extractor queda totalmente oculto cuando no se usa. Este es de Gaggenau, igual que el horno.  

12.

Una campana de diseño

En blanco, es el modelo Sweet de Elica, que rinde tributo a su icónico diseño clásico y destaca por sus formas sinuosas. Horno de Bosch y fuegos a gas de Electrolux.

13.

Empotrada

Son una opción discreta y eficaz, ya que los nuevos diseños ofrecen una muy buena capacidad de absorción, el ruido se ha reducido considerablemente y su velocidad ha crecido. Son una opción muy práctica en cocinas abiertas, ya que al desaparecer la campana, la integración con el resto de espacios es más armónica. Esta es de Pando. 

14.

De obra

Es una opción decorativa que aporta un toque rústico y campestre a la cocina. Al realizarse a medida, la campana puede adoptar la forma deseada. 

15.

Doble

Si cuentas con una zona de cocción muy amplia, puedes plantearte elegir un diseño doble, como este de Pando. Se llama Twin y es indicado para las islas de trabajo XL. 

Seas o no un cocinitas, contar con una zona de fuegos a la última es siempre un plus. No solo cocinar será más fácil, cómodo y mucho más rápido, sino que además, reducirás considerablemente el consumo. Lo que se traduce a un ahorro sustancial de las facturas, sobre todo la eléctrica. Y es que la nueva generación de placas, hornos y campanas extractoras aúnan nuevas prestaciones con eficiencia energética.

Vuelven los fogones a gas

Parecían sepultados por las ventajas de las placas vitrocerámicas, primero, y luego las de inducción. Pero nada más lejos de la realidad. Los tradicionales fogones de gas han recuperado el terreno perdido en la cocina, pero con nuevas prestaciones. Las nuevas placas de Siemens, por ejemplo, no necesitan tirar de mechero o de cerilla para prender la llama, porque esta se enciende con la función de autoencendido integrado. Y las superficies de las placas también han mejorado, siendo en algunos casos de cristal templado –más fácil de limpiar– o de acero inoxidable.

En cuanto a las placas de inducción, una novedad importante es la mayor flexibilidad a la hora de disponer los recipientes en las diferentes zonas de cocción. Esta misma flexibilidad también está presente a la hora de combinar las diferentes placas modulares, pudiendo diseñar libremente tu zona de cocción. ¿Quieres cocinar tanto con electricidad como con gas en la misma cocina? ¿Quieres incluir una placa teppanyaki? Ningún problema.

Entre los nuevos hornos, hay los que aúnan la función de grill y microondas. Descongelan, hornean, calientan... Combinan todas las funciones en un solo electrodoméstico

Hornos, te lo ponen muy fácil

A las funciones de pirólisis o autolimpiado, se les unen otras prestaciones que hacen que cocinar sea (casi) cosa de niños. Así, los hornos de nueva generación pueden contar con diferentes funciones de cocción o de calentamiento, incorporar funciones de vapor, tener asistente de cocina con recomendaciones de uso, display electrónico y programas automáticos de descalcificación, por ejemplo.

Campana Summilux de Elica

Campanas, más potentes y silenciosas

Las novedades en el terreno de las campanas van, sobre todo, en estas dos líneas: lograr el máximo de potencia extractora de humos con el menor ruido y minimizando el consumo. A modo orientativo, se recomienda elegir una campana con una capacidad de absorción mínima de 600-700 m3y la nueva generación de campanas de uso doméstico rozan, en algunos casos, los 1.000 m3. En cuanto al nivel de ruido, se recomienda que no supere los 60 dB y las hay de extra silenciosas que ofrecen alto rendimiento con potencia sonora de entre 50 y 55 dB.

Otro punto destacable es la estética. Y es que en campanas hay gustos para todo. Desde los que quieren que "desaparezca", siendo las campanas empotradas en el techo, las integradas en los armarios superiores y las de encimera una muy buena opción en este sentido; hasta los que, puestos a estar ahí, mejor que luzcan como un objeto decorativo más. La firma Elica incluye en su catálogo una gran variedad de propuestas, desde las icónicas tipo lámpara hasta las más transgresoras, que parecen un televisor enmarcado. En la imagen, la Summilux.