Aunque los días van siendo más largos y las horas de luz aumentan, febrero sigue siendo un mes que invita al recogimiento y a crear espacios cálidos y acogedores. El salón se convierte en el epicentro de la casa cuando buscamos esa sensación de hogar. ¿Cómo se consigue? Con textiles gustosos, toques de madera, iluminación focal, chimeneas, sofás amplios, bien elegidos y colocados de manera estratégica...

No hay dos salones iguales, pero sí unas mismas fórmulas que consiguen dar forma a espacios agradables de reunión y confort. Rústicos, clásicos o modernos, todos los salones que mostramos a continuación tienen sello El Mueble y un plus de estilo. ¿Quieres descubrir cuáles son nuestros favoritos de febrero? ¡No pierdas detalle!

1 /13

1.

Un salón con papel pintado

Salón con vigas en el techo y papel pintado efecto yute.

Sofás, de Atemporal. Mesa de centro y auxiliar, de Brucs, en Sacum. Lámpara de sobremesa, puffs y estor, en Sacum. Papel pintado de yute, de Arte. Alfombra, de Tine K Home.

El Mueble

A casa acogedora requiere siempre un plus de calidez. Con cortinas, tapicerías, mucha madera... y, ¿por qué no? ¡Con papel pintado! Mira este salón, decorado por Marta Tobella: se ha forrado la pared del sofá con un papel a rayas con efecto de yute que le da textura y arropa el espacio.

2.

Techos con vigas y cañizo

salon con vigas en el techo

Sofá, de Atemporal. Butaca y puffs, en Margarita Ventura. Mesas, de Taller de las Indias. Cuadro, en Sacum. Apliques, en Carpyen. Lámpara TMM de Santa & Cole, en Matèria. Cortinas de lino, de Filocolore. Alfombra, de KP. Suelo de madera laminada.

El Mueble

Ponemos nuestra atención en el techo, uno de los grandes olvidados de la decoración y, sin embargo, uno de los elementos que más pueden cambiar el aspecto del salón. La madera suele ser la gran protagonista de las casas de montaña y se apoyan en ella para sumar calidez extra. Este techo de vigas con cañizo aporta el toque rústico y calentito, contrastando con las líneas depuradas del sofá esquinero y el resto del mobiliario para compensar la balanza. ¡Perfecto!

3.

Todo al gris

salón con techo alto con vigas de madera, sofá gris esquinero con cojines beige y naranja, mesa de centro de madera rústica,  alfombra gris

Sofá, mesa de centro y puffs, en Cado Interiors. Cojines, en Matèria y Filocolore. Aplique de pared, de Flos. Alfombra, de KP.

El Mueble

Unificar significa que nada desentona ni nada destaca en su conjunto. ¿Un ejemplo? Este salón en tonos grises. Las paredes, el mobiliario y el suelo se funden en una misma gama cromática que busca comunicar cada elemento del espacio. En este caso, el gris es la base idónea para dar calidez a este salón y ceder todo el protagonismo a los pequeños detalles. ¿Un truco? Para no recrearse en la monotonía lo mejor es jugar con las texturas: en la alfombra, en los cojines, en los detalles decorativos…

4.

10 salones pequeños bien aprovechados

10 salones pequeños bien aprovechados

Haz clic en el vídeo e inspírate en estos salones para aprovechar al máximo el espacio. 

5.

Alfombras impactantes

Salón rústico con techo abovedadi, sofá neutro y chimenea

Sofá similar en Kave Home. Cojines y plaid, de Gancedo. Mesa de centro, de Denzzo. Mesa auxiliar y butaca, de Taller de las Indias. Lámpara de pie TMM, de Santa & Cole. Alfombra, de Papiol. Suelo de barro.

El Mueble

Si hay un elemento imprescindible para crear un salón acogedor esa es una buena alfombra. De esta manera, el espacio se siente más abrigado, se amortigua la pisada y da un toque magistral a la decoración. Una de las claves es que sea XL y abarque el total de la zona de estar. ¿Otra fórmula? Que tenga textura, dibujo y color para que rompa con las paredes de piedra y no resulte monótono. ¡Este salón rústico es todo calidez!

6.

Un toque de color

Chimenea de color verde.

Sofá Barcelona, mesa de centro y mesa auxiliar, diseño de Jeanette Trensig, en Cado Interiors.

El Mueble

Hay que derribar el mito de que solo con maderas claras y tonos neutros se consiguen espacios acogedores y calentitos. Hemos estrenado un 2024 que parece encaminarse hacia una decoración mucho más lúdica y divertida, donde las pinceladas de color están cada día más presentes. ¿Te atreverías a poner todo un frontal de la pared de un mismo color?

En esta imagen vemos cómo se ha dado uniformidad al ambiente pintando la zona de la chimenea y la librería en un mismo tono verde inglés. Porque, eso sí, para no equivocarnos, si no tenemos mucha experiencia en lidiar con los colores, es mejor apostar por los tonos más apagados, por los musgos, ocres o calderas, que siempre darán un puntito de calor de hogar. Es una buena manera de iniciarse en los juegos cromáticos.

7.

Cortinas neutras al poder

Salón pequeño con cortinas de lino con volantes y ribete

Sofá modelo Barcelone, de Maisons du Monde. Consola, de La Redoute. Puffs, en MD by Teresa Garoña. Lámpara de techo, en Moraig The Store. Cortinas, de La Redoute. Estores de lino, de KA International. Mesa de centro modelo Wayner, de Mister Wils. Alfombra, de Rug Vista. Suelo de tarima flotante de madera de roble, de Vintage Line.

El Mueble

Las cortinas en tonos neutros son un clásico de El Mueble, pero también son infalibles para ampliar visualmente el espacio - especialmente si no disponen de muchos metros cuadrados-  para dar sensación de calidez y un plus de estilo al salón. En materiales como el lino es un acierto seguro y aún más si eliges un diseño especial, como este con volante y ribete negro, que coordina con la chimenea y los cojines estampados.

8.

Revestimientos de madera

Salón con chimenea revestida de madera y vigas en el techo.

Sofá modelo Bruce, de Atemporal. Butaca, de Crearte. Mesitas, librería y cortinas diseñadas por la arquitecta y la decoradora, en Casa con Alma. Cojines con tela de Ralph Lauren.

El Mueble

Los revestimientos de pared en madera no solo son tremendamente decorativos, sino que ocultan desperfectos y protegen del frío como el mejor aislante. Lo vemos en esta casita de montaña, donde la madera veteada en uno de los frentes delimita la chimenea y la zona de lectura. Además, se mimetiza con el resto de paredes pintadas en tonos crema, creando un conjunto muy agradable que respira calor de hogar.

9.

La importancia de los pequeños detalles

Salón neutro con chimenea llena de velas.

Sofá diseño de Pia Capdevila. Mesas de centro metálicas de Última Parada. Alfombra de El Papiol.

El Mueble

Este salón de base muy neutra está cargado de personalidad gracias a los pequeños detalles decorativos. Para dar ese necesario punto romántico y elegante, la chimenea con molduras se pintó de blanco con el interior en negro, de forma que las velas que se han colocado en la boca a modo de bodegón resaltasen aún más. Si es una de esas chimeneas a las que no se le da demasiada utilidad, ¿no te parece una manera preciosa de reinventarse?

10.

Con sofás modernos y toque atemporal

Un salón con sofás sofás blancos y butacas azules.

Sofás diseño de Meritxell Ribé. Butacas, mesa auxiliar de madera de roble y lámpara de sobremesa, todo en Matèria. Alfombra en BSB. Pavimento de parquet de roble natural de Winco, en Studio Parquet.

El Mueble

"Menos es más". Es una máxima que se traslada a este salón proyectado por The Room Studio- Meritxell Ribe´, donde el azul es el protagonista que destaca sobre una base neutra. La clave está en no saturarlo y elegir pocas piezas, pero bien seleccionadas. El conjunto de sofa´s y butacas es la clave. Su disen~o de li´neas orga´nicas y sus fundas de lino natural le dan un aire informal y acogedor.

11.

Un dúo de éxito

Salón con chimenea, pared de piedra y butacas de borreguito.

Sofás a medida, de Miki Beumala. Mesas de centro, en Taller de las Indias. Butacas, en Zara Home. Alfombra, de Hamid. Espejo, de Antrazita.

El Mueble

Este salón envolvente ideado por Gabriela Conde nos lleva a Gerona y nos traslada al campo. Si la propia estructura de la casa lo permite, siempre es interesante conservar al menos una de las viejas paredes de piedra, como se ha hecho en esta reforma. Dan muchísima personalidad, son un excelente aislante térmico y queda un resultado impresionante. El resto de frentes están pintados de blanco para multiplicar la luz y, frente a la chimenea de leña, se han puesto dos butacas tapizadas de borreguito. Toma nota, porque forman un combo de éxito.

12.

La chimenea como protagonista

Salón con mesa de centro de hierro y chimenea.

Salón con chimenea, sofá gris y butcadas tapizadas.

El Mueble

Casi sin quererlo, la chimenea se convierte en la protagonista absoluta de un salón y no solo por su magia, sino por marcar la decoración y la distribución. A los laterales, un sofá amplio y mullido lleno de cojines; al otro, dos butacones clásicos, tapizados y claveteados. Los pufs cierran este espacio relajado y sereno pensado para pasar largas horas frente al fuego.

13.

Chimenea y televisión integrados en la pared

Salón con biblioteca, televisor y chimenea integrada en la pared

Salón con mueble a medida donde se integra la estantería, la chimenea y el televisor.

El Mueble

La televisión es un objeto que, en muchas ocasiones, puede romper con la estética impoluta de un salón. Sin embargo, hay soluciones bonitas e ingeniosas para integrarlas en el espacio sin resultar visualmente molestas. Ni muebles, ni consolas, ni aparadores... La respuesta está en integrarla en un mismo frente a medida con la estantería  y la chimenea, creando un conjunto cálido y armonioso.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.