Las paredes de la cocina suelen ser las grandes olvidadas a la hora de decorar, pero nos ofrecen grandes posibilidades para actualizar esta estancia de forma sencilla y efectiva. Hasta ahora, la tendencia (aunque ya algo desfasada) más extendida en cocinas eran los típicos azulejos que encontrábamos repetidos en miles de hogares. Ahora, se busca crear espacios limpios y diáfanos, ocultando el mobiliario con panelados y relegando al fondo del armario cualquier utensilio a la vista que pudiera entorpecer esa estética depurada.

Sin embargo, de un tiempo a esta parte, el maximalismo está ganando terreno al minimalismo y todo lo que antes se escondía ahora se luce sin complejos. Los botes, los vasos, las sartenes y los útiles de cocina se convierten también en elementos decorativos. Los estantes y las alacenas recuperan el esplendor de antaño. Los trapos de cocina y los delantales bonitos se dejan a la vista para dar un extra de calidez, y todo combinado con papeles pintados, vinilos, cuadros y pequeños detalles que decoran las paredes. Se llevan las estancias vividas, y así lo demuestran estas 16 ideas geniales para dar un giro radical a las paredes de tu cocina.

1 /17

1.

Baldas de madera natural

Cocina rústica con vigas y baldas de madera natural

Mobiliario diseño de LF91. Fregadero de piedra, en 8 Ulls. Grifería, de Zucchetti. Lámparas de techo, en Stand de El Mueble. Taburetes, de Let's Pause.

El Mueble

Al contrario que los módulos cerrados, los estantes en la cocina ofrecen un espacio de almacenamiento visualmente más ligero y adaptable a cualquier rincón. Encajan bien encima de la zona de trabajo o en cualquier rincón desaprovechado y sin gracia. Además de su potencial práctico, es un efectivo elemento decorativo donde apoyar cuadros, dejar cestos o poner a la vista botes, jarrones o piezas bonitas de menaje. Es esta cocina, por ejemplo, al ser de madera natural consiguen reforzar el efecto rústico de las vigas vistas y del mobiliario de obra. En otros casos, sirven para aportar un puntito de calidez cuando el resto de la estancia es neutra y fría.

2.

Baldas lacadas para generar continuidad

Cocina rústica revestida con lamas de madera y baldas blancas

Mobiliario, revestimiento y campana, realizados por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Lámpara aplique, en La Fontaine.

El Mueble

Nos encanta esta opción con revestimiento de lamas de madera blanca, realizada por Carpintería Antonio Sánchez Olmos. Esta solución evoca a la cocina de una casita de campo, en la que se han utilizado baldas del mismo color a ambos lados de la campana extractora, logrando un efecto de continuidad muy armonioso. En contraste a este ‘total white’ con un punto rústico, tenemos el mobiliario en madera sin tratar y una decoración con pinceladas verdes, tanto en la vajilla como en las cazuelas que quedan a la vista, dando ese tono de hogar tan necesario.

3.

Vajilla a la vista en módulos de madera

Cocina blanca con módulo de madera natural y mesa de comedor

Mobiliario realizado a medida por estudio MoserMur. Mesa y sillas, de Domésticoshop.

El Mueble

A medio camino entre los armarios cerrados y las baldas tenemos este tipo de módulos abiertos que quedan suspendidos de la pared. Hablamos de una solución práctica y decorativa a la vez, capaz de dar carácter y personalidad a cualquier cocina. Lo podemos comprobar en este proyecto del Estudio MoserMur, donde jugaron con diferentes alturas para crear contrastes. En este caso, estas cajas de madera de pino están colocadas un nivel más abajo que la campana, para facilitar su accesibilidad y crear un bonito contrapunto visual. Son perfectas para decorar con cestas de mimbre y dejar la vajilla a la vista.

4.

Recetarios expuestos en estantes minimalistas

Cocina blanca proyectada en L con isla y estantería de pared en contraste

Cocina blanca con taburetes de la barra, de Maisons du Monde. Mobiliario, de Kvik.

El Mueble

A día de hoy, los libros se han convertido en un elemento decorativo más. En esta cocina blanca proyectada en L, se ha aprovechado una pequeña pared vacía de la zona de trabajo para colocar un estante de pared de carácter minimalista. Es de color negro, que conjuga perfectamente con los marcos de las ventanas y los electrodomésticos, tiene líneas muy sencillas y sirve como expositor de recetarios. Una idea muy práctica a tener en cuenta.

5.

Alacenas a la antigua usanza

Cocina con repisa de madera y alacena clásica blanca

Las alacenas clásicas son perfectas para aportar un toque 'retro' a cualquier cocina, y más si la decoración lleva ese mismo hilo conductor.

El Mueble

Echando de nuevo la vista atrás, vemos que las alacenas tradicionales han recuperado su esplendor y se cuelan en las cocinas más modernas para aportar un interesante contrapunto. Pueden crear rincones especiales gracias a la decoración, en este caso, con cierto sabor vintage. Lo vemos en los botes metálicos de estética retro colocados sobre las baldas, o los albarelos de loza situados en la parte superior, que recuerdan a los de los antiguos boticarios. El resto de la decoración sigue esa misma temática, a juzgar por la báscula antigua y los sifones que están sobre la encimera. Todo es cuestión de seguir el mismo hilo conductor y el resultado será un éxito.

6.

Espejos para multiplicar la luz y el espacio

Cocina con suelo hidráulico, zona de trabajo amarmolada y estructura dorada con espejos

Mesa de entremaderas, sillas de IKEA, lámpara realizada a medida por Bimaxlight, muebles diseñados por Miriam Barrio y realizados por Oltapol con encimera y fregadero de Neolith y grifería de Vola

El Mueble

¿Espejos en la cocina? No es habitual, pero el resultado puede ser espectacular si se funden bien dentro de la propia distribución. En esta imagen vemos una pequeña zona de trabajo con armarios laterales y salpicadero marmolado. Encima, se ha ideado una original estructura dorada que enmarca un espejo de tres cuerpos integrado en la pared, también con el filo metalizado. De este modo, genera un aura muy especial en el ambiente, multiplicando la sensación de luz y de profundidad, sobre todo en cocinas pequeñas. Una solución moderna, diferente y con tintes ‘glam’.

7.

Azulejos con dibujos geométricos

Cocina abierta con paredes revestidas de azulejos

Proyecto de Isabel Flores y Nuria Almansa. Azulejos, en Azulejos Peña. Taburetes de Espaço Casa. Estores, de Leroy Merlin. Aplique, de El Corte Inglés.

El Mueble

El revestimiento de la propia cocina se puede convertir en un elemento decorativo por sí mismo, siempre que se elija un diseño capaz de focalizar en él todas las miradas. Hace años que los azulejos dejaron atrás su estética antigua y aburrida para adecuarse a todo tipo de gustos y estilos. Lo comprobamos en esta cocina con acabados geométricos en azul celeste. Lejos de recargarla, genera sensación de luz y amplitud gracias al mobiliario y a los cerramientos de color blanco que lo complementan genial. Mira cuáles con las tendencias en azulejos para la cocina.

8.

Un dúo de éxito: cuadros con apliques

Cocina con muebles de obra y salpicadero de azulejos verdes con dibujos geométricos

Muebles de cocina de microcemento y madera, diseño de Interior Facelift, apliques de Graham and Green y azulejos de Maitland & Poate.

El Mueble

Los revestimientos a todo color también pueden darse en pequeñas dosis en el antepecho, dejando el resto de la pared en tonos neutros. Esta fórmula se convierte en el lienzo en blanco perfecto para dejar volar la imaginación e introducir las piezas de arte que más os gusten. Enmarcar unos cuadros a tono con el salpicadero y coronarlos con unos apliques dorados para darle aún más potencia visual, es una forma distinta y efectiva para darle un sencillo lavado de cara a tu cocina.

9.

Un buen tándem: un zócalo con papel pintado

Cocina con zócalo blanco, papel pintado y office de madera

Mesa, en Coton et Bois y sillas de Andrea House. Papel pintado de Coordonné.

El Mueble

Hay muchas fórmulas para introducir pinceladas de color en una cocina. Una de las más utilizadas es el uso del papel pintado, como ocurre en este proyecto de Asun Antó, en el que eligió un diseño de motivos vegetales en tonos verdes. La decoradora reforzó el aire ‘country’ de este office con un zócalo de gruesas lamas de madera lacadas en blanco. A la hora de elegir el diseño del papel pintado para la cocina, es importante que sean resistentes y soporten bien el agua o las manchas. Los vinílicos siempre son una buena inversión, ya que tienen un gramaje y un grosor que los hacen más resistentes, aparte de una capa plástica que actúa como barrera de protección.

10.

Vinilos

Cocina con mobiliario en blanco y pared vinílica efecto mármol

Mobiliario, de cocinas Gala. Encimera, de Silestone. Lámparas, de IKEA. Grifería, de Franke.

El Mueble

¿Mármol? ¡No! Es un vinilo decorativo. Si quieres dar un cambio a cualquier pared de tu cocina evitando las molestas obras, siempre puedes recurrir a esta sencilla solución para recubrir los azulejos. Son fáciles de colocar, cambian completamente el tono de la estancia y están disponibles en infinitos acabados. En este caso se ha elegido un vinilo con efecto mármol, la tendencia estrella en las cocinas actuales. Como puedes comprobar, el resultado es efectivo y elegante.

Debes saber que el enemigo de los vinilos son las altas temperaturas, por lo que deberás asegurarte que la firma en cuestión contempla la posibilidad de ponerlo en el salpicadero o cerca de fuentes de calor.

11.

Un salpicadero multiusos muy creativo

Cocina con mobiliario blanco y antepecho de acero inoxidable

Cocina diseño de Dosde con muebles de Logos, encimera de Silestone y fregadero y grifería de Dake.

El Mueble

Una de las premisas que tenía esta cocina era pasar casi inadvertida para fundirse con la estética del salón. Por eso, se eligió el color blanco como base para todos los acabados, unificando así ambas estancias. Sin embargo, sabemos que los detalles ingeniosos siempre marcan la diferencia, de ahí que se haya apostado por un antepecho de acero inoxidable que, aparte de dar ese necesario contraste, sirve para colocar los especieros en su pequeña repisa. Además, se puede utilizar a modo de tablón imantado para pegar notas recordatorias, fotografías o los dibujos de los más pequeños de la casa. ¿No es un gran invento?

12.

Paredes de pizarra

Cocina blanca con gran isla y pared de pizarra que separa del comedor

Cocina proyectada por Asun Antó, con mobiliario blanco y pared de pizarra

El Mueble

Del mismo modo, si sois de los que os gustan dejar una nota a tu familia antes de salir de casa, tener a mano la lista de la compra o, simplemente, dar rienda suelta a vuestra creatividad, las paredes de pizarra son la solución ideal. Son perfectas para romper la estética de una cocina donde predominen los tonos neutros, añaden ese toque de textura especial y, además, son decorativas por sí mismas. Se pueden decorar con objetos como relojes de pared o barras donde colgar utensilios, trapos o pequeñas macetas. Vuestras dotes artísticas harán el resto.

13.

Organizadores de utensilios

Cocina con muebles de madera y office

Cocina proyectada por Freer Living.

El Mueble

Son un guiño al pasado, a las casas de pueblo, a las cocinas de nuestras abuelas… Si echamos la vista atrás no es difícil recordar esas antiguas paredes repletas de cazuelas de cobre, cazos o cucharones…. Esa esencia rústica vuelve a nuestros días en versión 3.0 gracias a los organizadores de utensilios. Se amoldan a las cocinas más modernas y se pueden colocar encima de la zona de trabajo. Colgar ahí los útiles que necesitamos tener a mano es una fórmula práctica que aportará un toque tan decorativo como nostálgico.

14.

Todo a mano, a la vista y ordenado

Cocina pequeña con mobiliario en blanco y organizador de pared

Mobiliario, de Meine Kutchen. Electrodomésticos, de Bosch. Pavimento, de Gres Porcelánico, en acabado madera modelo Wook Oak, en Via Cerámica. Taburete, de Sit Down.

El Mueble

También existen estos prácticos rieles con ganchos que se pueden quitar o añadir según tus necesidades. De ellos se pueden colgar cajitas de almacenaje, trapos de cocina e, incluso, pequeñas macetas con flores o plantas aromáticas para cocinar. Como ves, es una solución que puede dar un giro radical a la típica pared de la cocina que, a priori, no tiene demasiadas posibilidades.

15.

Percheros y colgadores para los textiles de cocina

Cocina revestida con zócalo de madera y pintura gris plomo

Módulos bajos y encimera, de IKEA.

El Mueble

Vivimos en una época en la que nada se deja al azar, en cuanto a estética se refiere. Ahora, hasta los textiles que usamos habitualmente en la cocina, como trapos o delantales, se cuidan hasta el más mínimo detalle. Los linos, los algodones orgánicos, los bordados y los diseños cuidados se imponen, así que, ¿por qué relegarlos al fondo del armario? Cada día son más los que optan por poner percheros bonitos en las paredes de la cocina y colgar ahí este tipo de piezas que "crean hogar".

16.

Un reloj de pared

Cocina con isla de madera, mobiliario en gris y reloj de pared

Cocina con mobiliario, de Flovic. Grifería, de Hansgrohe.

El Mueble

Si hay alguna estancia donde no suele faltar un reloj de pared esa es la cocina. Es un buen comodín para dar vida a cualquier rincón al que le falte un toque especial. En este caso, se ha elegido un diseño minimalista con piezas adhesivas metalizadas, que conjuga perfectamente con la estética depurada y en tonos grises del mobiliario.

17.

9 ideas de cocinas modernas

9 ideas de cocinas modernas

¿Buscas más ideas para tu cocina? Te traemos una selección de cocinas modernas llenas de ideas perfectas para inspirarte si estás pensando en meterte en una reforma. ¡No te lo pierdas!