Por lo general, la diferencia entre un dormitorio y un DORMITORIO no se encuentra tanto en los metros con los que cuenta sino en su distribución. Respetar las medidas ideales y la proporción de los diferentes elementos del dormitorio te ayudará a optimizar al máximo el espacio y será la mejor garantía de comodidad. A continuación te mostramos en profundidad un caso práctico de dormitorio en suite para que puedas inspirarte, así como varios planos con los distintos supuestos que te puedes encontrar, como son dormitorios pequeños o dormitorios con vestidor.

1 /14

1.

Una suite 3 en 1

004888975 plano de dormitorio en suite

Plano de la suite 3 en 1.

El Mueble

Este es el plano de la suite 3 en 1 que vamos a ver en profundidad. Lo más reseñable es la corredera que da intimidad al baño y el armario que separa la zona de cama del estudio. Si integras un minidespacho en el dormitorio, será suficiente con un tablero de 100 cm de largo y unos 30-40 cm de fondo para que sea cómodo y quepa un ordenador portátil. Entre el borde de la mesa y el siguiente obstáculo debería haber unos 100 cm libres –sobre todo si la silla cuenta con ruedas–, para poder sentarte sin hacer malabarismos.

2.

Dividir ambientes

00488957 dormitorio en suite

Un armario que separa ambientes.

El Mueble

El mueble sirve para dividir los distintos ambientes de este dormitorio en suite. A la derecha, el baño totalmente acristalado. En cuanto al armario, lo ideal es que cada persona cuente con al menos 100 cm. “Si el espacio no supone un problema, mejor puertas abatibles. Son más cómodas, sobre todo en armarios compartidos. Lo ideal, por estética y practicidad, es que las puertas no superen los 50 cm de ancho", afirman desde Nailan Parquet. "Si quieres un acabado lacado o con molduras, deberás optar por el DM, porque la melamina es un tablero liso que ya viene acabado de fábrica y no se trabaja bien”, aconsejan.

3.

Una cama con vistas

00488958 dormitorio con ventilador de techo

Prioriza la entrada de luz.

El Mueble

La cama se ha colocado en la zona más luminosa. Así disfruta de vistas sin ser un
obstáculo para el paso de la luz. La ventana es uno de los grandes condicionantes a la
hora de organizar el dormitorio. Sobre todo, busca que nada obstaculice la entrada de la luz.  “Combina unos visillos de un tejido más fino –lino, algodón o con mezcla de poliéster, que son más fáciles de lavar– con caídas de una tela más opaca”, aconsejan desde Gancedo.

4.

Un armario de doble cara

00488960 dormitorio en suite con butaca

Muebles multifuncionales.

El Mueble

Por un lado es vestidor y, por el otro, es un mueble con zona de estar y de estudio. No llega hasta el techo y deja pasar más luz al dormitorio. Y viceversa. Si te preocupa el almacenamiento con una cama arcón ganarás un espacio extra. Apuesta también por un cabecero multiusos. Un diseño tipo murete, de Pladur o de DM, de tan solo 20 cm de fondo te servirá como repisa. Puedes integrar también las mesillas –voladas o a modo de hornacina– y empotrar los apliques.

5.

Un baño acristalado

00488961 dormitorio en suite

Soluciones muy prácticas.

El Mueble

Acristalar el baño fue la solución para que tuviera luz natural. El espacio puede tener intimidad con una cortina de screen y los espejos cuelgan del techo. Es un proyecto llevado a cabo por Antinea Interiorismo y la decoradora Marta Noguera.

6.

Un dormitorio de menos de 10 m2

00520114 plano dormitorio menos de 10 m2

Plano de dormitorio pequeño.

El Mueble

Si tu dormitorio es pequeño apuesta por el menos es más. Esta debe ser la máxima a la hora de planificarlo. Quédate con lo básico y prioriza: qué es mejor, ¿una cama de 150 cm o tener mesillas exentas? Sitúa el armario en un rincón, aprovecha un entrante y libera el resto del espacio. Gracias a las correderas, salvarás la mesilla.

7.

Un dormitorio con vestidor a pie de cama

00520115 planos de dormitorios de menos de 10 m2

Plano de dormitorio pequeño.

El Mueble

Alrededor de la cama debería quedar un paso libre de unos 60 cm para poder moverte con fluidez. En casos extremos, puedes apurar hasta los 55 cm, aunque no menos de esta medida. Para poder colocar un armario a pie de cama, y que resulte cómodo y práctico, asegúrate de que entre ambos queden al menos 60 cm. 

8.

Un dormitorio con despacho

00520116 plano de dormitorio pequeño

Plano de dormitorio con despacho.

El Mueble

Si tu dormitorio mide menos de 10 m2, aquí tienes una buena idea para instalar un escritorio con un tablero de 100 cm de largo y mínimo 30 cm de fondo. Reserva el espacio bajo la ventana para la mesa y pon un sofá de fondo reducido, inferior a 80 cm. 

9.

Un dormitorio con vestidor tipo closet

00520117 plano dormitorio con vestidor

Plano de dormitorio con vestidor.

El Mueble

Las puertas son una buena opción para preservar la intimidad del vestidor cuando así se desee. Además, son también un buen recurso para mantener el orden visual cuando está formado por módulos abiertos. Para escoger las correderas basta con un espacio de apenas 2 m de ancho.

10.

Un dormitorio con vestidor tras el cabecero

00520118 plano de dormitorio con vestidor

Plano de dormitorio con vestidor.

El Mueble

Colocar el vestidor tras el cabecero proporciona mayor intimidad. En caso de decantarte por las puertas batientes, deberás dejar unos 100 cm entre ambos elementos. Un práctico banco a los pies de la cama completa y equilibra la estancia.

11.

Un dormitorio con vestidor para dos

00520119 plano de dormitorio con vestidor

Plano de dormitorio con vestidor.

El Mueble

Para habitaciones de matrimonio lo ideal sería contar con un vestidor para cada miembro de la pareja. Esta opción resulta muy cómoda porque les permite mantener su independencia y no molestarse, por ejemplo en el caso de contar con distintos horarios laborales.

12.

Un dormitorio con baño completo

00520120 plano de dormitorio con baño

Plano de dormitorio con baño.

El Mueble

Este dormitorio con baño está distribuido en línea. Es la solución más cómoda en baños estrechos y alargados. Para que el día a día resulte cómodo y no una odisea, hay que contar con dejar un espacio entre sanitarios de al menos 20 cm.

13.

Un dormitorio con baño y vestidor

00520122 plano de dormitorio con baño y vestidor

Plano de dormitorio completo.

El Mueble

Si se cuenta con espacio suficiente, lo más práctico es disponer de un dormitorio con baño completo y vestidor. Una opción es diseñarlo abierto al dormitorio, con lo que no está de más instalar una puerta corredera que separe el vestidor del baño. De esta manera, se evitará que la ropa coja humedad.

14.

Un dormitorio en suite pensado para compartir

00520121plano de dormitorio con baño y vestidor

Plano de dormitorio en suite.

El Mueble

En este dormitorio en suite podemos comprobar que el vestidor está abierto, aunque los distintos módulos que lo componen son cerrados, mientras que al baño se accede por una práctica puerta corredera. Para facilitar el día a día a ambos miembros de la pareja, el lavamanos es doble.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com,  suscríbete a nuestra newsletter.