Cambiar la bañera por una ducha es una de las reformas más habituales. Y es que no solo son más seguras, sino que ocupan menos espacio, te ayudan a ahorrar agua y pueden convertirse en el centro de la decoración. Pero hay muchos tipos de duchas y mamparas que protegen tu baño de salpicaduras. Estos 20 años son cómodos y están llenos de estilo. ¡Inspírate!

1 /20

1.

Un baño más luminoso con una ducha acristalada

Baño con ducha y pared acristalada que separa el dormitorio.

Revestimiento de Equipe y Marazzi. Grifería de Carlo Frattini.Taburete, de Tine K Home, en Sacum.

El Mueble

Esta solución, ideada por la decoradora Marta Tobella, es súper eficaz si cuentas con un baño contiguo al dormitorio que no tenga ventana o disfrute de poca luz natural, ya que conviertes una pared en un gran vano de cristal, inundando este espacio de claridad. Para que tanto el baño como el dormitorio disfruten de intimidad, basta con instalar un estor de lamas por el lado de la zona de noche.   

2.

Muy actual y con una ducha de obra revestida con mosaico

Baño pequeño con ducha de obra revestido de mosaico blanco.

Armario bajolavabo de Codis. Lavamanos Inspira de Roca y grifería mural, de Cristina Bossini.

El Mueble

Hacer una ducha de obra es una opción muy práctica para prescindir de mamparas. Y, como demuestra este baño, no tiene por qué ser una fórmula para baños rústicos. Para no cerrar la ducha excesivamente, el murete no llega al techo. 

3.

Un baño pequeño con una ducha tras un murete

Baño pequeño blanco con ducha y muerete

Mobiliario, de Baños con Encanto. Toallas, de Zara Home. 

El Mueble

Instalar la ducha tras un pequeño murete a media altura es una fórmula ideal para baños pequeños si puedes poner el lavamanos en línea con la ducha, como se ha hecho aquí. Se ha aprovechado el murete para empotrar el toallero y se ha teñido todo en blanco, lo que multiplica la claridad. 

4.

Con una gran ducha de pared a pared

Baño con mueble de madera y mampara negra de ducha XL.

Armario bajolavabo, de madera de roble, diseño de Paula Duarte. Encimera con lavamanos integrado de Corian. Grifería de Carlo Frattini. Mampara Vita, de Profiltek. Pavimento porcelánico Urban White Ornate, de Harmony. Revestimiento, de Equipe. 

El Mueble

Si puedes llevar la ducha de pared a pared, como ha hecho en este baño la decoradora Paula Duarte, ¡no lo dudes! Ten presente que deberás dejar un paso de al menos 60 cm libres frente a la ducha para poder acceder con comodidad. Si vas justa de espacio, opta por una corredera, como aquí. 

5.

Un baño de mármol con una gran ducha con una mampara fija

Baño revestido de mármol con una gran ducha con una mampara fija.

Griferías, de Bossini Cristina. Alfombra, de Zara Home. 

El Mueble

En duchas XL, como la de este baño proyectado por Cris Afán de Ribera y Loreto Balbuena, una solución práctica y muy decorativa es optar por un panel fijo acristalado. Te ahorras la perfilería, que siempre "mancha" el vidrio, y logras un look más minimalista, diáfano y moderno. 

6.

Con una ducha revestida de madera

Baño con mueble bajolavabo y ducha revestida de madera.

Armario bajolavabo, diseño de Sube Interiorismo. Papel pintado Voyage, en Gancedo. Lámparas apliques Astro, en Susaeta Iluminación. Grifería NK Concept, de Porcelanosa. Espejo, en Cuadros Mota.

El Mueble

Este baño, proyectado por Sube Interiorismo, se ha decorado para ser tan práctico como cálido y acogedor. Y la escogida combinación de materiales ha sido clave, con papel pintado y un porcelánico con efecto mármol en la zona del lavamanos, y una madera cerámica en la pared de la ducha, que da un toque actual y de contraste y suma calidez. 

7.

Con una ducha cómoda y bañera

Ban~o con ducha y ban~era exenta y mueble en madera.

Armario bajolavabo de Mapini, lavabo de Bathco, griferías de Tres, revestimiento y pavimento de Jorge Fernández Vizcaya, aplique de DCW, alfombra de H&M Home, mampara de Doccia y bañera de Anyway Solid.

El Mueble

Este baño tenía los metros para disfrutar de una ducha cómoda, perfecta para el día a día, pero también para contar con una bañera. Así que la decoradora Natalia Zubizarreta no lo dudó. La clave fue distribuir estos dos elementos en paralelo, con la ducha en primer plano. La bañera se ha colocado sobre el mismo pavimento de la ducha, que es con el que se ha unificado todo el baño. 

8.

Un baño casual con una ducha "colorista"

Baño con ducha y mueble y pared de la ducha verde.

Mueble bajolavabo, diseño de Paz de Tord. 

El Mueble

La decoradora Paz de Tord llevó el verde del mueble a la pared de la ducha, creando un look moderno, casual y fresco. El murete tiene una doble función: sirve de apoyo del mueble y de la mampara fija. El acceso, para mayor comodidad, es mediante una puerta abatible.  

9.

Pequeño y con una ducha muy bien aprovechada

Baño con mampara e inodoro volado.

Mueble bajolavabo, diseño de Sacum. Sanitarios, de Roca. Mampara, de Duscholux. Revestimiento, encimera y pavimento, de gres porcelánico. 

El Mueble

A grandes males, ¡ingeniosas soluciones! Y esto es lo que hizo la decoradora Marta Tobella con este baño: tirar de ingenio. ¿Te has fijado en la ducha? Es estrecha y alargada, por eso la decoradora ubicó la grifería empotrada al fondo, y así ganó una zona más completa para ducharse cómodamente, hasta el punto que prescindió de la típica mampara al uso. De hecho, esta es meramente decorativa. 

10.

Un aseo con una gran y estilosa ducha

Baño pequeño con ducha y mampara con cuarterones.

Encimera y balda en Verpal. Lavabo, grifería y suelo, de Almacenes Poveda. Mampara diseño del arquitecto Juan Monteverde de Mesa. 

El Mueble

Este baño es pequeñito, pero se han cuidado al máximo todos los detalles. Empezando por la gran ducha, a la que se ha llevado el mismo suelo del baño a modo de plato, creando un espacio totalmente continuo. La mampara, metálica y con cuarterones, suma estilo y personalidad.  

11.

Una gran ducha con vocación de spa

Baño con ducha de obra en ban~o blanco.

Armario bajolavabo y encimera de Corian, de Gala.

El Mueble

La ducha de este baño, proyectado por la decoradora Paula Duarte, ocupa todo el año del espacio y cuenta con un banco para sentarse. Por sus medidas es perfecta, incluso, para ser compartida. El juego de blanco y negro le da un contrapunto actual a una ducha con vocación de spa. 

12.

Con una ducha totalmente a medida

Baño abuhardillado de casa de montaña con ducha.

Armario bajolavabo, diseño de Carme Caubet.

El Mueble

Las mamparas pueden realizarse según el espacio del que dispongas, así lo aprovechas mucho más. Como en este baño abuhardillado, que se adapta al desnivel del techo. Una pequeña hornacina sirve para guardar los geles. 

13.

Un baño doble con una súper ducha de obra

Baño con ducha de obra con microcemento a ras de suelo.

Muebles de obra revestidos de microcemento, diseño del arquitecto Damián Ribas. Alfombra de Calma House.

El Mueble

Este baño está pensado para ser compartido, porque cuenta con dos zonas de lavamanos gemelas que flanquean el paso abierto a la gran ducha de obra. El arquitecto ha aprovechado los muretes en los que se apoyan los muebles para prescindir de la mampara, creando un baño integrado y con sabor a campo. 

14.

Con sabor campestre y una ducha de microcemento

Baño de microcemento con gran ducha.

Mobiliario de obra realizado por Grup Escrivá Interiors, lámpara de sobremesa de India & Pacific.

El Mueble

Si optas por el microcemento en el baño, una solución muy práctica es llevarlo también a la ducha, como se ha hecho en este baño. Más allá de crear un espacio continuo visualmente, te ahorras las típicas juntas de los materiales cerámicos. 

15.

Una gran cabina de obra y acristalada

Baño con cabina de ducha.

Baño con cabina de ducha.

El Mueble

Esta ducha es doblemente cómoda. Por un lado, por sus generosas medidas y, por el otro, porque al llevar las dos grandes puertas batientes hasta el techo, resulta más hermética, lo que evita salpicaduras y ayuda a preservar mejor la temperatura. 

16.

Un baño en suite aislado con correderas

Baño con ducha y cabina de sanitarios separados por correderas.

Armario bajolavabo, realizado por Fustería Vilobí. Lavamanos, de Alape. Grifería, de Dornbracht. Lámpara aplique, de Jield.

El Mueble

Dentro del dormitorio, el cabecero separa un baño en línea que permite aislar la ducha al fondo con correderas de cristal traslúcido. Tras una puerta, la ducha. Tras la segunda, el inodoro y dentro del dormitorio, el lavamanos con un gran mueble bajolavabo. 

17.

Una ducha tipo cabina cerrada con correderas

Baño con cabina de ducha.

Inodoro y bidé, modelo Victoria y plato de ducha, modelo Terran Cream, todo de Roca. Baldosas, de Equipe Cerámicas.

El Mueble

Esta ducha, aún siendo grande, no llena el espacio. Realizada en la esquina de techo con más altura, su baza es su color claro y las dos paredes de cristal transparente y puerta corredera. 

18.

Con una gran ducha escultórica

Baño con ducha central tipo cabina.

Mueble bajolavabo y lavamanos de piedra volcánica, diseño de Coblonal Arquitectura. Grifería, de Dornbratch. Bañera de hidromasaje, de Teuco. 

El Mueble

No falta el espacio, ni la luz, ni el genio del decorador Joan Llongueras. La mampara cuenta destaca por su estructura de roble que enmarca el cristal transparente creando un cubo escultórico. Para mayor comodidad, se ha diseñado un asiento de obra revestido de microcemento. 

19.

¿Revestida de madera?

Baño con ducha con pared revestida de cerámica que imita la madera.

Revestimiento, de cerámica imitando palés antiguos, en Luzio. Mueble bajolavabo, de Antic Rocamora.

El Mueble

No. De cerámica que imita palés antiguos. Así no necesita cuidados extras, pero el look es tan cálido como la madera. 

20.

Un puzzle de cristal

Baño con microcemento y ducha de cristal.

Baño con microcemento y ducha de cristal.

El Mueble

El arquitecto Pablo Álvarez de Lara jugó con las mamparas para dar intimidad a este baño. Así, una puerta corredera de cristal traslúcido da intimidad a la zona de la ducha, revestida de microcemento, y el inodoro. Y para no ver el inodoro desde la ducha, el cristal es traslúcido.

¡A medir!

Para una ducha cómoda necesitará un área mínima de unos 90 x 90 cm. Pero lo ideal es intentar que sea lo más grande posible y que no tenga puerta, porque cuantos menos perfiles y puertas, más amplitud y luz.

Con un largo de 110 o 120 cm puedes instalar una ducha sin puerta, con una mampara fija de suelo a techo y sin perfiles, dejando un espacio abierto para pasar de unos 70 cm.

Espacio aprovechadísimo

Una buena distribución también regala comodidad. Lo ideal es que si la planta es rectangular, sitúes la ducha al fondo, si es cuadrada, en una esquina y, si es irregular, aproveches los huecos.

Las ventanas también condicionan la ubicación. Si puedes, evítalas. Para ventilar, con mamparas abiertas no tendrás problema, incluso si solo cuentas con los habituales sistemas de ventilación que van a cubierta.

De pared a murete

Si quieres ganar luz y la ducha está detrás de un tabique, conviértelo en murete bajo, como el de la foto que abre este artículo. De unos 90 cm de alto, será perfecto. Sobre él, una mampara transparente evita salpicaduras a la vez que le da luz y hace que la ducha se vea más amplia.

Otra opción es hacer que los tabiques no lleguen hasta el techo para que el espacio de la ducha se vea más amplio y gane luz.

Cómo lograr una ducha más grande sin obras

  • Mampara: 100% transparente, que no llegue al techo y sin perfiles.
  • Revestimiento: Continuo y el mismo en el suelo (¡ojo! con tratamiento antideslizante) y la pared. O baldosas grandes con junta estratificada, que se acercarán al aspecto del material continuo.
  • Griferías: Empotradas hacen que las paredes se vean lisas y que puedas moverte dentro de la ducha sin chocar con nada. Si son rociadores empotrados en el techo, podrás elegirlos grandes sin que agobien nada.
  • Jaboneras: Aprovecha si empotras la grifería para hacer una hornacina en la que colocar los geles. No tendrás bandejas que sobresalgan de la pared.

Elegir el sistema de apertura

Ya lo hemos dicho, lo ideal es una mampara de hoja fija, pero si no tienes tanto espacio, opta por una puerta batiente antes que corredera, porque será más estanca y la podrás limpiar mejor. Eso sí, si tu baño es mini, las correderas te encajarán más; elígelas de mínimo perfil para ganar milímetros para el cristal y por lo tanto, para el espacio.

Y si tienes una planta difícil, columnas impertinentes o techos abuhardillados... opta por mamparas hechas a medida y azulejos pequeños, que hacen el espacio, aunque complicado, acogedor.

Más accesibles y limpias

Si vives en una planta baja, puedes hacer una ducha de obra al nivel del suelo del resto del baño, pero si no es tu caso, puedes utilizar platos a medida de resina. Los hay extraplanos y quedan casi a ras de suelo. Los nuevos materiales ofrecen más resistencia, más facilidad de limpieza y un tacto más cálido que los platos tradicionales de porcelana.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.