Darle al salón un punto lujoso tiene que ver sobre todo con prestar atención a los detalles; todavía más ahora que los salones son espacios abiertos al comedor o la cocina. Desde los materiales a los acabados, los accesorios y los colores, te proponemos siete ideas que nos encantan para transformar el salón en el espacio más chic de la casa.

1 /7

1.

Recurrir siempre a un mueble que merezca la pena

Puerta corredera con cuartetones

Zona de lectura con chaise longue, modelo Victoria, de Crearte, en Pia Capdevila.

El Mueble

El chéster es una fantástica idea para aportar un toque elegante al salón. También puedes recurrir a piezas clásicas, el diseño escandinavo –y no nos referimos solo a asientos, sino también a mesas o a lámparas (de pie o techo)–, y, desde luego, no te olvides de piezas más contemporáneas. Fíjate en marcas españolas o en las editoras italianas. La decoración del salón en 2024 es ecléctica, así que una chaise longue de estilo rústico con una mesa de centro de madera también es una buena forma de darle al salón un aspecto original y elegante.

2.

Materiales y tejidos diferentes y cálidos

Salón moderno con conjunto de mesas de centro

Salón moderno con una pared de listones de madera.

El Mueble

Para la tapicería del sofá, las cortinas y los cojines, recurre a tejidos como el terciopelo, el bouclé, el cuero, el lino o la seda. El salón moderno es un lugar que juega con los volúmenes y las texturas para aportar sensación de lujo. Una pared alistonada de madera es un fantástico recurso para conseguirlo. Te proponemos otra idea que, aunque quizá más clásica, es elegante: muebles acabados en nogal con un toque dorado.

3.

Arte, esculturas… o un neón

Salón moderno con cuadro abstracto

Salón moderno con cuadro abstracto.

El Mueble

Recurre a una escultura original o alguna obra de arte o fotografía. Una pieza grande y llamativa tendrá mayor impacto visual y funciona si estás buscando aportar una nota de lujo en el salón. Ilumínala como corresponde. En todo caso, ten en cuenta que llenar el salón con demasiados objetos puede conseguir justo el efecto contrario; es decir, que la apariencia sea poco sofisticada. Además, te proponemos otra idea que seguro que te va a gustar. ¿Te atreverías con un neón? Es una forma superoriginal y moderna de añadirle un punto chic y lujoso al salón.

4.

Colores profundos y toques metálicos

1 Con toques de color

Salón con sofás tapizados en la gama de los azules.

El Mueble

No nos cansamos de repetirlo: recurre a una gama de colores profundos, como azules y verdes intensos o burdeos, para decorar el salón con una nota elegante. Si en la pared es una opción que no te acaba de convencer, llévatelos a piezas grandes como el sofá. Los toques metálicos, como el latón o el níquel, son otro recurso ‘de libro’ para añadir un toque lujoso. Puedes introducirlos en piezas como las lámparas, en las patas de las sillas o en los perfiles de las mesas.

5.

Suelo de madera en espiga

comedor moderno con arrimadero y papel pintado.

Mesa de centro, sofás, mesa auxiliar, lámpara de sobremesa y alfombra, de Cotton et Bois. Butaca, de Ofelia Home-Decor. En el comedor, mesa, sillas y lámparas de techo, de Cotton et Bois.

El Mueble

Es una de las grandes tendencias en 2024. En primer lugar, los suelos de madera son muy elegantes. Es cierto que han perdido protagonismo en la vivienda moderna por el auge de nuevos materiales, como la piedra sinterizada y los porcelánicos, que son más resistentes y fáciles de mantener y cuya producción es más sostenible. En todo caso, un suelo de madera bien cuidado durará años. La disposición de las lamas en espiga está de moda porque añade dinamismo y una nota elegante a cualquier espacio; sobre todo el salón.

6.

Juega con varios tipos de luz

Comedor cálido abierto al salón

Salón-comedor con una espectacular lámpara.

El Mueble

Un salón elegante es un salón bien iluminado. Para conseguir darle un aspecto lujoso, juega con diferentes tipos de iluminación. Recurre a iluminación ambiente en los muebles grandes. En la librería, por ejemplo, unas tiras de led quedarán perfectas. Además, utiliza reguladores para controlar la intensidad de la luz y conseguir una atmósfera elegante. Otra opción es recurrir a una lámpara de techo espectacular. La clásica de araña vuelve a estar de moda, pero también son tendencia las de líneas más esculturales y arquitectónicas, como las que diseña Michael Anastassiades, por ejemplo.

7.

Cortinas con mucha caída

Salón con sofá chester de color azul

Elegante salón con un chéster de color azul y cortinas de lino beis.

El Mueble

Las cortinas del suelo al techo crean sensación de lujo y elegancia en un salón. Si el salón es grande, no tengas miedo a recurrir a tonos algo más oscuros, como grises o chocolate. Para espacios con menos luz o más pequeños, decora con cortinas de lino, que añadirán una nota natural al espacio. Ahora que se llevan los espacios más eclécticos y atrevidos, ¿por qué no introducir un efecto ombré en las cocinas del salón?