Leer en la cama es una buena costumbre, ya sea sobre papel, en la tableta o directamente en el smarthphone. Aunque los expertos aconsejan relajar la vista de los dispositivos móviles antes de dormir, lo más importante es no forzar la vista. ¡Asegúrate una iluminación correcta!

1 /10

1.

Un foco de luz puntual

Dormitorio con lámpara de sobremesa y foco de pared

Cama de La Maison, fundas, cojines y plaid de Filocolore, papel en Arte, cuadros de Carmen Figueras, cojines de flores de Pepitablanca, mesita de Ferro BCN, aplique de Luxcambra, y lámpara en Sacum

El Mueble

Para leer en la cama, lo mejor es una iluminación puntual. No demasiado potente; confortable y funcional al tiempo. Para ello, los pequeños focos de pared son perfectos y tan discretos que los puedes combinar con una bonita lámpara de sobremesa, como en la decoración de este dormitorio.

2.

Lámparas de diseño que ofrezcan luz homogénea

Lámparas para leer bien junto a la cama, instaladas en la pared

Cabecero tapizado diseño de Chone de la Sotilla, colcha, plaid y cojines en Sacum, edredón en Catalina House, apliques Ginger 20 de Marset, taburete de Let’s Pause en La Maison y cuadro en Sacum

El Mueble

Para leer bien en la cama, la luz ha de ser homogénea para que no genere sombras. Para que, además, las lámparas escogidas para el dormitorio contribuyan a crear un ambiente de relajación y descanso, debe sentirse cálida, agradable y no demasiado potente.

3.

Flexo articulado: iluminación versátil y práctica

Flexo articulado para leer bien junto a la cama

Cabecero diseñado por Deulonder con apliques de Lucide. Funda nórdica y plaid gris de Filocolore

El Mueble

Los focos articulados, ya sean de sobremesa o instalados en la pared tienen la ventaja de poder orientarse y colocarse en la posición deseada. Hay que tener en cuenta que estamos viendo ideas para iluminar la zona de la cama y leer bien, pero la iluminación del dormitorio debe ser práctica y versátil para proporcionar la iluminación necesaria en cada rincón.

4.

Luz direccional y directa para leer bien

Flexo articulado en mesita de noche para leer en la cama

Ropa de cama y cojines de Filocolore, cuadrantes y plaids de Caravane, y mesita de noche de Maisons du Monde

El Mueble

En este dormitorio, para iluminar bien la zona de la cama se ha optado por un flexo articulado, pero de apoyo sobre la mesita de noche. Con él se puede acercar la fuente de luz y orientar la misma gracias a la pantalla giratoria. Es aconsejable cuando se escoge lámpara para leer en la cama, que sea direccional con luz directa para que no moleste a la persona con la que se comparte descanso si esta no lee.

5.

Lámparas con diferente diseño según el uso específico en el dormitorio

Aplique sobre cabecero a medida en dormitorio

Cabecero diseñado por Antinea, cojines y plaid de Filocolore, apliques de ACB Iluminación y papel pintado de Flamant

El Mueble

Si te gusta leer en la cama, ilumina adecuadamente esta zona con focos de luz puntual, pero no renuncies a otro tipo de luminarias. Es posible incorporar diferentes diseños de lámparas de manera que se adapten a los usos. Hay apliques de pared que cuentan con una pantalla que ofrece una luz más ambiental y, debajo, un pequeño foco orientable para leer en la cama.

6.

Lámparas colgantes sobre las mesitas de noche

Lámparas colgantes sobre mesitas de noche

Baldosas de la pared de Porcelanosa, cabecero de Kenay Home, cama de Emma, mesitas de Crisal, lámpara de techo de El Corte Inglés, ropa de cama de Filocolore, cortinas de Toral Decoración y alfombras de Rols

El Mueble

La iluminación general no es la más recomendable para la lectura. Resulta más conveniente apoyarse en una luz específica. Y una idea para iluminar la zona de la cama y leer bien es la de instalar un par de lámparas colgantes junto a la cama, que caigan justo sobre las mesitas de noche. La pantalla ayudará a que la luz esté más focalizada o tamizada. Y, aun así, como hemos indicado, lo mejor es apoyar esta elección con un pequeño foco en la pared o un diseño de pinza sobre el propio libro.

7.

¿Cómo deben ser los apliques adecuados para leer en la cama?

Foco junto a la cama para leer

Cama y mesitas de Maisons du Monde, ropa de cama de Filocolore, colcha de Catalina House, apliques de House Doctor en Nordic Nest y alfombra de Carolina Blue

El Mueble

Para escoger el aplique de pared adecuado para iluminar la zona de la cama y leer bien, ten en cuenta que han de proporcionar luz directa porque esto evita el cansancio visual aunque sin ser excesiva como para interferir en el descanso. Cada aplique, a cada lado de la cama, ha de ser independiente para poder encenderlo y apagarlo de manera individual. Y mejor que sean orientables.

8.

Con una lámpara tipo flexo

Dormitorio con una lámpara tipo foco en la mesita de noche

Dormitorio con una lámpara tipo foco en la mesita de noche

El Mueble

Una idea para iluminar la zona de la cama para leer bien es colocar sobre la mesita de noche una lámpara de sobremesa tipo foco o flexo. Son ligeras y lo mejor es que suele ser orientable el cabezal de la pantalla, de manera que puedes enfocar el haz de luz sobre la zona de lectura.

9.

Las lámparas de sobremesa más decorativas y el color de la luz

Lámpara de sobremesa junto a la cama

Cama y mesitas de Flexform, ropa de cama de Society, cojín con flecos de Calma House, cojines a rayas y plantas de Llabrés, plaid de Libeco y cesto de Terra Origens

El Mueble

Una lámpara de sobremesa puede ser la solución de iluminación junto a la cama para leer. Pero has de tener en cuenta el material de la pantalla para que realmente deje pasar la luz y la tonalidad de esta. El color de la luz más propicio para la lectura es frío porque se asemeja a la iluminación natural. En cuanto a la potencia de la lámpara, si es regulable podrás adaptar la intensidad según el uso y la hora del día.

10.

Luz led de 6W, suficiente para un aplique de lectura

Aplique de pared junto a la cama

Bancos realizados a medida, alfombra de Calma House, cojines azules a medida y a rayas de Calma House, banqueta de Cosydar y alfombra de Calma House

El Mueble

Tanto en focos como en apliques o luminarias de sobremesa o colgantes, la luz led es la mejor opción para ahorrar en la factura de la luz. Tampoco da calor. Como orientación, una bombilla de 3000K es cálida, de 4000K es luz de día y de 6000K es blanca. Para un aplique de lectura, con 6 W es suficiente.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.