1 /10

1.

En un sofá blanco, ¿qué combinaciones de cojines puedo hacer?

00483043 O-TODO-BLANCO

El blanco es el gran comodín y permite que se pueda dar un toque de color casi con cualquier tonalidad cromática. "No obstante, hay que tener en cuenta el resto de colores de la habitación (cortinas, alfombra, papel pintado…) para que todo esté en armonía", aconsejan desde Gancedo.

2.

¿Y si mi sofá es de color beige?

2-pano27-28 a3925e1f

"Con colores como el beige o el piedra suave, ocurre igual que con el blanco. Son colores neutros que combinan bien con cualquier otro color, se les puede añadir un tono más atrevido para contrastar: fresa, naranja o azul Klein, por ejemplo", apuntan desde Gancedo.

3.

¿Qué opciones tengo si mi sofá es muy oscuro?

00351346

Según Gancedo, en los sofás oscuros, ya sean azules o grises, se puede jugar a “iluminar” el conjunto con algunos tonos más vivos, como el amarillo mostaza, el fucsia…, o colores claros para que resalten, como el mint, los rosas, que siguen estando muy de moda…

4.

¿Y si es gris?

00513204

El gris, al ser un color neutro, acepta bien muchos colores y motivos. Si quieres darle más punch, una buena opción sería hacer una composición con cojines de tonalidades fresa, mostaza, naranja...

5.

¿Qué cojines quedarán mejor en un sofá de color verde?

00458321

Si tu sofá es de color verde vivo, desde Gancedo son de la opinión que los cojines, en este caso, pueden ir en la misma gama que los del sofá, pero rebajados (en tonos más claros). También quedará muy bien si los mezclas con colores tostados.

6.

¿Qué colores de cojines puedo escoger en un sofá rojo?

00351348

El rojo no es un color muy habitual para el sofá. Si buscas un look armónico e integrado, puedes optar por cojines de su misma gama cromática, pero en tonos más apagados. Si buscas contraste, debes saber que quedan bien los grises claros, por ejemplo.

7.

Si mi sofá es estampado, ¿qué opciones tengo?

00458409 O

Desde Gancedo no lo dudan: "En ese caso el sofá pide a gritos lisos y texturas, aunque podría ir algún estampado, siempre y cuando tenga exactamente la misma gama de color que la del sofá". 

8.

¿Cómo acertar sí o sí al combinar diferentes cojines?

00514941

"La clave está en tomar un diseño de tela principal, que incluya en el mismo varios colores, y luego combinar este diseño con otros (ya sean estampados diferentes, pero también lisos y texturas) que contengan por separado los colores del diseño principal. También hay que jugar con distintos tamaños y formas de cojines, para crear dinamismo en la composición", explican desde Gancedo. 

9.

¿Condiciona la tela de la tapicería a la hora de elegir los cojines?

00488802

Sin duda. "La tela influye porque hay que mezclar las distintas texturas y jugar con ellas. Por ejemplo, se han de evitar los cojines de terciopelo en los sofás de terciopelo, para no cansar, metiendo otras calidades como lino, seda…", apuntan desde Gancedo. 

10.

¿Cuándo puedo atreverme con cojines estampados?

00508565 O

Siempre es bueno enriquecer el sofá (que suele ser liso) con algunas combinaciones de diseños, texturas y lisos que combinen entre sí. No hay que tener miedo a arriesgar, porque cuando se acierta, la decoración queda mucho más “profesional”, de revista. "No obstante, si el sofá es estampado o hay ya demasiados estampados en el salón, es mejor decantarse por otro tipo de texturas o lisos", aseguran desde Gancedo.

En El Mueble nos encanta vestir el sofá de cojines, a veces, demasiado, y hasta se nos va de las manos. Pero es indudable que un sofá siempre lucirá más, se verá más apetecible y la decoración del salón estará enriquecida si lo acompañamos con varios cojines. Pero elegirlos no siempre es fácil.

Para empezar, desde Gancedo destacan que lo más importante a tener en cuenta es que haya una armonía cromática en toda la estancia, que los colores –vayan en contraste o en gama– estén coordinados entre sí.

Gancedo

Propuesta de cojines de Gancedo.

Otro punto importantísimo es el tamaño del sofá. En función de ello podremos elegir más o menos cojines para que el resultado se vea equilibrado. En este sentido, según Gancedo, "cinco, por ejemplo, sería un buen número de cojines para un modelo de sofá grande y tres para uno de dos plazas".

Gancedo2

Composición de cojines de nueva temporada de Gancedo

Si, además, quieres saber qué tendencias se llevan en cojines esta temporada, debes saber que, en cuanto a colores, "se llevan el verde mint, el terracota, el marrón, el verde kaki o el azul petróleo mezclado con el mostaza. Y en lo que se refiere a los estampados, siguen de moda los geométricos –de gran y pequeño formato–, continúan muy en alza los animales, las telas que imitan texturas o materiales (como la madera, el cuarzo, el esparto…) y por último, el borrego, que está de plena actualidad".

¿Buscas más ideas?