De los años 70, pobre en detalles y de una sencillez extrema. Así era este piso de Barcelona antes de pasar por las manos de los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar. "Lo enriquecimos cambiando las ventanas de aluminio por unas de madera, lo pintamos en un arena clarito y pusieron suelos de roble natural", explican. Solo con esta base, este piso de menos de 100 metros cuadrados, situado en pleno centro de la Ciudad Condal, se llenó de luz y calidez. ¿Lo vemos?

1 /11

1.

Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, del estudio Mengíbar Blanco.

00513331 Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, del estudio Mengíbar Blanco.

Los arquitectos Ana Blanco y Fran Mengíbar, del estudio Mengíbar Blanco.

El Mueble

La reforma de este piso de Barcelona corrió a cargo de Ana Blanco y Fran Mengíbar, del estudio de arquitectura Mengíbar Blanco. Consiguieron darle una nueva vida a través de soluciones tan decorativas como ingeniosas y funcionales. "La parte de la carpintería y zócalo está muy trabajada. Una de las claves fue cambiar las puertas. Eran de 2 metros y pusimos unas de 2,30 metros, con molduras y cristaleras que dieron más luz, unas vistas increíbles y otro empaque a la casa", explican.

2.

Un recibidor muy luminoso

0002001 Un recibidor muy luminoso con consola de madera y lámpara de mesa

Consola similar en Catalina House. Lámpara de sobremesa de Terria. Taburete de Malana´s Workshop.

El Mueble

Como decimos, el hecho de unificar la base de la casa para ganar luz y armonía fue uno de los objetivos principales de esta bonita reforma. Ahora, este pequeño piso respira cierto aire inglés y busca la luz y mejoran la circulación a través de unas puertas acristaladas con molduras como la que conduce hacia el salón.

3.

Un salón cálido y acogedor

Salón cálido con salida a la terraza, suelo de roble, alfombra beige

Sofá y butaca de Cartuja Tapizados. Mesa de centro de Crisal. Puf de TC Collection. Lámpara de pie de Pratka. Librería a medida en DM lacado.

El Mueble

 "En la zona de estar potenciamos los grandes ventanales, poniendo los sofás mirando hacia la terraza. Los tonos neutros en textiles y mobiliario impregnan todo el hogar y dan unidad al comedor, que está abierto al salón", explican.

4.

Un salón abierto con comedor

Salón cálido conectado al comedor, mesa redonda con mantel blanco, vajilla, cuadros

En primer plano, vajilla de Carolina Blue. Jarrones de Zara Home. Individuales de Catalina House, como el cesto de fibras.

El Mueble

El comedor, por su parte, ocupa un rincocito junto a la ventana. La mesa redonda es de anticuario y facilita el paso, mientras que las sillas elegidas ¡son como las que utilizaron los propietarios en su propia boda! La librería que está detrás, está hecha a medida y también sirve para guardar la vajilla.

5.

Una cocina de estilo inglés

0002494 Cocina con armarios altos de madera y cristal.

Encimera de Silestone. Cuadros de Carolina Blue. Tarros de cristal de Catalina House. Plantas aromáticas de Elia Garden.

El Mueble

Cada rincón está aprovechado al milímetro con soluciones a medida. El toque inglés, con sus molduras en los armarios, su suelo de damero y sus tiradores con efecto envejecido, también está aquí presente.

6.

De oscura a súper luminosa

0002404 Una cocina con muebles blancos y suelo de damero.

Mobiliario de Mengíbar Blanco. Mesa antigua de Carina Casanovas. Lámparas de techo de Terria. Microondas de Neff.

El Mueble

La cocina era la única zona de la casa que no tenía luz, algo increíble viendo el resultado final. Por eso, decidieron cambiarla de lugar. Ahora, tiene vistas al Tibidabo y cede toda su luz al recibidor gracias a una bonita cristalera.

7.

Un pequeño office con encanto

0002469 Office con mesa de madera y taburetes

Mesa antigua de Carina Casanovas. Lámpara de techo de Terria.

El Mueble

Es una cocina que, pese a sus pequeñas dimensiones, ¡es todo un logro y tiene de todo! Despensa, bandejeros y hasta una zona de office muy coqueta, presidida por una mesa de madera en forma de media luna y dos taburetes de enea.

8.

Un dormitorio con cabecero de obra

0002263 Dormitorio en tonos neutros con cómoda de madera

Cojín con ribete de La Maison. El de Toile de Jouy de Catalina House, como la lámpara de techo.

El Mueble

"Nos encanta el cabecero de obra con repisas del dormitorio y las lamparitas que cuelgan del techo", reconocen los arquitectos del estudio Mengíbar Blanco. Y es que, siendo una habitación tan estrecha, consiguieron de esta forma ganarle espacio.

9.

Gran capacidad de almacenaje

0002162 Dormitorio con armarios lacados en blanco.

Armarios diseño de Mengíbar Blanco. Ropa de cama y plaid mostaza en La Maison. Plaid blanco, alfombras y cortinas de Zara Home.

El Mueble

Frente a la cama, idearon un frontal de armarios, de pared a pared, con muchísima capacidad de almacenaje. Al estar lacado en blanco da muchísima claridad y se mimetiza con las paredes y las cortinas que dejan pasar la luz. El resto de detalles son de fibras naturales, como la alfombra redonda de yute, y han incorporado pinceladas de color en los textiles, tanto en cojines como en mantitas.

10.

Una cómoda muy especial

0002252

Cómoda de Carina Casanovas. Espejos de madera de Malana´s Workshop.

El Mueble

Esta cómoda de madera que preside el dormitorio es de anticuario y fue un regalo que recibieron los propietarios con motivo de su boda. Encaja perfectamente en ese rinconcito, decorado con espejos de diferentes tamaños, flores y una lámpara de mesa.

11.

Plano del piso de Barcelona

Plano de esta casa de Barcelona, reformada por el estudio de arquitectura Mengíbar Blanco

Plano de esta casa de Barcelona, reformada por el estudio de arquitectura Mengíbar Blanco

El Mueble

Aquí vemos el plano de este piso, que pertenece a un matrimonio con una niña pequeña. Lo compraron antes de casarse y lo reformaron con mucha ilusión. Tiene menos de 100 metros cuadrados y sus estancias tienden a ser largas y estrechas. Aunque era un piso todo exterior, había una habitación a la que no le llegaba la luz y conseguir que fuera luminoso y con fácil circulación fue uno de los objetivos principales de la reforma.