Cuando los metros se cuentan casi casi a cm, como ocurría con este coqueto dúplex en las afueras de Barcelona, las zonas de paso se convierten en el pozo de los deseos. Pero en vez de echar monedas esperando que nuestros anhelos se cumplan, lo que se echan son las paredes para habilitar como útiles esos metros. Y esto es lo que hizo la decoradora Marta Prats, logrando no solo sumar metros, sino también abrir paso a la luz.

1 /14

1.

Una zona de día diáfana y sin pasillos

Salón comedor con grandes ventanales al jardín

Con el fin de ganar metros, Marta abrió la cocina, que estaba cerrada, a la zona de día. "Nos permitió eliminar el pasillo y anexionar ese espacio a la cocina. Y, además, la llenó de luz, porque ahora desde aquí ves el jardín”, asegura Marta.

Sofá y puf de Pilma. Velador dorado de India & Pacific y estores de Yute’s. Lámpara de Merc&Cia.   

2.

Una escalera nueva y más cálida

Salón con sofá blanco y escalera de madera a la planta superior

Otro "obstáculo" de la planta principal era la escalera, que además era muy feota: "Era de mármol y se veía muy anticuada. Así que la forramos toda de madera y parece otra. La barandilla la hemos conservado, pero tuneada pintándola de blanco. Y aprovechamos para eliminar la barandilla del primer tramo porque así parece que añades la escalera al espacio del salón, al quitar ese obstáculo visual, la integras", explica Marta. 

3.

Un salón más amplio con una nueva distribución

salon-con-alfombra-de-fibras-con-comedor-con-sillas-tapizadas-00513322 O

 “La planta baja estaba muy compartida, todo eran puertas y se perdía mucho espacio en zonas de paso sin uso", recuerda la decoradora. Al salón se le dio, literalmente, la vuelta: “Antes el sofá, que era muy pesado, estaba en medio, por lo que todo quedaba muy comprimido. En cambio ahora, al arrimarlo a la escalera, hemos ganado un espacio central despejado que hace que el estar se vea más amplio”, explica la decoradora Marta Prats.

4.

Un estar con pocas piezas, ligeras y versátiles

Salón pequeño con butaca y vistas al jardín

Antes el salón estaba muy abigarrado, con muebles grandes y muy "tocho". Así que la decoradora decidió oxigenarlo con piezas ligeras y versátiles, como las mesas de centro que se pueden mover según las necesidades, y otras blanquitas, como el mueble bajo del televisor.   

Mueble bajo diseño de la decoradora y realizado por Vallés carpintería. Butaca y alfombra de Merc&Cia. Mesas de centro de India & Pacific.  

5.

Un comedor con acceso directo al jardín

Comedor con grandes ventanales que dan al jardín

El comedor es el que disfruta de más luz natural, pero la decoradora decidió reservarle ese espacio privilegiado por su proximidad con la cocina y porque el espacio, al ser más bien alargado, encajaba a la perfección con la mesa que recuperaron –y tunearon– del piso anterior de los propietarios. 

Mesa de la propietaria rehabilitada por Mercantic. Sillas de Pilma y lámparas de Inestlam. Mantel azul de Zara Home y vajilla de Merc&Cia.

 

6.

Una barra multiusos que organiza la cocina

Cocina abierta con barra que separa del comedor

La decoradora aprovechó la reforma para replantear la cocina por completo, con una barra multiusos que sirve de separación con el comedor, ofrece espacio de almacén, es una cómoda zona de desayunos y a la vez un práctico pasaplatos. 

Mobiliario de Cubic Cuines. Encimera de Silestone y la de la barra, laminada de madera. Taburetes de La Maison.

7.

Una cocina pensada para pasar desparcibida

Cocina pequeñita abierta al salón con muebles de color topo

Al quedar la cocina tan integrada en el salón, la decoradora apostó por un mobiliario con frentes lisos, sin tiradores y en un suave color topo, porque así no delata tanto que es una cocina.

Lámparas de Ineslam. Camino de mesa de lino y panera blanca con tapa, de Kenay Home. Vasos de Zara Home.

8.

Un dormitorio de inspiración nórdica

Buhardilla dormitorio con techo de madera en blanco

Cierra los ojos y tiñe este espacio de marrón. Así era esta buhardilla antes de que la decoradora la convirtiera en un dormitorio de aires alpinos y sabor nórdico. “Estaba toda revestida de madera oscura. Así que le aplicamos una veladura blanca que aclara la madera pero deja ver la veta, así resulta más cálido”. ¡Qué acierto!

Funda nórdica y edredón y plaids, de La Maison. Cojines de Matèria, Kenay Home, India & Pacific y La Maison. Aplique de Avanluce.

9.

Soluciones a medida que optimizan los metros

1223

Los armarios, también blancos, se llevaron hasta el límite del techo para aprovechar al máximo el espacio. Y con la misma idea se ideó el cabecero, que integra las mesillas a modo de hornacina. 

Cabecero y armarios, diseño de la decoradora.

10.

Un dormitorio que aprovecha los espacios

00513327 Láminas decorativas marinas en dormitorio

Con el techo un poco abuhardillado, la única opción para colocar cuadros era apoyarlos sobre el cabecero de obra que integra también unas mesitas en hornacina, que no ocupan espacio y pasan desapercibidas.  

Cabecero diseño de Marta Prats, realizado por Vallés Carpintería.

11.

Un bajolavabo de madera que da el toque cálido

Baño abuhardillado en blanco y con mueble de madera de roble

En el baño en suite se reservó la zona de menor altura para los sanitarios para que ducha y lavamanos fueran más cómodos. “El mueble, que se hizo lo más grande posible, es de roble para matizar la frialdad de tanta cerámica”, apunta la decoradora. 

Mueble bajolavabo diseño de la decoradora. 

12.

Una pequeña terraza en el exterior

terraza-con-dos-sillas-y-perro-00513320

El acceso a la terraza está en el salón. Y, aunque es pequeña, se ha decorado con dos cómodas butacas de exterior de fibra vegetal. 

13.

El plano de la planta baja

00513318

Tras eliminar las zonas de paso, la planta baja cuenta con más metros y una distribución más cómoda y fluida. Todos los espacios están comunicados entre sí, pero con cierta independencia. 

14.

El plano de la planta de arriba

plano duplex 00513319

El piso superior cuenta tan solo con un amplio dormitorio y un baño también de generosas dimensiones en el que no se quiso prescindir de la comodidad de una bañera. 

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.