Los Premios Versailles, creados en 2015, reconocen el diseño y la excelencia estética de los lugares más bonitos proyectados por arquitectos e interioristas cada año a lo largo y ancho del planeta. Por eso, otorgan anualmente unos galardones donde se destacan estos logros que ayudan a embellecer y mejorar el entorno en el que convivimos. Está comprobado que vivir rodeados de belleza nos hace mucho más felices. “La estética del paisaje, la construcción de las casas… es muy importante. Influye en el estado de ánimo”, asegura el profesor y conferenciante Victor Küppers. Así que debemos levantar la mirada del móvil y mirar a nuestro alrededor para ver las joyas que nos rodean, como todas las que se han contemplado desde los Premios Versailles en categorías tan diversas como hoteles, tiendas o restaurantes.

Un comité de lo más variopinto, desde la tenista Garbiñe Muguerza, pasando por el diseñador de moda Elie Saab o la diseñadora Patricia Urquiola, han decidido que los siguientes son los lugares más bellos del mundo, por su arquitectura y diseño excepcionales.

1 /9

1.

Tienda Dior Montaigne, París (Francia)

1dior

Dior Montaigne, París (Francia), diseñada por Barthélémy Griño y Peter Marino

Dior

La tienda se encuentra ubicada en el número 30 de la prestigiosa Avenue Montaigne de París. Un icono que va más allá de la su propia arquitectura, ya que Christian Dior inauguró su maison allí el 15 de diciembre de 1946. Tras dos años de reforma, la icónica marca abrió el año pasado sus puertas con una estética renovada, manteniendo su grandiosidad, pero con un aire nuevo, gracias al arquitecto Peter Marino. Su estética refleja los valores de la marca, un lujo sencillo, refinado y depurado a través del filtro de su actual directora creativa, Maria Grazia Chiuri. El galardón que han recibido se explica por el propio edificio que alberga la tienda, con una maravillosa fachada neoclásica, y cuyo interior se ha reconvertido en un espacio de tres plantas que homenajea el imaginario del diseñador. Hay una gran escalera blanca que vertebra cada piso, rodeada de unas cristaleras donde se pueden ver las piezas y accesorios más icónicos de la marca.

2.

Tienda Hermès Doha Place Vendôme, Doha (Qatar)

Hermès Doha Place Vendôme, Doha (Qatar), diseñada por RDAI.

Hermès Doha Place Vendôme, Doha (Qatar), diseñada por RDAI.

RDAI.

Place Vendôme, en Doha, es la tienda más grande de Hermès que existe en el mundo, algo lógico, al encontrarse en uno de los centros comerciales con más lujo por metro cuadrado. Su estética se inspira en el propio país y en sus monumentos históricos, destacando las sinuosas ondas del techo que nos transportan a las dunas de arena que están cercanas al mar interior de Khor Al Udaid. Está proyectado por RDAI con ventanas de doble altura y un juego refinado de mármol, piedra y tonos ocres y ámbar a través de sus 600 metros cuadrados distribuidos en una sola planta.

3.

Tienda de Dior en Seongsu, Seúl (Corea del Sur)

Tienda de Dior en Seongsu, Seúl (Corea del Sur)

Tienda de Dior en Seongsu, Seúl (Corea del Sur), diseñada por RDAI

RDAI

Dior se lleva la palma por partida doble, esta vez, con la tienda que la firma tiene en Seúl, más concretamente, en Seongsu-dong, un antiguo distrito industrial reconvertido en el nuevo epicentro de moda en la ciudad. Como no puede ser de otra manera, mantiene intacta la esencia de la marca y se inspira en su icónica tienda parisina. Sin embargo, en este caso destaca la vitrina de cristal luminosa de la fachada, que se vuelve opaca según la hora del día. Además, también se desmarca del resto incorporando jardines de tradición coreana que se fusionan en el mismo espacio con otros de acento francés, recalcando el amor hacia las flores de la firma francesa.

4.

Hotel Olinto, Ouirgane (Marruecos)

Hotel Olinto, Ouirgane (Marruecos)

Hotel Olinto, Ouirgane (Marruecos).

Hotel Olinto,

El ganador del Premio Versailles en la categoría de África y Oriente Medio es el Hotel Olinto de Marruecos, un espacio de lujo situado en Ourigane, en las afueras de Marrakech. Presume de tener el Atlas como perfecto telón de fondo y se ha construido en una antigua finca de olivos que invita a la calma, a disfrutar de largos paseos por sus jardines o relajarse en el hamman. El propietario y encargado de la arquitectura, el diseño y la decoración, el príncipe Fabrizio Ruspoli di Poggio Suasa, lo ha llenado de objetos que hablan de la tradición arquitectónica marroquí, con alfombras, grabados antiguos, vidrieras geométricas, puertas talladas, ladrillos decorativos y marcos con incrustaciones. Se trata de un alojamiento solo para adultos, conformado por un edificio destinado a la recepción, otro al restaurante y bar, además de nueve pabellones para hospedar a los clientes, cada uno con el nombre de una planta.

5.

Hotel Shiguchi, Kutchan (Japón)

Hotel Shiguchi, Kutchan (Japón)

Hotel Shiguchi, Kutchan (Japón), diseñado por Shouya Grigg.

Hotel Shiguchi

La tradición japonesa y la estética relajada de sus casas está presente en cada rincón del hotel Shiguchi Kutchan, situado en la campiña de Niseko. Hablamos de un conjunto de cinco casas rurales antiguas, de entre 300 y 500 metros cuadrados, exquisitamente renovadas por el grupo de arquitectos Shouya Grigg, que cuentan cada una con sus propias aguas termales. Sus interiores son una combinación equilibrada de sobriedad y elegancia, con carpinterías de kominka, arcilla y paja en las paredes y una decoración hecha a base de cerámicas, pinturas y esculturas contemporáneas de la colección privada de Grigg.

6.

Hotel Banyan Tree AlUla, AlUla (Arabia Saudí)

 Hotel Banyan Tree AlUla, AlUla (Arabia Saudí)

Hotel Banyan Tree AlUla, AlUla (Arabia Saudí), diseñado por AW²

Hotel Banyan Tree AlUla

En el Premio especial al exterior el protagonista incuestionable es el paisaje del valle de Ashar. Inspirado en la naturaleza nómada de la arquitectura nabatea, el resort está formado por 47 tiendas de campaña y 7 villas independientes que se mimetizan con el entorno gracias a sus colores arena y terracota. La estética minimalista se consigue con lonas, muy similares a las que se utilizan tradicionalmente los beduinos, que lo protegen del sol. La piscina, por su parte, se sitúa entre las grietas naturales de las rocas que recuerda a los wadis que aparecen al pie de los acantilados.

7.

Restaurante Palácio do Grilo, Lisboa (Portugal)

Palácio do Grilo, Lisboa (Portugal)

Restaurante Palácio do Grilo, diseñador por Studio Combo.

Palácio do Grilo

El esplendor neoclásico con motivos barrocos del Palácio do Grilo, en Lisboa, aun se puede apreciar en el restaurante y bar que hoy lleva su nombre. Este antiguo palacio, construido en 1775,  perteneció a los duques de Lafões y cuenta con más de 7.000 m2. Sus más de 200 habitaciones se pueden visitar, y que se ha transformado en una especie de museo.

8.

Strato Bar & Lounge, Melbourne (Australia)

 Strato Bar & Lounge, Melbourne (Australia)

Strato Bar & Lounge, diseñado por CHT Architects y Sora Interiors

Strato Bar & Lounge

Ver Melbourne y la bahía de Port Phillip desde lo alto con una panorámica 360 grados no tiene precio y eso es, precisamente, lo que se puede disfrutar desde la planta 40 del hotel Oakwood Premier Hotel, donde se encuentra ubicado el restaurante y bar Strato. Tiene una iluminación muy estudiada para que no se produzcan reflejos en sus enormes ventanales de 7 metros, que generan una continuidad y pareces estar florando en las nubes. Este espacio, proyectado de CHT Architects y Sora Interiors, está decorado en azules oscuro y detalles dorado y cuenta con dos áreas vip.

9.

Rstaurante Khufu’s, Guiza (Egipto)

Khufu’s, Guiza (Egipto)

Rstaurante Khufu’s, diseñado por Style Design.

Khufu’s

Desde las mesas del restaurante Khufu´s se puede disfrutar de auténtica comida egipcia frente a las pirámides Micerino, Kefrén y Keops. Un auténtico lujo de arquitectura contemporánea en medio del desierto, hecha de piedra arenisca que sintoniza con el ambiente. Diseñado por el estudio de arquitectura Style Design, destaca por sus colores cálidos y terracotas que pretenden pasar desapercibidos, dejando que las vistas sean las auténticas protagonistas.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en El Mueble, suscríbete a nuestra newsletter.