Son muchas las tendencias que hemos visto en los últimos años, pero nos hemos querido preguntar si aquellas que fueron un boom en su día, siguen estando de moda. Y qué mejor que lanzarles el guante a los que más saben: los interioristas. Natalia Zubizarreta, Asun Antó, Laura Martínez y Alberto Aranda lo han recogido. No ha sido fácil encontrar respuestas unánimes (alguna ha habido), sí muchas con matices y otras en las que discrepan totalmente.

Lo cierto es que las modas evolucionan y muchas de estas tendencias lo han hecho. Ahora se presentan con alguna diferencia sutil que las renueva por completo. Y aunque siempre es bonito seguir las tendencias para sentirnos más integrados, recuerda que lo más importante es el gusto y estilo de cada uno. Sólo así, nuestra casa será única y personal.

1 /10

1.

Espejo de cuarterones

Recibidor con consola de madera, espejo de cuadrícula y cestos

Consola, de Asitrade. Espejo, de Taller de las Indias.

El Mueble

¡Cuánto juego han dado los espejos de cuarterones en los últimos años! Pero...¿Siguen en la onda? Como en los toros, hay diferencia de criterios. Para Alberto Aranda y Laura Martínez absolutamente sí son tendencia: "Cuánto más grandes mejor —afirma Laura—. Últimamente he notado un cambio en sus diseños, los marcos negros amplían su gama hacia los blancos u otros colores que se fusionan con las paredes y la cuadrícula reaparece más libre, más grande en el centro con respecto a los lados".

Natalia Zubizarreta confiesa que los evita porque están muy trillados "a no ser que sea un espejo antiguo con valor". Curiosamente, Asun Antó propone en sus proyectos otras opciones pero son los propios clientes los que le piden este tipo de espejos, con lo que la interiorista se resigna a ponerlos. ¿El secreto de su éxito? Su enorme versatilidad. "Es cierto que te dan mucho juego —asegura Asun— ya que sus diferentes acabados (negro, blanco, metalizado...), su adaptación a cualquier estilo y sus diversas composiciones (solos, en pareja, tríos, de diferentes tamaños...), al final terminan por convencerte". 

2.

Cabeceros tapizados lisos

00557386 Dormitorio con pared de cabecero porcelánico imitación a madera

Proyecto de Natalia Zubizarreta. Cabecero, de Kenay Home. Pared revestida con baldosas, de Porcelanosa.

El Mueble

¡Por supuesto que sí! —afirma Laura Martínez "sobre todo los de lino natural, un material cálido, natural y sostenible". De la misma opinión es Asun Antó: " Sí, los cabeceros tapizados lisos se llevan muchísimo. Cada vez ponemos cabezales más grandes y con color, que les va fenomenal a las paredes con papel pintado estampado". ¡Están muy de moda! —apostilla Natalia Zubizarreta—. La tendencia ahora es en tejido buclé en colores suaves (beiges, rosa palo...), tamaños grandes y con formas curvas. Aunque si quieres estar 100% a la moda, ponlos de rayas".

Para Alberto Aranda se siguen llevando pero con matices "ahora optamos por cabeceros más trabajados, con combinaciones de tela, más altos, con ribete y algo de forma". 

3.

Plantas XL

Comedor con planta XL, proyecto de Laura Martínez

Proyecto de comedor, de Laura Martínez Interiorismo. Planta artificial Enkianthus, de Kave Home.

@Yael Vallés/Laura Martínez Interiorismo

La naturaleza se sigue integrando en el interior de nuestras casas "sobre todo, en los salones siempre que tenemos oportunidad" —afirma Alberto Aranda. "¡Sí, sí y sí! —corrobora una entusiasta Laura Martínez. Aportan frescura en cualquier estancia y recomiendo ponerlas grandes, siempre que es el espacio lo permita".

"Es una tendencia todavía muy presente. Incluso en los baños, ¿te atreves?" —nos reta Natalia Zubizarreta. Asun Antó es partidaria de poner una o dos enormes, mejor que varias pequeñas.

4.

Cerramientos negros

Salón con sofá blanco, butaca de terciopelo y pared de cristal-507014

Proyecto de Natalia Zubizarreta. Sofás, de Atemporal. Butacas, de Crearte. Mesa auxiliar, de Crisal.

El Mueble

"Siguen siendo una elección muy atractiva en 2024 pero he notado una evolución en cuanto a materiales y estilos —comenta Laura Martínez—. Del hierro trabajado artesanalmente con puntos de soldadura a la vista que le daba un carácter industrial, hemos avanzado a un estilo más perfeccionista y limpio, optando por el aluminio. En cuánto al color, el negro siempre es elegante". Natalia Zubizarreta está completamente de acuerdo: "Los cerramientos negros son atemporales, pero para acertar este 2024 mejor ligeros y de aluminio. El estilo industrial ya pasó de moda".

Para Alberto Aranda, los cerramientos negros siguen siendo tendencia aunque "vamos buscando otros recursos en madera para dar calidez a los espacios". Asun Antó se inclina hoy por hoy por cerramientos blancos o de roble porque el negro marca mucho y te puedes cansar antes de él".

5.

Cocinas abiertas por completo al salón

Cocina abierta al salón comedor, proyecto de Laura Martínez.

Cocina abierta al salón comedor, proyecto de Laura Martínez

@Bonet Fotografía/Laura Martínez Interiorismo

¿Que la cocina sea una prolongación del estar sigue siendo tendencia? ¡Síiiiii! Contestan al unísono los interioristas. "Todo el mundo queremos cocinas abiertas porque se han convertido en el eje central de las casas, en el núcleo familiar —asegura Asun Antó". "Cada vez compartimos más con amigos y familia —apunta Alberto Aranda. Y para aquellos clientes que les preocupe el tema de olores y ruidos utilizamos cerramientos".

"Sí, por supuesto, que se siguen llevando —corrobora Natalia Zubizarreta— La mayoría de fabricantes de cocina tienen líneas tipo living para lograr ese efecto integrador. Las cocinas de ahora se funden en color y estética con los muebles del salón para pasar desapercibidas y las puertas escamoteables la ocultan total o parcialmente".
"En mis proyectos, como este de la imagen, siempre aconsejo dar la misma luz cálida a la zona de cocina que a la del resto del salón comedor —asegura Laura Martínez—. La unificación de materiales y acabados es clave para lograr equilibrio visual y coherencia estética. El problema de olores es nimio gracias a las actuales campanas integradas en techos y muebles".

6.

Destacar una pared con papel pintado o pintura

Comedor estilo campestre con pared empapelada

Proyecto de Asun Antó. Papel pintado, de William Morris. Mesa, sillas, aparador y lámpara, de Coton et Bois.

El Mueble

"El papel pintado es casi fundamental hoy en las casas. No hay cliente que no me pida una pared empapelada en el comedor, el dormitorio o en el baño de cortesía —comenta Asun Antó—. Hemos vuelto a estampados más atrevidos, nada ligeros, con mucha personalidad. Una pared empapelada siempre queda maravillosa, como este proyecto nuestro de la imagen". "En mi opinión, es una opción atemporal —apostilla Natalia Zubizarreta—. Para estar "in", lo mejor es poner en esa pared colores de moda: terracotas, verdes, rosa palo... o una textura rugosa con mortero de arcilla, por ejemplo. Y si es papel, uno con mucha textura. Se llevan mucho las rayas y los estampados florales de gran formato, pero ¡ojo con estos últimos que cansan!".

"A mí me encanta —afirma Laura Martínez—. Prefiero optar por papel pintado en lugar de un cambio de color. El papel permite jugar con patrones, diseños, texturas y cambiar por completo un ambiente. Utilizo mucho la estrategia de empapelar sólo una pared para agregar interés visual a la estancia. De lo contrario sería abrumador". En cambio, Alberto Aranda lo ve con otra perspectiva. "En mis proyectos cada vez lo hago con menos frecuencia, intentamos integrar todas las paredes, darle un aspecto más continuo, con molduras por ejemplo".

7.

Espejos o cuadros apoyados

Salón con espejos de cuarterones apoyados en un mueble bajo. Proyecto de Asun Antó.

Sofá y estores, de Coton et Bois. Espejos, de Vical.

El Mueble

Asun Antó es una auténtica fan de los espejos apoyados, como muestra este salón diseñado por la interiorista. "Es una solución diez. Por supuesto, hay que asegurarlos por detrás. También se llevan marcos antiguos sin nada dentro". De la misma manera opina Natalia Zubizarreta: "¡Espejos y cuadros siempre quedan bien apoyados! Ahora se llevan mucho las obras de arte de gran tamaño por lo que es ideal esta solución. Vienen casas con personalidad muy marcada y el arte es fantástico para destacar nuestra personalidad".

"Es una tendencia que sigo amando en 2024 —corrobora también Laura Martínez— Agregan un toque desenfadado y moderno a la decoración. Apoyados en consolas o muebles, en lugar de colgarlos, crean una sensación más dinámica y relajada del espacio. Para mí, los espejos redondeados son una opción fantástica". En esta ocasión, difiere Alberto Aranda: "La verdad es que no lo considero una tendencia. Hay gente que los pone y otras que no" —afirma el interiorista.

8.

Baño en suite

Dormitorio con celosía de madera al baño

Proyecto de Asun Antó. Cabecero y lámparas, de Gotier, en Coton et Bois. Mesitas de noche, de Ethnicraft, en La Maison.

El Mueble

"Siempre que las medidas de la vivienda y el dormitorio lo permitan, soy partidario de ellos porque dan más independencia y privacidad" —asegura Alberto Aranda. "Son tendencia y ¡todo un lujazo! —apostilla Laura Martínez—. La comodidad de pasar de la cama a la ducha en dos pasos y salir del dormitorio arreglada realmente marca la diferencia". 

Para Natalia Zubizarreta "los baños en suite son, sin duda, la tendencia de 2024. Baños que se muestran y abren al dormitorio como centros wellness con bañeras exentas, griferías tecnológicas, mármoles y piedras imponentes... Se llevan los baños de diseño potente". "Un sí rotundo a los baños en suite —comenta Asun Antó— Y ya, si tiene dos lavabos, bañera y ducha sería el colmo de la comodidad. De lo que sí soy partidaria es de cerrar la zona de inodoro con una mampara para mayor intimidad".

9.

Lámparas de fibra

 Comedor con mesa de madera, sillas y lámpara de fibra

Mesa y sillas, de Brucs. Lámpara, de Bazar Bizar.

El Mueble

Sí, sí y sí dicen todos al unísono. Las fibras naturales siguen siendo tendencia y en lámparas, también. Y Natalia Zubizarreta apostilla: "Para que estén en la onda recomiendo que sean de gran formato y  marcado estilo. Si son artesanales, mejor que mejor, como el modelo que elegí para este comedor. La artesanía sigue siendo una expresión del nuevo lujo en las tendencias vigentes".

10.

Estilo nórdico

Salón estilo nórdico proyecto de Laura Martínez

Salón estilo nórdico, proyecto de Laura Martínez.

@Gloria Solans/Laura Martínez Interiorismo

"No, no y no—Natalia Zubizarreta es así de contundente—. Le debemos mucho al nórdico pero en 2024 ya no es tendencia. Vuelven los años 70 y un estilo más neoclásico". De igual parecer opina Alberto Aranda: "Los interioristas huimos de esta tendencia porque resulta cansina. Intentamos que los proyectos tengan más color, que sean más especiales y no tan neutros".

Laura Martínez, en cambio, opina que el estilo nórdico sigue en tendencia pero "con algunas evoluciones interesantes: no se adhiere tan estrictamente al minimalismo puro, ahora se acerca más al estilo cottage. En este salón de la imagen, hemos incorporado elementos cálidos manteniendo la esencia nórdica para un resultado más acogedor". ¿Y qué piensa Asun Antó? "Creo que es un estilo que siempre se va a llevar porque es muy limpio, muy recto, muy blanco... Aunque pasen los años, siempre habrá alguien que apostará por él".