¿Reformar la cocina se encuentra entre tus planes para este año?, ¿estás pensando en elegir una cocina moderna porque, sencillamente, son las que más te gustan? Pues has de saber que este 2024, las cocinas modernas se han reinventado con buenísimas ideas que te van a encantar y que vas a querer replicar, sí o sí, en tu hogar. Entre las novedades que veremos a continuación, una de las más destacadas es el fin de las campanas extractoras tradicionales, que han sido reemplazadas por extractores de encimera. También hay un claro auge de las puertas escamoteables, por su comodidad a la hora de mostrar y ocultar espacios, especialmente en cocinas abiertas. ¿Quieres saberlo TODO sobre estas ideas de cocinas modernas que van a arrasar? ¡Pues vamos allá!

1 /6

1.

Las islas como protagonistas

Cocina con isla revestida en mármol

Cocina con isla revestida en mármol y lámparas de forja suspendidas.

El Mueble

El furor de las cocinas abiertas sigue siendo el mismo desde 2020, y eso significa que las islas de cocina se mantienen como las protagonistas. Este año, en las cocinas modernas, las islas se convertirán en piezas escultóricas, con revestimientos lujosos que evocan piedras tan nobles como el mármol. Asimismo, seguirán siendo espacios de reunión para toda la familia, incluyendo una zona de barra para desayunos e incluso para teletrabajar ocasionalmente.

2.

Extractores de encimera

Cocina sin campana a la vista

Cocina con isla con taburetes de fibras y extractor de encimera.

El Mueble

En efecto, todo indica que los extractores de encimera han llegado para reemplazar a las campanas extractoras de toda la vida, al menos, en las cocinas modernas, porque está claro que las campanas extractoras tradicionales seguirán siendo imprescindibles en las cocinas rústicas. Pero volviendo a los extractores de encimera, su diseño minimalista, perfectamente integrado en la superficie de la encimera o la vitrocerámica, es lo que más conquista.

3.

Puertas escamoteables

Cocina blanca con armario de puertas escamoteables

Cocina blanca con armario de puertas escamoteables.

El Mueble

Las puertas escamoteables son aquellas que al abrirse se van escondiendo a ambos lados del mueble, hasta quedar ocultas por completo. No dejamos de verlas en las cocinas modernas de 2024, y no nos extraña, porque se trata de un excelente recurso para esas cocinas abiertas al salón donde no siempre apetece mantener a la vista ciertos elementos, como por ejemplo, el mueble desayunador o la cristalería. Por otro lado, cuando están cerradas, estas puertas crean una superficie uniforme, generando una mayor armonía visual.

4.

Cerramientos de cristal

Cerramiento de cristal con perfilería metálica negra

Cerramiento de cristal con perfilería metálica negra.

El Mueble

Aunque las cocinas abiertas seguirán siendo las reinas durante 2024, muchas personas han empezado a valorar la privacidad y a buscar recursos para separar visualmente la cocina del salón, pero sin perder luminosidad. En este sentido, los cerramientos de cristal son los mejores aliados. Hay múltiples tipos y estilos: con puertas correderas, con paneles fijos, con perfilería metálica de color blanco o negro, con perfilería de madera para un look más natural...

5.

Tonos tierra

Cocina beige con isla y muebles empotrados

Cocina beige con isla y muebles empotrados.

El Mueble

En cuestiones cromáticas, en las cocinas modernas de 2024 (al igual que en el resto de estancias) estamos siendo testigos de un cambio gradual hacia unas tonalidades más naturales, en especial, colores tierra muy cálidos que conectan muy bien con el mobiliario de madera y con los frentes blancos. Atrás quedaron las cocinas totalmente en blanco, ahora, lo natural toma el relevo.

6.

Palillería de madera

Cocina con isla central y cerramiento de palillería de madera

Cocina con isla central y cerramiento de palillería de madera.

El Mueble

Otra idea que hemos sacado de las cocinas modernas de este año, es la apuesta constante por la palillería de madera. La veremos como revestimiento en los frentes de los armarios o en las islas, en los cerramientos de cocina... Y todo apunta a que no será una tendencia pasajera, más bien, promete quedarse con nosotros varias temporadas. Algo que, sin duda, nos parece maravilloso, porque la calidez y el estilazo que aporta son inestimables.