El 31 de diciembre a las 23:59 h la mayoría de nosotros estaremos comiéndonos las uvas y deseando un montón de cosas para el año que empieza. Cómo diría Mecano: "... entre gritos y pitos los españolitos. Enormes, bajitos hacemos por una vez, algo a la vez". Pero no todos lo hacemos de la misma forma y más aún si eres un deco fan que siempre busca sorprender con sus ideas.

No es lo mismo servir las uvas en un plato, que hacer de ese momento todo un detalle que hable de ti. Por eso hemos querido compartir contigo algunas ideas para presentar las 12 uvas de la suerte y comenzar el año con buen pie, que buena falta nos hace.

1 /11

1.

¡Vamos por el nuevo año!

Uvas de año nuevo.

Uvas de año nuevo.

El Mueble

Estamos a punto de recibir un nuevo año y para hacerlo como manda la tradición, nos comemos 12 uvas al son de las campanada y hacemos nuestra lista de deseos llenos de ilusión y esperanza. Vamos a darle un punto muy chic a este ritual mostrándote algunas ideas para presentar las uvas.

2.

Empecemos por lavarlas

Lavar las uvas de año nuevo.

Lavando uvas.

El Mueble

Lo primero que debemos hacer es lavar muy bien las uvas bajo un chorro de agua fría, pero ten cuidado de que no sea muy potente para no estropearlas. Puedes dejarlas unos 15 minutos a remojo con un chorrito de vinagre para que se desinfecten bien. También se conservan mejor. 

3.

Háztelo fácil

Pelando uvas de año nuevo.

Uvas de año nuevo.

El Mueble

Si eres de los que te atragantas fácilmente con las uvas de año nuevo y no te gusta la piel y las semillas, prepara tus uvas con antelación. Pélalas y deshazte de las semillas, puedes valerte de un cuchillo de puntilla para hacerlo sin destrozar la pequeña fruta.

4.

Las 12 uvas de la suerte

Empaquetando las uvas de año nuevo.

Paquetes de uvas de año nuevo.

El Mueble

Parece que la tradición nació en España, en Madrid para ser exactos y de ahí se extendió al resto del país y a Latinoamérica. A las 12 de la noche suenan 12 campanadas que acompañamos con 12 deseos para en nuevo año. Solemos preparar paquetitos con las uvas para cada uno de nuestros invitados y cada vez intentamos sorprenderlos más.

5.

Unos conos frutales

Conos frutales para las uvas de año nuevo.

Conos frutales para las uvas de año nuevo.

Cocotto

Puedes encontrar un montón de recipientes que sirvan para poner las 12 uvas y que acompañen tu mesa de Nochevieja. Estos conos de bambú son ideales para una puesta en escena cálida y nórdica como esta.

6.

Detalles muy rústicos

Detalles muy rústicos para las uvas de año nuevo.

Detalles muy rústicos para las uvas de año nuevo.

El Mueble

Las bolsitas de papel kraft son perfectas para casi cualquier ocasión. Decóralas como más te guste, personalízalas y coloca dentro las uvas. Para que no se moje el papel, puedes ponerlas primero en una bolsita de plástico. O elegir una opción similar con una ventana de plástico como estas.

7.

Con un plus de dulzura

Un plus de dulzura para las uvas de año nuevo.

Uvas de año nuevo cubiertas de chocolate.

El Mueble

Para los más sibaritas están las uvas cubiertas de chocolate o de almendras, como vemos en la foto. Después puedes colocarlas en palitos a modo brocheta o de forma individual como nos sugiere la estilista Carmen Figueras.

8.

Pasión por la sencillez

Uvas de año nuevo tradicionales.

Tradición de uvas de año nuevo.

El Mueble

Si te gusta los materiales naturales y eres un eco friendly, puedes irte a los detalles más sencillos y con más personalidad como la madera. Estos cuencos son chulísimos para presentar las uvas y si les añades alguna ramita y un lazo en color rojo, aún mejor.

9.

Bolsitas de arpillera

Pinterest: Etsy

En el mercado encuentras muchos tamaños y diseños, pero si eres un DIY lover, también puedes decirle alguna tarde a elaborar saquitos de arpillera como los que te mostramos. Píntalos, ponles nombres, un mensaje... deja volar tu imaginación. ¡Ah! se nos olvidaba, pon las uvas en una bolsita de plástico para que no se le peguen las fibras de la arpillera. Si vas justo de tiempo, hazte con las que hay en Amazon por 21,95 €, 20 bolsitas.

Comprar

10.

Tarros de cristal navideños

Tarros de cristal navideños para las uvas de año nuevo.

Tarros de cristal navideños para las uvas de año nuevo.

El Mueble

Ya hemos visto la cantidad de cosas que bonitas que se pueden hacer en Navidad con los tarros de cristal, pero una de ellas es llenarlos con 12 uvas y recibir el año. Decora las tapas con pintura o cubriéndolas de tela. También puedes ponerles pegatinas de pizarra para personalizarlos. 

11.

Conos de papel

Conos de papel para las uvas de año nuevo.

Conos de papel para las uvas de año nuevo.

De Oiu Oiu

Puedes utilizar tu imaginación y hacer de esos objetos decorativos tan monos que venden en estas fechas, tus aliados de estilo. Por ejemplo, estos conos de papel son de Oui Oui y son perfectos para servir de recipiente de nuestros 12 deseos en forma de uvas.

¿Por qué tomamos 12 uvas?

Existen varias teorías, una de ellas remonta esta tradición a la 1880 cuando los madrileños salieron a la Puerta del Sol a tomar uvas y brindar con champán en un acto de protesta. Por aquellos tiempos el ayuntamiento de la ciudad prohibió los festejos callejeros típicos de la Noche de Reyes. Paralelamente, los burgueses de la época adoptaron la costumbre francesa de tomar champán acompañado de uvas. Los chulapos, aprovechando que aún estaba permitido salir a escuchar las campanadas, decidieron satirizar este comportamiento a modo reivindicativo.

Los primeros testimonios datan de 1882 y poco a poco esta costumbre empezó a extenderse por el resto de la península y más tarde a algunos países latinoamericanos. Hay quienes atribuyen esta tradición a un excedente de uvas que hubo en Alicante en 1909, y que los agricultores idearon una campaña en la que vendían 12 uvas en paquetitos listas para comer.

Sea como sea, lo cierto es que las campanadas, las 12 uvas y los 12 deseos, ya forman parte de nuestras costumbres y llenan de magia y buenos propósitos nuestras casas.

12 meses 12 uvas

  • Se pide un deseo por cada mes del año, que es representado por 12 uvas y mientras las comemos pensamos en esos nuevos propósitos.
  • Hay quienes asocian cada mes a una intención y van en el siguiente orden: amor, cambios, paz, salud, felicidad, compartir, esperanza, respeto, serenidad, comunicación, equilibrio y deseo personal.
  • Si nunca logras comerte las 12 uvas a tiempo, elígelas de tamaño pequeño, no hables, no te rías... tienes un único objetivo: acabar con ellas.

No te líes, así se comen las uvas

Si eres de los que nunca acierta y confunde los cuartos con el momento de empezar a comer las uvas, tenemos las claves para que nunca más vuelvas a fallar:

  1. Exactamente, 35 segundos antes de la medianoche, la gran bola dorada de la torre del reloj de la Puerta del Sol, comienza a descender hacia la campana principal.
  2. Una vez ahí, se escucharán cuatro campanadas dobles. Estos son los cuartos y no debes empezar a comer las uvas, ¡prepárate!
  3. A las doce en punto, empiezan a sonar las 12 campanadas en lapsos de 3 segundos. Este es el momento de meterte las uvas a la boca y pensar en tus deseos para el nuevo año.