Las orquídeas, con más de 25.000 especies distribuidas por todo el mundo, son una de las plantas con flor que más belleza exótica y elegancia derrochan, de ahí que sean tan usadas para decorar diferentes estancias de la casa, desde el dormitorio, el salón y hasta el cuarto de baño. Aunque la apariencia de sus tallos, hojas y flores parezca delicada, las orquídeas son fáciles de mantener, no requieren de muchas atenciones, pero sí que debemos saber cuáles son los cuidados que necesita.
Por ejemplo, para crecer de manera saludable, las orquídeas necesitan que se les proporcione un equilibrio adecuado de luz, humedad y temperatura y un sustrato bien aireado. Además, si quieres ayudarlas a que exploten en bonitas flores rápidamente, puedes hacerlo preparando un fertilizante casero en casa natural, económico y fácil de hacer para lo único que necesitarás será los posos de café del desayuno.
Cómo usar el café para que las orquídeas florezcan
Preparar un fertilizante casero, natural y lleno de nutrientes para ayudar a tus orquídeas a florecer en abundancia nunca fue tan fácil (ni tan barato). Principalmente, lo que necesitarás serán los posos del café que te has tomado en el desayuno. No, no tienes que preparar un café nuevo, lo que te hace falta son los restos que siempre acaban en la basura.
El café es rico en nutrientes esenciales para el crecimiento y la floración de las orquídeas, como nitrógeno, fósforo, potasio y magnesio. Estos nutrientes ayudan a mejorar la estructura del suelo, incrementando su capacidad de retención de agua y favoreciendo el desarrollo de raíces más fuertes y saludables. También posee propiedades ligeramente ácidas que son ideales para orquídeas que prefieren sustratos con un pH ligeramente ácido.

Restos de café como fertilizante
Canva
Para aprovechar los restos del café de la mañana para tus orquídeas, puedes preparar uno de estos dos fertilizantes (los dos son igual de fáciles de preparar y efectivos):
Fertilizante en polvo con restos de café
- Paso 1. Ve guardando los posos de los cafés que te vayas tomando durante el día. Necesitas recolectar entre 50 y 80 gramos.
- Paso 2. Cuando los tengas, pásalos a un recipiente pequeño y, con la ayuda de una cuchara de postre, ve distribuyendo estos polvitos de café alrededor de la tierra de tus orquídeas.
- Paso 3. No tienes que hacer nada más. El café se irá desintegrando poco a poco de manera natural e irá liberando los minerales que tus orquídeas necesitan para crecer y florecer abundantemente.
Fertilizante líquido con restos de café y agua
- Paso 1. Para preparar este segundo fertilizante casero, también necesitas ir guardando los posos de café que vayas tomando. Esta vez, necesitarás una cantidad mayor, 100 gramos.
- Paso 2. Diluye los 100 gramos de posos de café en 2 litros de agua y mezcla ambos ingredientes hasta que veas que se han integrado completamente.
- Paso 3. Por último, vierte tu recién hecho fertilizante líquido con restos de café y agua alrededor de la tierra de las orquídeas, teniendo muchísimo cuidado de no mojar ni sus tallos ni sus hojas.
Aquí te dejamos un video para que te inspires y decores cada rincón de tu casa con plantas.