¡Y qué bonitas son!

Nardo: consejos y cuidados sobre la flor más bonita y duradera del verano

Si te apasionan las flores blancas, entonces tienes que añadir en casa unos cuantos nardos. Son bonitos, elegantes, y requieren de pocos cuidados. Lee atentamente y descubre cómo cuidarlos.

nardos-rosas-eucalipto-ramos-00145254

Si eres una amante de las plantas, seguro que habrás escuchado hablar del nardo, un bulbo de primavera que florece en verano. Esta planta de tallo grueso y flor blanca es una de las más elegantes. En decoración se utiliza mucho tanto en interior como exterior por su fácil mantenimiento, y porque se adapta rápidamente a cualquier estilo. Aunque el nardo blanco es uno de los más vistos, es cierto que existen más colores. Te enseñamos todo lo que necesitas saber sobre los cuidados de esta planta al detalle. ¡Comenzamos!

nardos-rosas-eucalipto-ramos-00145254

¿Cómo se cultivan los nardos?

Cultivar nardos no es difícil. Simplemente necesitarás un poco de práctica, y seguir estos pasos al detalle:

  1. El mejor momento para cultivar los nardos es en primavera, de manera que ofrecerá sus flores desde finales de primavera hasta principios del otoño.
  2. Primero hay que seleccionar el espécimen ideal para que este logre prosperar. Escoge el que posea solo 2 o 3 bulbos. De igual manera, procura que su floración aún no se haya producido. Lo ideal es que los plantes según lo hayas comprado.
  3. Planta estos bulbos en una zona donde no haya demasiadas variedades alrededor y en la que reciba una media de 6-8 horas de sol directo. Los agujeros en donde los sembrarás no deben superar los 7 centímetros de profundidad y con una distancia entre cada hoyo de unos 15 centímetros.
  4. Luego, introduce bien los bulbos en los agujeros; cúbrelos con un sustrato compuesto por turba negra o mantillo (60%), perlita o similar (30%) y humus de lombriz (10%), comprime bien la zona, riégalos y ¡listo! Ya tendrás tus primeras matas de esta flor tan peculiar.

¿Qué significado tiene la flor de nardo?

El nardo o Polianthes tuberosa es una planta de floración nocturna originaria de México. Esta planta también es conocida como Vara de San José. Sus flores son blancas o rosadas, y muy perfumadas. Se dice que simboliza los placeres peligrosos y la aventura, debido a su seductora e irresistible fragancia.

recibidor-con-ramo-de-flores-00315080

El nardo está relacionado con los agaves, una planta herbácea perenne con tallos erguidos y hojas ampliamente lineales. Crece en espigas alargadas de hasta 45 centímetros de largo que producen racimos de fragantes flores de nardo de color blanco que florecen desde la parte inferior hacia la parte superior de la espiga.

¿Cómo se cuida el nardo?

Los nardos son plantas muy fáciles de cuidar. Es una opción perfecta para añadir en patios y jardines, sobre todo en zonas más cálidas. Algunas especies del género Agave se pueden cultivar en el interior en macetas, siempre que haya mucha luz solar disponible.

¿Cuándo sembrar bulbos de nardos?

Los nardos se cultivan a partir de su propio bulbo. Para sembrarlos, hay que esperar a que la temperatura sea cálida y se tenga una humedad en torno al 60-70%. Lo ideal es hacerlo en primavera, cuando han terminado las heladas y el frío. Lo más adecuado es cultivar en zonas que sean soleadas. De esta forma, conseguimos que el bulbo crezca correctamente.

Si se plantan varios bulbos, lo ideal es dejar una separación de unos 10-15 centímetros. También es fundamental que la tierra sea rica en nutrientes y cuente con un buen drenaje.

mujer-cultivando-bulbos-en-la-terraza-00340962_O

¿Cuándo florecen los nardos?

Las flores del nardo suelen aparecer a finales de primavera y suelen durar intactas hasta el comienzo del otoño. A diferencia de muchas plantas, una buena forma de fomentar la floración es permitir que se adhiera a las raíces dentro de la maceta. También podemos darle iluminación adicional para imitar los días más largos.

rosas-bulbos-de-nardo-00145260

¿Cada cuánto tiempo se riegan los nardos?

Los nardos prefieren un entorno seco. Aunque toleran muy bien la sequía, necesitan un riego moderado. De lo contrario, las raíces pueden verse afectadas. La demanda de agua de los nardos suele ser relativamente alta en el periodo de crecimiento y se necesita un buen drenaje, por lo que se recomienda regarla a diario mientras está creciendo. Si no se gestiona bien el riego, la planta se puede ver dañada.

Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer

De la A a la Z

Las 50 plantas y flores que todos deberíamos conocer

Lo más recomendado es regar cada 2 días con abundante agua rociando toda la estructura de la mata. Esto se debe hacer durante los primeros 2 meses de vida. Pasado este tiempo, puedes reducir su riego a 2 o 3 veces por semana.

¿Cuándo se abonan y podan los nardos?

Es aconsejable utilizar algo de abono, sobre todo uno que sea específico para bulbos. Lo más recomendable es que sea un fertilizante que contenga a partes iguales nitrógeno, fósforo y potasio. En cuanto a la poda, se debe hacer una vez haya transcurrido la primera floración. Este paso es muy importante si se buscan nuevos ramilletes.

Plagas y enfermedades de los nardos

La ventaja de estas plantas es que no suelen tener problemas de plagas. Solo pueden aparecer algunos insectos escamosos que lleguen a manchar la hoja. Pero por norma general, estas plantas no tienen tantos problemas de plagas.

Lo que sí hay que tener muy presente es que se deben eliminar las malas hierbas que se encuentren en la periferia. ¿Los motivos? Si no se hace es más complicado que la planta siga nutriéndose, y por tanto, no crezca. El mejor remedio es podar siempre toda la zona, mantenerla limpia y saludable durante todo el transcurso de vida de la planta.

Otros consejos adicionales sobre LOS NARDOS

  • Aunque los nardos se pueden cultivar durante todo el año, es más recomendable hacerlo en primavera. Así podrán florecer cómodamente durante el verano y el otoño.
  • Se pueden cortar los ramilletes de nardos y añadirlos en cualquier centro de mesa. Suelen durar bastante tiempo intactas debido a su tallo grueso. Además, gracias a sus flores blancas tan sofisticadas adornan fácilmente cualquier rincón de la casa.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?