ORDEN, LIMPIEZA Y AHORRO

Trucos para alargar la vida de tus sartenes (sea cual sea su material)

Las sartenes es uno de los utensilios de cocina que más renovamos, y no tendría que ser así. Protege tu inversión con estos trucos y tus sartenes ¡te servirán en tu larga carrera de cocinera!

43.-cocina-con-sarten b581fae8 1333x2000

Entre receta y receta, las sartenes tienen mucha actividad en la cocina. Por ello, es muy importante que las trates correctamente para asegurarte de que duran, no se pegan y siguen siendo tan funcionales como siempre.

Cómo alargar la vida de tus sartenes

1. No laves las sartenes cuando están calientes

Independientemente del tipo de sartén que utilices, nunca la friegues cuando esté caliente. Espera a que se haya enfriado completamente para evitar que se deformen.

2. Trata las manchas quemadas tan pronto como se produzcan

A todos nos ha pasado alguna vez: estás preparando la cena y te alejas un momento de los fogones. Cuando vuelves, algo ha sucedido en tu cocina: tu comida está chamuscada, y junto a ella tu sartén.

Aunque esto puede hacer que entres en pánico, no te limites a tirar la comida y empezar a cocinar de nuevo en un recipiente diferente. En lugar de eso, céntrate en limpiar la sartén y solucionarlo en ese mismo momento.

  • Acero inoxidable, cobre y esmalte: Prueba a llenar la sartén con una solución de una parte de vinagre y tres de agua, y espera hasta el punto de ebullición. Esto debería ayudar a eliminar las manchas y, si estás satisfecho, puedes dejar que la sartén se enfríe y lavarla con agua y jabón.
  • Si las cosas no han mejorado, puedes retirar la sartén del fuego y añadir una o dos cucharadas de bicarbonato de sodio. A continuación, vierte la solución y lava la sartén como de costumbre.
cómo-hacer-crepes-masa

3. Ten en cuenta el material de cada sartén

El material del que están hechas tus sartenes afecta a la forma de limpiarlas y mantenerlas. Por esta razón, debes conocer las condiciones ideales para cada tipo de material. A continuación te mostramos los materiales más comunes en las sartenes.

Cuidados de las sartenes de acero inoxidable

El acero inoxidable es propenso a la decoloración y a las marcas de quemaduras, lo que es una pena porque son muy brillantes cuando se compran nuevas. Sin embargo, si después de un uso repetido tus sartenes tienen marcas, puedes conseguir que parezcan nuevas. Por supuesto, lo mejor es prevenir las marcas desde el principio.

Cómo limpiar las manchas de las sartenes de acero inoxidable

  • Evita ponerlas en remojo si es posible, ya que el hierro que contiene el agua del grifo puede provocar óxido. Utiliza un estropajo y jabón de cocina normal después de usar tu olla.
  • Puedes meter el acero inoxidable en el lavavajillas, pero si quieres eliminar las manchas, es mejor hacerlo a mano. Elimina las marcas limpiando tus ollas y sartenes con un producto especial para la limpieza de sartenes de acero inoxidable
  • Limpia tus sartenes enseguida. El revestimiento puede absorber algo de sabor, y si la comida se deja demasiado tiempo, todo lo demás que cocines en ella sabrá a esa potente especia.
  • ¿Otro consejo útil? Para la comida quemada, espolvorea la superficie generosamente con bicarbonato de sodio, añade agua y espera al punto de ebullición. Esto ayudará a desprender las partículas de comida de la superficie.
18.-Limpiar-paellas-y-sartenes 332210

Cuidados de las sartenes de hierro fundido

El hierro fundido es un producto único y, con los cuidados adecuados, muy duradero. Esto significa que su limpieza es un poco más diferente que la del resto de sartenes.

  • Límpiala inmediatamente después de usarla y no la dejes en remojo, ya que el hierro fundido puede oxidarse.
  • Además, no utilices jabón. El metal es poroso, lo que significa que absorberá el sabor del jabón, haciendo que toda tu comida sepa muy mal.
  • En su lugar, quita los restos de comida y aclárala. A continuación, sécala completamente y sazona con aceite el interior de la sartén.

Cuidados de las sartenes antiadherentes

Lava tu sartén antiadherente antes de usarla

Lava a mano tu sartén antiadherente con agua caliente y jabón antes de usarla por primera vez, para eliminar cualquier residuo, aceite y suciedad de la fabricación y el transporte. Aclara bien y sécala completamente. ¡Estará lista para usar después de su lavado inicial!

sartenes-en-buen-estado 366880

Cocina con poco aceite en las sartenes antiadherentes

Aunque algunas sartenes lleven una etiqueta o se comercialicen dando a entender que no se necesita aceite, este ayuda a que los alimentos no se peguen. Sin embargo, evita el uso de sprays de aceite de cocina porque suelen tener aditivos que pueden ser demasiado fuertes para los revestimientos antiadherentes.

Dicho esto, hay algunas marcas de sartenes antiadherentes de gama alta, especialmente sartenes de cerámica antiadherente con revestimientos mejorados, que funcionan bien sin añadir aceite. Pero entonces, ¿qué hay que hacer con las sartenes antiadherentes? Engrasarlas un poco antes de usarlas para que el revestimiento dure más tiempo y evitar el uso de sprays de aceite.

Utiliza siempre los utensilios adecuados

Aunque puedes utilizar pinzas, cucharas y espátulas de metal en las sartenes de hierro fundido y acero inoxidable, no deberías utilizarlas en las sartenes antiadherentes. Si quieres que estas duren, debes tener cuidado de no dañarlas con este tipo de herramientas. Lo más recomendable es utilizar cucharas de madera o espátulas de silicona blandas en sartenes antiadherentes para evitar rayar o agujerear la superficie. Además, es posible que ni siquiera sean necesarias las espátulas y otros utensilios, ya que la superficie de las sartenes antiadherentes es tan resbaladiza que basta con inclinar la sartén para emplatar la comida.

Cocina a fuego medio-bajo en las sartenes antiadherentes

Utiliza siempre un calor bajo o medio con las sartenes antiadherentes. La mayoría de ellas no soportan el calor alto, ni siquiera al principio de la cocción. Algunas sartenes de cocina antiadherentes con base cerámica pueden soportar cierto calor, pero deben evitarse los periodos prolongados de calor alto.

Cuidados de las sartenes de cobre

No hay que negar que las ollas y sartenes de cobre tienen un aspecto impresionante cuando se exponen en la cocina, pero estas brillantes piezas también tienen un precio más elevado. Para proteger tu inversión y mantener las sartenes de cobre con el mismo aspecto que el día que las compraste, es muy importante cuidarlas adecuadamente.

00519955 O

La fórmula para que las sartenes de cobre recuperen su brillo

El cobre es reactivo, es decir, reacciona químicamente con otros alimentos y conduce muy bien el calor. Sin embargo, también se decolora más fácilmente que otro tipo de materiales. El óxido de cobre es lo que mucha gente denomina "deslustre", y se presenta como una coloración negra pardusca en el metal. Si no limpias el óxido, la reacción química continuará, formando una pátina que da lugar al característico tono verde azulado del cobre viejo.

Si quieres que tus utensilios de cocina de cobre conserven su verdadero color de cobre y su brillo original, tendrás que limpiar el exterior cuando veas que se está empañando. La fórmula para evitar más desperfectos es mezclar una taza de vinagre blanco con 2 cucharadas de sal gruesa. Frota la mezcla sobre el cobre con una esponja y luego aclara bien la sartén.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?