Limpieza

El truco casero definitivo para limpiar el sofá de tela fácilmente

Que se manche el sofá de casa ya no va a ser un problema con este consejo. Con la mezcla que te contamos a continuación... ¡fuera manchas para siempre!

00381119

El sofá es el punto de reunión de la familia. En él pasamos horas hablando, viendo la televisión, hasta hay algunos que meriendan, cenan... delante del televisor. Por ello, es normal que sea uno de los sitios de la casa que más se ensucien. Acabar con las manchas es una tarea más sencilla de lo que parece. En este artículo te explicamos cómo limpiar un sofá de tela paso a paso con un truco casero.

¿Qué necesitas para limpiar un sofá de tela?

Como ya te hemos avanzado, lo que buscamos es un truco casero que sea definitivo contra las manchas en la tapicería del sofá. Los ingredientes para crear esta mezcla "mágica" son los siguientes:

  • un cepillo de cerdas
  • agua
  • alcohol
  • un limón
  • jabón para platos

CÓMO SE HACE LA MEZCLA

Para realizar la fórmula mágica que acabará con la mancha, hay que coger medio vaso de agua y mezclarlo con un vasito pequeño de alcohol. A continuación, hay que añadirle el jugo de medio limón y, finalmente una cucharada de jabón para los platos. Una vez has mezclado todos los productos, mete el líquido en un pulverizador.

CÓMO LIMPIAR UN SOFÁ DE TELA

Ahora que ya tienes la mezcla hecha, llega el momento de aplicarla. Para empezar, pasa el cepillo de cerdas por la superficie del sofá para eliminar el polvo y otros restos de suciedad. Una vez hayas hecho este primer paso, llega el momento de rociar con el pulverizador la zona del sofá que esté más manchado.

00381119

A continuación, debes aplicar vapor encima de la zona que has mojado, lo puedes hacer con una plancha, ¡pero cuidado! No toques la superficie, ya que podrías quemarla. Vuelve a coger el cepillo de cerdas suaves y frotas con movimientos circulares la tapicería del sofá. Verás como la suciedad irá desapareciendo. Cuando acabes, pasa un trapo limpio sobre la zona para acabar con todos los restos.

MÁS TRUCOS CASEROS PARA LIMPIAR UN SOFÁ DE TELA

Este que os hemos contado es uno de los mejores trucos caseros para acabar con las manchas en las tapicerías de un sofá de tela, pero no el único. A continuación tienes otras opciones que también pueden funcionar. Eso sí, antes de aplicarlo, prueba la solución en una zona que no se vea mucho para ver la reacción que tiene con la tapicería de tu sofá.

BICARBONATO DE SODIO Y VINAGRE

Podríamos asegurar que no hay cosa que no puedan limpiar el vinagre y el bicarbonato de sodio. Son dos de los ingredientes caseros más eficaces, por lo que no podían faltar en esta lista. Eso sí, debes aplicarlos bien, porque si no, el resultado puede ser un desastre.

Primero coge un litro de agua templada y le añades una cuchara pequeña de bicarbonato y un vaso de vinagre. Espera que se disuelvan bien los productos y coge un paño y humedécelo. Aplica la mezcla sobre la mancha del sofá haciendo movimientos circulares. La suciedad irá desapareciendo.

AGUA OXIGENADA

En el caso de que uses agua oxigenada para limpiar el sofá de tela, también es necesario que la mezcles con agua. También con un paño limpio, aplicas la mezcla en la tapicería del sofá, sobre todo en las zonas más sucias. Deja que actúe unos minutos y acabas retirando el producto con un paño húmedo. Asegúrate de que se seca bien. Este truco es muy eficaz con manchas de sudor y sangre.

AMONÍACO

El amoníaco lo deberías usar solo en casos extremos, en los que el sofá esté muy muy sucio, ya que es un potente desinfectante. Lo primero que tienes que hacer es aspirar el sofá. Seguidamente mezcla agua tibia con un chorro de amoníaco. Para aplicar la mezcla, debes usar una esponja con un cepillo de cerdas suaves. Déjala actuar pocos minutos y luego puedes retirar la suciedad con un trapo humedecido en agua tibia. Por último, es bueno que dejes ventilar la casa.

00443159 O

LIMÓN Y SAL

Para limpiar un sofá de tela con limón y sal, primero exprime el zumo de tres limones y mézclalo con un puñado pequeño de sal. Debes conseguir que quede disuelta y aplicar el resultado con un paño sobre la mancha. Deja que actúe y cuando veas que la suciedad se ha ido, retira los restos con agua y deja secar el sofá. Esta solución es especialmente eficaz con las manchas de grasa.

PERCARBONATO DE SODIO

Hace unas semanas os hablamos del percarbonato sódico y sus muchos usos en la limpieza de casa. Y hoy os descubrimos otra de las utilidades de este producto no tan conocido, pero igualmente eficaz, sobre todo con la ropa, para blanquear o para quitar las manchas más complicadas. Por eso, se convierte en tu gran aliado si quieres limpiar un sofá de tela blanco. Si es el caso, debes seguir estos pasos:

Debes añadir dos o tres cucharadas de percarbonato de sodio a un litro de agua y disolver. Humedece un paño, aplícalo sobre la mancha y deja actuar unos 10 minutos. A continuación frota el sofá con un cepillo de cerda suave. Si ves que aun quedan restos de producto, elimínalo con agua abundante. Deja que se seque antes de volver a hacer uso del sofá.

LIMPIEZA EN SECO

Si no quieres arriesgarte mucho con el sofá también tienes la opción de la limpieza en seco. Para realizarla sigue estos pasos:

  • Aspira el sofá.
  • Usa productos que no usen agua, tipo espumas, para que no se moje el sofá.
  • Aplica el producto sobre la mancha y ayúdate con un cepillo para quitar las manchas.
  • Retira todos los restos con un paño seco.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?