Limpieza

¿Planchar la ropa ayuda a desinfectarla?

Mucho se ha dicho de lavar la ropa a temperaturas elevadas que, en muchas ocasiones puede llegar a dañarla. ¿Es planchar esas prendas una alternativa?

Andrea Vázquez Creus Actualizado a

mujer-plancha 00392862 O

Una de las prevenciones que más hemos escuchado durante toda la cuarentena es la recomendación de lavar la ropa a altas temperaturas para asegurarnos de que matábamos al virus. Según Sanidad, el coronavirus puede permanecer en la ropa entre uno o dos días, así que no estaría mal seguir el consejo de lavarla una vez llegado a casa. También se ha hablado de que para matar al Covid-19, es necesario lavar las prendas a temperaturas muy altas, unos 60º, algo que poca ropa soporta hoy en día, ya que puede encoger o lastimarse.

La plancha, una opción alternativa

Como son pocos los que podrán aplicar este tipo de lavado a sus prendas, se está hablando también del importante papel que podría tener la plancha. Según Eduard Puig, investigador del Institut de Recerca Biomédica (IRB) de Barcelona, el calor que se produce al planchar "ayuda a eliminar los virus que puedan quedar en la ropa". El vapor que emiten las planchas también ayuda.

La temperatura y el tiempo, muy importantes

Un aspecto muy importante a tener en cuenta es también el tiempo que aplicamos ese calor a la ropa. Los expertos ya han dicho en más de una ocasión que para matar al virus, cuanta menos temperatura, más tiempo tiene que estar la ropa expuesta a ella.

Para hacernos una idea, según Jordi Solé Ferré, biotecnólogo y gestor de proyectos de la UPC, "si lo mantenemos a 40˚ durante 80 minutos, conseguimos eliminar el 99,99% de los virus viables. Con una plancha convencional, trabajamos entre 100º y 200˚, por lo tanto, la tasa de reducción será alta aún con tiempos de exposición cortos. Eso sí, también hay que añadir que si la ropa ha sido lavada y tendida (24 h) o secada de forma convencional, la tasa de reducción es suficiente como para no preocuparnos".

Respecto a este tema, según estudios de la Sociedad Española de Microbiología, el virus, "por encima de 40º disminuye notablemente su viabilidad y su capacidad infectiva y a partir de 65º estas capacidades son total e irreversiblemente inviables".

Resumiendo, planchar la ropa ayuda en la desinfección, aunque hay que tener en cuenta que no puedes estar con la plancha quieta en el mismo sitio durante mucho más de algunos segundos, ya que se podría dañar la prenda.

Cómo desinfectar la ropa para evitar el coronavirus

Actualidad

Cómo desinfectar la ropa para evitar el coronavirus

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?