No hace falta explicar quién es Marie Kondo porque la experta en orden y organización lleva años revolucionando nuestros hogares, y para bien, con su método KonMari. El método KonMari se basa, principalmente, en conservar únicamente aquellos objetos que nos hagan felices o que nos generen alegría. Para hacer esta exhaustiva selección, Kondo sugiere que tomemos cada una de nuestras pertenencias una a una y que sintamos si nos provoca alegría o no. Si la respuesta es negativa, el objeto debe ser agradecido por su servicio y luego descartado.

Para Marie la sostenibilidad es también un punto muy importante en su filosofía de orden y organización del hogar, de ahí que promueva un estilo de vida más consciente y respetuoso con el planeta, siempre buscando minimizar el impacto medio ambiental en todas sus prácticas. Por eso, Kondo anima a comprar menos, a no acumular por acumular, a valorar más lo que poseemos y a darle una segunda vida a los objetos, por ejemplo, dándoles un nuevo uso dentro del hogar como podría ser ayudarnos a ordenar la casa.

Cómo ordenar con cosas que ya tienes por casa

Marie Kondo, junto con varios de sus consultores del método KonMari, han preparado una guía superútil para aprender a ordenar la casa con objetos que guardamos en casa y que no utilizamos. Entre esos objetos, encontramos:

  • Cajas de zapatos
  • Cajas de portátiles
  • Latas de comida
  • Botes de mermelada
  • Tarros de cristal de los yogures

Incluso, Marie Kondo y su equipo nos sugieren decorar estos objetos en caso de que el estado actual en el que están no nos den la misma alegría de antes. Una vez los tengas personalizados a tu gusto, puedes darles todos estos usos:

1. Para organizar el armario

Las cajas de zapatos que ya no se usan son muy útiles para organizar el armario. Por ejemplo, en ellas se pueden guardar corbatas, crear cajones improvisados para la ropa interior o accesorios e, incluso, las tapas de las cajas pueden usarse para ordenar y exponer los bolsos.

2. Para guardar joyas

Si tienes alguna caja pequeña, puedes utilizarla como joyero para guardar tus anillos, tus pendientes, tus pulseras, el reloj, etc. Al ser pequeña, puedes meterla en algún cajón sin tapa para tener todo a la vista. Incluso, puedes decorarla y dejarla fuera sobre la cómoda o el tocador.

Usa cajas de cartón pequeñas como joyeros

Usa cajas de cartón pequeñas como joyeros

@mariekondo

 

3. Para las especias 

No hay una cocina en la que no se tengan tarros de cristal de mermeladas o yogures guardados por los armarios. Y es que, al ser de vidrio transparente, son muy prácticos. Kondo recomienda reutilizarlos para guardar las especias.

4. Para poner orden en el baño

Para el cuarto de baño también recomiendan usar los botes de cristal para organizar los bastoncillos o los discos desmaquillantes.

5. Para artículos de papelería

La propuesta para la oficina nos parece de lo más original ya que Kondo sugiere que usemos latas de sopas, los botes de sal o de bicarbonato de sodio como lapiceros, cosa que nos parece muy útil tanto para mayores como para niños porque pueden guardar todos sus colores y pinturas. Si tienes varias cajas pequeñas también puedes usarlas como separadores de cajones y meter en ellas diferentes utensilios de papelería como clips, la grapadora, post-its...

Usa botes y latas de comida ya gastados para tus bolígrafos

Usa botes y latas de comida ya gastados para tus bolígrafos

@tidylicious_home

6. Para tus productos de limpieza

Por último, también puedes cajas de diferentes tamaños para guardar tus productos de limpieza, los botes, las esponjas, los trapos...