Bajo el lema "Casas ordenadas, mentes ordenadas" Ikea te propone una serie de claves para poner en orden tu casa, e indirectamente, tu mente. En ellas la psicóloga Patricia Ramírez analiza las implicaciones emocionales que tienen desacumular y organizar. 

7 /13

1.

Reconquista tu casa

IKEA ORDEN PH166991

Sin darte cuenta tu casa se ha llenado de objetos que no necesitas o que están fuera de su sitio y te quitan espacio, serenidad y estética. Por eso Ikea te propone “reconquistar” tu casa a través de una serie de claves de orden. Según la psicóloga Patricia Ramírez “el orden trasciende de las paredes de nuestro hogar y de nuestros objetos. Una casa ordenada equivale a una vida ordenada, que tiene muchos efectos beneficiosos para nuestro bienestar emocional y mental.

2.

Los beneficios de ser ordenado

IKEA ORDEN PH146002

“Algunos estudios demuestran que las personas que tienen sus casas ordenadas son más disciplinadas, mejoran su concentración, se sienten más relajadas y padecen menos estrés”, añade la psicóloga. Cuando cada cosa está en su sitio y a mano cuando lo necesitamos, nuestra vida fluye mejor en todos los sentidos: ganamos tiempo, evitamos imprevistos y momentos de estrés, nuestras relaciones con la familia fluyen mejor y todo ello contribuye a que tengamos una vida personal y profesional más equilibrada. Todo son beneficios. 

3.

El primer paso es tirar

ikeaorden7

El problema principal en muchas casas es que tenemos poco espacio para los objetos que acumulamos. Por eso la primera regla del orden según Ikea debe ser liberarnos de todo aquello que no nos sirva. Hay muchas cosas que están en el segundo grupo y que guardamos por muchos motivos: por si acaso, porque me da pena tirarlo, porque me lo regaló alguien... Es el momento de sincerarnos con nosotros mismos y hacer esa clasificación de forma rigurosa. Libérate de lo que no usas, no necesitas, no te gusta... Y ganarás mucha más espacio del que crees. 

4.

Por qué tirar es liberador

ikea9

“A todos nos satisface tirar, es catártico. Cada vez que te deshaces de algo, liberas espacio y liberas tu interior. Una casa ordenada educa a los nuestros en el orden mental, espiritual y material. No se trata de tener todo como los chorros del oro, ni ser un maniático de la limpieza. Pero sí de tener una armonía que nos ayude a vivir con más paz interior disfrutando de nuestro hogar y de nuestro entorno”, apunta Patri Piscóloga. A la hora de deshacerte de cosas, ten siempre presente que es importante hacer un reciclado adecuado de todas ellas (las puedes donar, regalar, reciclar...).

5.

Busca un sitio a mano para cada cosa

ikea10

Otra de las claves del orden, según Ikea, es tener lo que necesitamos a mano en el momento que vamos a hacer uso de ellas y que siempre esté en ese mismo sitio. Para ello, una vez que nos hemos quedado con lo que nos es verdaderamente útil, tenemos que analizar qué cosas utilizamos con más frecuencia para tenerlas a mano en el día a día y qué cosas utilizamos usamos más esporádicamente para quitarlas del “circuito” . Las que utilizamos en el día a día deben tener fácil acceso, ser sencillas de guardar y estar cerca de su lugar de uso. Las que utilizamos más esporádicamente las podremos tener menos a mano, pero con facilidad de acceso para el día que las necesitemos. 

6.

Ponte a la altura de los niños

IKEA ORDEN PH144319

Ten en cuenta también qué ropa y juguetes o acessorios más usan tus hijos para guardarlos de la manera más accesible también para ellos. "Para los hogares con niños - explican desde Ikea- es muy útil almacenar las cosas que ellos utilizan a su altura para sean independientes a la hora de cogerlas y podamos acostumbrarles a guardarlas. Mejor si se trata de cajas con ruedas para su accesibilidad". O de materiales blancos, como la tela, y fáciles de limpiar como el plástico. En Ikea tienen un amplio catálogo de todos ellos. 

7.

Separa por categorías y usa cajas

IKEA ORDEN PH15287072

Otra máxima del orden es clasificar los objetos por categorías y guardarlos juntos. Las cajas van a ser tus mejores aliadas. Además de que permiten tener localizados los objetos por su categoría correspondiente, optimizan el espacio. Desde Ikea saben bien que hay muchos tipos de cajas, desde cajas grandes de plástico transparente para guardar herramientas en nuestro garaje, hasta cajitas pequeñas para objetos pequeños como bisutería, pasando por cajas de tamaño mediano perfectas para guardar fotos o recuerdos. Encuentra la perfecta para cada tipo de cosa. 

8.

Y etiqueta su contenido

IKEA ORDEN PH16772872

Las cajas además de permitirnos tener ordenados nuestros objetos nos proporcionan orden visual porque ocultan infinidad de cosas de la vista. Para no olvidar dónde hemos guardado las cosas que utilizamos menos frecuentemente, una buena idea es recurrir a etiquetas que nos recuerden lo que almacenan. Aunque también nos será muy útil si usamos cajas iguales dentro del mismo armario. El solo hecho de ponerle 'nombre' ya nos ayudará a retener su ubicación. 

9.

Presta atención a tu armario

IKEA ORDEN PH14507172

En el armario es muy importante deshacerte de toda la ropa que no usas. Una vez tengas la que te quedas (porque te va bien, te gusta y te la pones) lo más práctico es clasificar la ropa por tipo de uso (interior, de diario, deporte, de fiesta, jerséis, camisetas, pijamas, blusas, pantalones, etc.). Lo de uso frecuente conviene colgarlo y tenerlo a mano, y lo de uso ocasional guardarlo en cajas o baldas altas. La ropa colgada que utilizas a diario conviene que esté holgada para poderla ver bien. Puedes colgarla por colores o por tipo de prenda para que te resulte más fácil vestirte, recomiendan desde Ikea. 

10.

Utiliza divisores de cajones

IKEA ORDEN PH15283772

Los divisores de cajones también son una solución muy útil para tener en orden accesorios como ropa interior, cinturones, relojes, pulseras. Además de que permiten tenerlos a mano y por categorías, se mantienen en mejor estado y nunca (nunca) se pierden dentro del cajón. Para los zapatos, por su lado, las cajas zapatero son muy prácticas. Nos permiten ver los zapatos que buscamos y evitan que se rallen o estropeen. 

11.

Otros aliados del orden

IKEA ORDEN PH14285972

A la hora de poner orden, podemos contar con numerosos aliados que nos pueden a ayudar. Muebles con almacenaje, como camas, sofás o pufs con almacenaje que optimizan espacio y nos ayudan a guardar cosas cerca de su uso. Pero también otros auxiliares como zapateros o carritos con ruedas: nos permiten tener accesible lo que necesitamos en el momento oportuno y guardarlo después de su uso. Además que son súper versátiles ya que son prácticos en estancias tan distintas como el baño, la despensa, la zona de estudio, un dormitorio infantil o el lavadero.

12.

Y tambi��n para lo más pequeño

IKEA ORDEN PE73274272

A veces los pequeños objetos son los que más desorden causan en casa. Por ello son útiles otras soluciones, como cajas con compartimentos, joyeros, organizadores de cajón o ganchos que inventan un espacio extra de almacenaje en la pared y un acceso fácil a los objetos. También los estantes que aportan una superficie extra de almacenaje, en cocinas o baños. 

13.

Que el orden se mantenga, cosa de todos

IKEA ORDEN PH16488972

La decisión de cómo ordenar los objetos de nuestra casa es muy importante porque implica el compromiso de mantener ese orden y que los objetos siempre vuelvan a ese lugar una vez que hayamos acabado de utilizarlos. Si conseguimos que esto sea parte de la rutina de todos los miembros de la familia, la convivencia será mucho más fluida y nuestro hogar será un lugar mucho más agradable y acogedor, explica la psicóloga Patricia Ramírez. Pero eso no significa que ese orden sea inamovible, las necesidades de las personas y de la familias varían y el orden de nuestro hogar se debe adaptar a esos cambios.