Rutinas de limpieza

¿Mañana o noche? Esta es la mejor hora para limpiar tu casa (según las expertas)

Pon en hora el reloj. Las gurús del orden y la limpieza de The Home Academy, Bego @laordenatriz y Adelaida de @ordenstudio nos cuentan cuál es el mejor momento del día para sacarte de encima (con éxito) la limpieza de casa

hombre limpiando cristales

Encontrar el mejor momento para limpiar la casa es cada vez más complicado. Nuestras obligaciones diarias juegan en contra y lo van retrasando hasta llegar al fin de semana. Y, otra vez, nos plantamos en nuestro día libre ¡con todas las tareas de limpieza por hacer!

¿A ti también te pasa? Tranquila, tenemos un plan. Hemos hablado con tres organizadoras profesionales para que nos digan cuál es el mejor horario para limpiar y así poder sacarnos de encima (con éxito) esta tarea, para disfrutar del fin de semana como es debido.

A primera hora de la mañana

Rita y María de The Home Academy consideran que el mejor momento para limpiar es por la mañana. Concretamente, las organizadoras aconsejan hacerlo entre las 8 y las 11 de la mañana.

"Si abordamos la limpieza de la casa a primera hora la ayudamos a despertar y comenzar el día dignificándola. Se podría decir que es algo parecido a lo que hacemos nosotros mismos cuando nos levantamos y nos acicalamos", comentan.

Por su parte, Bego La Ordenatriz -que tanto nos enseña a quitar manchas difíciles con jabón en escamas como nos da tips para nuestras rutinas- defiende que si limpiamos entre estas horas "movemos energías para continuar a tope la jornada que se presenta".

Mujer despertándose en la cama con el reloj despertador-459749

¡Pero eso no es todo! Adelaida Gómez (de Orden Studio) añade que limpiar por la mañana nos ayuda a enfocarnos mejor en el resto de actividades sin distracciones, reduciendo así el estrés o la prisa que pudiera surgir por llegar a casa.

A lo que Rita y María añaden que a primera hora también podemos ventilar mejor. "En verano, refrescamos el interior de la casa y en invierno nos ayuda a caldearla". En línea con ellas, Bego sugiere aprovechar ese ratito para hacer otras cosas.

"Mi consejo, además de ventilar diez minutos, es abrir las camas y ordenar el espacio mientras tanto. Después de cerrar las ventanas, hacer camas y esperar otros diez minutos a que se asiente el polvo. Luego, limpiarlo y terminar con la aspiradora", detalla la organizadora.

Al terminar el día

No obstante, en algunos casos, la mejor hora para limpiar también puede ser por la noche. Como relata Adelaida, "hacer algunas tareas al terminar el día, como recoger la cocina, ordenar la ropa o programar la lavadora nos puede ayudar a despejar la mente para mejorar la calidad del sueño".

10 rutinas para hacer antes de ir a dormir y así ganar 5 minutos más por la mañana

Haz el remolón

10 rutinas para hacer antes de ir a dormir y así ganar 5 minutos más por la mañana

Asimismo, la organizadora destaca que en muchos hogares es difícil planificar la limpieza por la mañana porque hay quien trabaja todo el día, quien además de trabajar tiene hijos y quien se pasa el día fuera de casa.

Para este tipo de personas, coincide con Bego en que el truco está en intentar dejar hecho lo mínimo antes de ir a trabajar. "Algunas tareas como hacer la cama, recoger la ropa, sacar la basura, dar una pasada al baño después de la ducha o despejar encimeras nos llevan muy pocos minutos", explica la experta.

00450808-o 7a446c5d 1333x2000

Y continúa: "Si estableces una rutina exprés de limpieza ajustada a tus actividades, te darás cuenta de que es mejor invertir pequeños ratitos para mantener que amontonar el trabajo y sacrificar horas de tu tiempo libre".

"Así, el resto de tareas de limpieza más pesadas pueden distribuirse en distintos momentos de la semana para que la casa adquiera un ritmo y podamos disfrutar de ella siempre limpia", sentencian las chicas The Home Academy.

En definitiva, más allá de si existe una buena hora para limpiar, las expertas en orden lo tienen claro: estos pocos minutos de sacrificio nos ayudarán (¡y mucho!) a tener la casa siempre limpia. ¿Te animas a implementar estas minirutinas? Por cierto, este plan de limpieza solo te llevará 15 minutos. ¡Fíchalo!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?