Limpieza

Cómo quitar el mal olor de la lavadora

La humedad y los restos de suciedad son las principales causas del olor desagradable en la lavadora. Te explicamos cómo solucionarlo

Ana González Rueda Actualizado a

Lavadora

Si pones la ropa en una lavadora que huele mal puede que el resultado no sea nada satisfactorio. Pero, ¿por qué razón tu lavadora se ensucia hasta el punto de desprender un olor tan desagradable?

Lo primero que deberías saber es que, huela mal o no, es aconsejable limpiar este electrodoméstico al menos una vez al mes. De esta manera, nos aseguramos de que el lavado de la ropa sea el adecuado.

Aun así, puede que comentas alguno de los errores que te explicamos a continuación:

  • Cerrar la lavadora después de cada lavado. Es uno de los errores más habituales, pero es muy sencillo de solucionar. Si no dejas que la lavadora se airee, conseguirás que se acumule la humedad y, como consecuencia, aparezca el mal olor.
  • Usar siempre agua fría. Igual crees que funciona mejor para el mantenimiento de las prendas, pero un lavado de 40º de vez en cuando hará que se eliminen las bacterias.
  • No limpiar la goma de la lavadora. Es la gran olvidada y es el sitio preferido de la suciedad.
  • Usar más detergente del que realmente necesitamos. El exceso de espuma puede provocar manchas en la ropa y puede dejar residuos en ella que acaben provocando alergias. También puede hacer que se forme moho, y, si no se limpian bien estos residuos de detergente de zonas de la lavadora como el tambor, la junta de la puerta y el cajón de dosificación, seguramente acabe provocando malos olores.

Ahora que ya sabes qué está provocando el mal olor, te damos algunos consejos sobre cómo limpiar la lavadora:

¿CÓMO LIMPIAR LA LAVADORA?

  • Realizar un lavado de 40º o 60º una vez al mes y, para ser más efectivo, añadirle dos o tres vasos de vinagre blanco en la cubeta para acabar del todo con la suciedad, los restos de jabón y el mal olor. También existen productos específicos en el mercado, pero ¿quién no tiene vinagre en casa?
  • Si crees que tu lavadora necesita una desinfección más profunda, en este caso recomendamos usar lejía o ácido cítrico en lugar del vinagre.
  • En el caso de que creas que el problema viene de la cubeta y los dispensadores de jabón, sácalos y dejalos por la noche con agua y vinagre blanco para que acaben con los restos. A la mañana siguiente, acláralos y sécalos bien antes de volver a colocarlos en la lavadora.
  • Si lo que provoca el mal olor es la goma, hay un limpiador casero que funciona: 50 ml de vinagre blanco, 250 ml de agua y una cucharada de bicarbonato. Humedece una bayeta y pásala por toda la goma. En caso de que haya manchas negras de moho, en este artículo te explicamos cómo limpiarla más a fondo.

PULSA PARA GUARDAR EL ARTÍCULO

EL ARTÍCULO SE HA GUARDADO EN FAVORITOS

Podrás encontrar tus favoritos en el menú

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?