Pon orden

Pon tu casa bajo control: 23 propósitos de orden y limpieza para 2023

No se trata de que te pases el día limpiando y ordenando, pero sí que traces un plan para que tu casa esté impoluta y organizada con estos 23 propósitos fáciles de cumplir

mujer ordenando

Objetivo 2023: mantener tu casa en orden y limpia. Estos propósitos te lo ponen fácil.

El Mueble

Empezar el año con buenos propósitos nos ayuda a marcarnos objetivos y 'nos obliga', a veces, a ser más constantes en ciertas cosas. Lo importante es marcarse objetivos realistas para luego no frustrarse si no los puedes llevar todos a cabo.

Por eso en este listado encontrarás pequeños gestos diarios por estancias que te ayudarán a mantener tu casa limpia y ordenada con poco esfuerzo. El secreto están en acordarse de las cosas pequeñas y ser constante. ¿Empezamos?

En este vídeo te enseñamos cómo mantener tu armario en perfecto orden.

El perchero del recibidor nunca más será un caos

No hay nada que haga peor impresión que entrar en una casa y encontrarte un perchero tan lleno de chaquetas y bolsos que ni se aprecia su silueta. Si tu recibidor está desordenado, tu casa también lo parecerá. 

Haz que toda la familia participe, en el perchero del recibidor cada uno solo podrá tener una chaqueta o abrigo colgados y un bolso o mochila. El resto deben guardarse en otro armario o lugar de la casa. 

mueble-a-medida-orden-recibidor-pequeno-00540344

Recibidor con mueble a medida azul que incluye banco, zapatero, armarios y zona de colgadores. 

El Mueble

El felpudo como nuevo

Márcate como objeto de una vez al mes, como mínimo, limpiar el felpudo de la entrada. Hay algunos que pueden ir a la lavadora y te quedarán como nuevos y, si no, frótalo con jabón neutro y un poco de agua para eliminar las manchas. Eso sí, el aspirador debes pasarlo cada tres días, más o menos. Al ser la primera barrera contra la suciedad de tu casa se ensucian mucho. 

Presta atención a los espejos

Si tus espejos no brillan, tú tampoco lo harás. No solo tienes que limpiar el del baño, también los que tengas en el resto de la casa (recibidor, dormitorio...) Repasa con un paño húmedo los marcos y limpia la superficie de espejo con un algodón impregnado en alcohol. Si los descuelgas, verás todo el polvo que se acumula detrás.

Mantén a raya tus zapatos

Controlar la cantidad de zapatos que tienes y ordenarlos es una buena manera de empezar el año 'con buen pie' en lo que a orden se refiere. Lo primero es que reúnas todo el calzado que tienes en casa para descartar lo que no te pones, no te gusta, está en mal estado, te hace daño... Eso directamente va fuera.

Organiza los zapatos que te quedas por categorías y establece un lugar para cada una de ellas. Pon en las baldas más accesibles o en los zapateros los que más te pones. Y los de otra temporada o de uso esporádico dentro de cajas en el altillo de armario o el canapé.

salon comedor de estilo clasico con sofa´s beige y mesa de centro de madera 00543289

Salón-comedor de estilo clásico con sofás en beige y mesa de centro de madera.

El Mueble

En el salón, despeja la mesa de centro

La mesa de centro delata el desorden en tu salón, es lo que solemos llamar una superficie imán. Por eso, si consigues tenerla despejada, tu salón parecerá mucho más ordenado. Para conseguirlo, basta con que dejes encima solo lo que realmente debería estar allí.

Solo una o dos revistas que consultas, vela que vas a encender, unas flores... Un buen recurso para despejarla es agrupar elemento pequeños y poco decorativos, como son los mandos, en cajas o bandejas

Consigue que tu librería 'respire'

Proponte para este año vaciar un poco tu librería. Según los expertos, para que una librería quede decorativa debe dejar un 30% de su capacidad libre de objetos; dedicar el 60% a los libros y el 10% restante a elementos decorativos. 

Revisa las baldas y dona o regala los libros que no sabías ni que tenías y con los que no tienes tanto apego. Y elige un sistema para que quede organizada: por autor, temática, tamaño y hasta color. Tú decides.

Limpia los libros

Aprovecha que reorganizas tu librería para limpiar los libros, sí, uno a uno. Lo ideal es hacerlo cada 3-4 meses, aunque con dos veces al año alargarás la vida de tus libros. El polvo, la humedad o la luz solar son sus principales enemigos. Solo necesitas una gamuza atrapapolvo y paciencia

00381119

El aspirador es tu aliado para mantener libre de polvo y ácaros tus sofás y butacas. 

El Mueble

Acuérdate de limpiar el sofá

Si tu sofá es desenfundable deberías limpiar la funda unas 3-4 veces al año. Mira la etiqueta antes de hacerlo, pero lo ideal es que uses un programa con agua fría y un centrifugado suave. Eso sí, una vez por semana es importante que pases el aspirador de mano por tu sofá.

Si tienes un sofá tapizado, aspira con la misma regularidad. Para limpiar un sofá de tela, si es de tejido antimanchas se limpia con un paño mojado en agua. Si tiene manchas que se resisten, trátalas con una mezcla de vinagre blanco, bicarbonato y agua. Eso sí, antes prueba en una zona poco visible del sofá, para comprobar que el tejido no se estropea. 

Controla los cojines del sofá

El exceso de cojines en el sofá también puede dar sensación de desorden a tu salón. Por eso, no tengas demasiado. ¿Como saber si tienes demasiados? Muy sencillo, si cada vez que te sientas en el sofá tienes que apartar los cojines, eso significa que tienes demasiados. 

La norma es que tengas uno más de las plazas del sofá aunque, seguramente, será alguno más. Juega con ellos para dar color a tu sofá y un toque de tendencia. Si los eliges reversibles tendrás el doble de posibilidades de combinación. 

Salón con sofá esquinero sobre alfombra tipo kilim y estores blancos

Salón con sofá esquinero gris, librería hecha a medida y alfombra tipo kilim. 

El Mueble

Acuérdate de lámparas y bombillas

Las pantallas de tus lámparas y las bombillas se ensucian, más de lo que crees. Con un paño humedecido puedes limpiar ambas fácilmente. Eso sí, asegúrate que no han estado encendidas para que no estén calientes.

Verás como una vez limpias iluminan más y, de paso, consumen menos. Puedes poner unas gotitas de tu perfume favorito en alguna de las bombillas. Cuando se calienten un poco desprenderán su olor. 

Y cada noche: dedica 15 min a repasar el salón

Parece muy básico, pero si este año estableces la rutina de dedicar 15 min al día a devolver todo en su sitio en el salón, a la mañana siguiente empezarás el día de otra manera. 

La alfombra como nueva

Las alfombras son otro elemento de tu casa que soporta mucho 'trote'. Para mantener tu alfombra como nueva, lo ideal para que el polvo o las pequeñas piedrecitas no dañen sus fibras es que las aspires cada tres días. Trata las manchas en cuanto se produzcan. Primero elimina los restos y luego, limpia con agua y jabón neutro de fuera hacia adentro. 

zona de fuegos con campana y vitrina cocina blanca 00503647

Deja la cocina recogida cada noche

Igual que sucede con el salón, empezar el día con la cocina recogida te ayuda a enfrentar la jornada de otra manera. Y la verdad es que no te llevará tanto tiempo. Lo más importante es que mantengas la encimera despejada, no dejes nada por lavar en el fregadero y repases a diario los frentes de los armarios y el suelo de la cocina (es el que más se ensucia de la casa).

Y si ya dejas preparados los desayunos, eso ya es de nota. Ten en cuenta que si ordenas estas 18 cosas antes de irte a la cama, dormirás mejor

En la despensa, dos de cada

En la cocina la acumulación también es tu peor enemiga, sobre todo, en la despensa. La clave para mantenerla bajo control es tener, como mucho, dos paquetes de cada y poner siempre delante lo que caduca antes. De este modo evitas también desaprovechar los alimentos. 

Lo ideal es que mires tu despensa y, en base a ella, planifiques tu menú semanal. Así solo tendrás que comprar solo lo que te falta realmente. Eso sí, hay ciertos alimentos básicos como: legumbres, pasta, leche, aceite... que siempre tendrás que tener en stock. 

TIRA TODOS ESOS GADGETS QUE NUNCA USAS

En la cocina se acumulan muchas cosas y no siempre las usamos todas. Así que una vez al mes te toca pasar revista a tu cocina para ver si todo el menaje que guardas allí lo necesitas. 

¿Qué puedes tirar? Ollas o sartenes muy usadas, tazas descantarilladas, gadgets que tienes repetidos y otros que nunca usas, paños de cocina muy viejos, pequeños electrodomésticos que no han salido ni de la caja... Verás como ganas mucho espacio para guardar y tu cocina hasta te parecerá más grande. Repasa todos los 30 objetos que deberías tirar hoy mismo de tu cocina. 

00545313 cocina con gavetas para mantener el orden

Separa el interior de tus cajones y gavetas para mantenerlo en orden y a la vista. 

El Mueble

Optimiza el interior de tus cajones

Este propósito puede aplicarse a los cajones de la cocina pero también a los del resto de la casa. ¿La clave para tener un interior de cajón en orden? Dividirilo. Así todo tiene un sitio asignado y nada se pierde ni mueve dentro del cajón.

En la cocina son muy prácticos los pivotes dentro de las gavetas para separar los platos; las separaciones de tapas y olllas; o los interiores súper compartimentados de los cuberteros. Eso si, cada dos meses, como mucho, se merecen una limpieza a fondo con agua y algún producto desinfectante. Si los cajones están sucios el menaje también lo está. 

En el dormitorio, vigila las mesillas

Vacía por completo tus mesillas. Si tienen baldas y cajones, revisa si hay papeles que ya puedes tirar o archivar, más libros que en la librería o cosas que no deberían estar allí (cremas empezadas, despertadores que no funcionan...).

Y en su superficie ten solo lo imprescindible: el libro que estás leyendo, la lámpara y el despertador. Lo demás no necesitas tenerlo allí.

Armario abierto con ropa colgada y doblada w00522400

El armario, hazlo poco a poco

Mantener en orden el armario es un propósito que te va a llevar más tiempo que otros. El cambio de temporada es el mejor momento para hacer una reorganización más profunda y, durante el resto del año puedes 'atacarlo' parcialmente una vez al mes o cada dos semanas, según tu nivel de orden. 

Lo ideal es lo vayas ordenando por partes: ropa doblada, prendas colgadas, cajones y la zona del altillo... Si divides el armario por zonas, te será más fácil ir manteniendo el orden poco a poco. 

Si algo entra, algo sale 

Es la clave para que una vez hayas ordenado el armario no se vuelva a convertir en un caos porque la acumulación en exceso es lo que lleva al desorden. Por eso, este año, antes de comprar cualquier cosa, pregúntate si realmente la necesitas, si ya tienes algo parecido, si vas a poder combinarlo...

Y ordena las prendas por color

Puede parecer un propósito menor, pero si lo aplicas a todos los cajones y armarios de tu casa no solo te quedará más estético, también todo te resultará más fácil de encontrar y de guardar

Puedes hacerlo con los jerséis que apilas en las baldas, la ropa que va en perchas, las camisetas y la ropa interior de tus cajones, pero también para las toallas, la ropa de cama, los trapos... Si lo piensas lo puedes aplicar en toda la casa. 

No conviertas el canapé en un trastero 

Si tienes la suerte de tener una cama con canapé no lo conviertas en una extensión del trastero de tu casa. Para que no se 'descontrole' cada dos meses puedes revisar todo lo que guardas allí. 

Cosas de cuando tus hijos eran bebés, ropa que lleva allí varias temporadas, zapatos que están pasados de moda... Vacíalo por completo y decide lo que sí necesitas tener bajo la cama. Ten en cuenta que con los complementos adecuados puedes guardar el doble en tu canapé. 

KOMODO, QUE DIRÍA MARIE KONDO

Ya es hora de tirar esos pequeños objetos que acumulas en los cajones: horquillas dadas de sí u oxidadas, gomas de pelo deshilachadas, etc. El komodo del que habla Marie Kondo ocupa más espacio en tu mente que en tu baño.

Tirar las toallas viejas

Seguro que tienes el cajón o la balda de las toallas llena hasta arriba de toallas que no deberían estar allí. Primero desecha las que estén más gastadas o las que 'rasquen' después de tanto lavado.

Deshazte también de las que estén manchadas y no consigues limpiar o las que no te gustan ni te pegan con tu baño. Verás como ganas mucho espacio. Guarda por juegos y te serán mucho más fáciles de localizar. Las de mano queda muy bien enrolladas dentro de un cesto.

Pon orden en los cajones del baño

Repite para ti misma, este año no pienso acumular mil cosas en mi mueble bajolavabo. A ver si lo interiorizas y lo consigues de una vez por todas. Y díselo también al resto de miembros de la familia. 

No guardes muestras que no usas, mil gomas de pelo, botes empezados que nunca acabarás, maquillaje que no utilizas, esmaltes de uñas que se han secado... Haz sitio para lo que sí necesitas tener a mano. Usa cestas o cajitas para dividir el interior y así todo tendrá un lugar establecido. Estas son todas las cosas que debes tirar de tu baño

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.