Razas de perros

Perro shiba inu: todo lo que debes saber de este simpático perro japonés

El shiba inu es un perro de origen japonés con un carácter leal, enérgico y bastante independiente, y aunque raramente ladra, es un excelente guardián

Perro de raza shiba inu.

La raza shiba inu procede de Japón y es popular por su carácter fiel, activo e independiente.

Canva

El shiba inu se ha convertido en una de las razas de perros medianos más populares en los últimos años. Este perro que físicamente se asemeja a un zorro, proviene de Japón, y aunque muchos lo confunden con el akita inu, en realidad es mucho más pequeño que este último. ¿Estás pensando en adoptar un shiba inu, o simplemente sientes curiosidad por la raza? Pues sigue leyendo, porque vamos a contarte todo lo que necesitas saber.

Características del shiba inu

Los rasgos que más destacan en el shiba inu son la cola enroscada como un pompón, las orejas triangulares, los ojos con forma almendrada y una expresión risueña.

Altura

La altura a la cruz de los machos shiba inu es de 34-42 cm, y de 34-39 cm en las hembras.

Colores

El shiba inu puede tener diferentes colores de pelaje.

  • Rojo: este es el color más habitual en la raza shiba inu, pudiendo variar desde un tono más oscuro hasta un tono más claro.
  • Sésamo: la combinación de los pelos de color negro y rojo dan como resultado una tonalidad que se asemeja al sésamo.
  • Negro y fuego: en esta variedad, el negro es el color predominante.
  • Crema: este color es muy difícil de encontrar en los shiba inu.
  • Blanco: en efecto, también hay perros shiba inu albinos.
Perro de raza shiba inu.

Un perro shiba inu de color negro y fuego.

Canva

Esperanza de vida

Por lo general, la esperanza de vida del shiba inu es de 12-15 años.

Origen

La raza shiba inu es originaria de Japón, y es una de las razas de perros más antiguas del país (alrededor del siglo III a.C ). Pertenece a los denominados 'perros spitz', y fue criada principalmente para la caza menor en terrenos montañosos y boscosos. A día de hoy, es uno de los animales de compañía más habituales en el continente asiático.

Peso

Un shiba inu adulto puede pesar entre 8 y 11 kilos en el caso de los machos, mientras que el peso de las hembras puede oscilar entre los 7 y los 9 kilos.

Medidas

De largo, un shiba inu mide entre 58 y 71 cm, dependiendo de si es macho o hembra.

Comportamiento del shiba inu

Si alguna vez te has preguntado dónde dejar a tu perro mientras trabajas, con el shiba inu podrás olvidarte de cualquier preocupación, ya que es un perro muy independiente. No solo eso, también es inteligente, activo y afectuoso con sus cuidadores.

  • Independiente: el shiba inu es independiente y a menudo tiene una fuerte personalidad. A diferencia de algunas razas de perros que son muy sumisas, el shiba inu puede ser más terco y necesitar entrenamiento adicional para seguir tus órdenes.
  • Leal y protector: a pesar de su independencia, el shiba inu es muy leal y protector con su familia (ideal para los niños). También suele ser algo tímido o desconfiado con los extraños y requerir tiempo para acostumbrarse a nuevas personas.
  • Activo y enérgico: el shiba inu es un perro enérgico que necesita mucho ejercicio diario para mantenerse saludable y feliz, así que prepárate para dar paseos.
  • Afectuoso: los shiba inu son conocidos por el cariño que muestran hacia sus dueños y por ser una raza de perro muy afectuosa en general.
  • Cazador: debido a sus orígenes, los shiba inu poseen un fuerte instinto cazador y pueden perseguir animales pequeños, como conejos y aves. Sin embargo, son bastante silenciosos y no suelen ladrar, ¡algo que tus vecinos agradecerán!
Perro de raza shiba inu.

Un perro shiba inu con su tradicional color fuego.

Canva

Cuidados del shiba inu

Hay algunos tips que debes tener en cuenta si vas a elegir un shiba inu como mascota. Para empezar, estos perros son muy activos, por lo que necesitan bastante actividad cada día (una hora como mínimo y dos o tres paseos). En cuanto al aseo, es importante cepillarles el pelaje una vez a la semana (aumentando la frecuencia en épocas de muda), y limpiarles las legañas de los ojos (tienden a acumularlas). Por lo demás, son perros muy limpios que se acicalan ellos mismos, así que lo más recomendable es bañarlos cada dos meses.

Alimentación

La cantidad de comida que precisa un shiba inu depende de factores como su edad, peso o nivel de actividad, pero si una cosa está clara es que todos los ejemplares de la raza necesitan llevar una dieta equilibrada y de alta calidad. Si quieres evitar los piensos comerciales, la mejor opción es la dieta BARF. Y como los shiba inu son propensos a ganar peso, lo ideal es dividir su comida en dos o tres raciones a lo largo del día.

Perro de raza shiba inu.

Un shiba inu con la lengua fuera.

Canva

¿Te encantan los perros? Si tu mascota es un perro, seguro que se ha convertido en un miembro más de tu familia. Mira este vídeo en el que recogemos las frases más representativas de los perros y sus dueños. ¡Seguro que te sientes identificado!

El Mueble

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?