¡Cuidado!

Rabia en perros: cómo detectar (y prevenir) esta enfermedad mortal

La rabia es una enfermedad vírica mortal, por eso es esencial que protejas a tu perro con todos los medios posibles. Te contamos todo lo que necesitas saber sobre ella

Perro en la cama.

¿Sabías que los perros son los animales que más transmiten la rabia a nivel mundial?

Neil Cooper/Unsplash

Tener un perro implica adquirir ciertas responsabilidades a lo largo de toda su vida. La más importante es cuidar de su salud y garantizar su bienestar físico y mental, y para ello, la prevención y la información es esencial, además de acudir periódicamente al veterinario. Una de las enfermedades más peligrosas que existen, por sus elevados índices de mortalidad, es la rabia canina. Y en este artículo te lo contamos todo sobre esta dolencia.

¿Qué es la rabia en perros?

La rabia es una enfermedad infecciosa vírica considerada como una zoonosis (enfermedad transmitida por los animales a las personas). 

¿Cómo se produce la rabia en los perros?

La rabia es causada por un virus de la familia Rhabdoviridae que se transmite a través de la mordedura, los arañazos o el contacto de una herida con la saliva de un animal infectado, aunque estas dos últimas situaciones se provocan con menor frecuencia.

Perro tumbado en el suelo.

Perro tumbado en el suelo.

Will/Unsplash

¿Cómo se sabe si un perro tiene rabia?

Los síntomas de la rabia en perros se pueden desarrollar tras recibir una mordedura de un animal infectado. El virus presente en la saliva del animal entra en el interior de los tejidos, donde se multiplica y se propaga por las estructuras adyacentes, teniendo especial afinidad por el tejido nervioso, ya que se trata de un virus neurotrópico.

¿Cuáles son las fases de la rabia en los perros?

La rabia es una enfermedad infecciosa que presenta cuatro fases:

  • Incubación: desde que se produce la transmisión a través de mordedura o arañazo hasta que aparecen los primeros síntomas. Puede durar desde una a varias semanas.
  • Prodrómica: comienzo de los síntomas clínicos. Duración de 2 a 10 días.
  • Agresividad: síntomas clínicos propios y agresividad marcada. Etapa de riesgo.
  • Parálisis: etapa final en la que el animal muestra parálisis focal o generalizada, pudiendo entrar incluso en coma o morir.

¿Cuánto vive un perro con rabia?

La esperanza de vida de un perro contagiado de rabia es muy corta. Puede ser de entre 15 y 90 días, dependiendo del grado de afectación. No obstante, cuando la rabia llega al sistema nervioso central y los síntomas son evidentes, el perro solo vive entre 7 y 10 días.

¿Hay tratamiento de la rabia en perros?

Actualmente, no existe un tratamiento contra la rabia, por ello, la Organización Mundial de la Salud recomienda la vacunación de al menos el 70% de los perros en zonas de riesgo para reducir a cero los casos en los seres humanos. Esta vacuna evita el desarrollo de la enfermedad y, secundariamente, su posible transmisión a las personas. 

En España, las Comunidades Autónomas deciden las estrategias de vacunación frente a la rabia, siendo obligatorio en todo el territorio nacional, a excepción de Galicia y Cataluña. Desde el lunes 10 de octubre de 2022, también es obligatorio en el País Vasco.

  • Tanto a perros como a gatos, las vacunas pueden ser administradas en centros y hospitales veterinarios por personal cualificado.

¿La vacuna se administra una vez o varias? 

La primera vacunación se administra a las 12 semanas de edad con una revacunación un año después. Los títulos de anticuerpos generalmente alcanzan niveles protectores 4 semanas después de la vacunación.

¿Tiene efectos secundarios la vacuna de la rabia en perros?

Suele ser por lo general una vacuna bastante segura, sin efectos secundarios. 

Perro tumbado en el sofá.

Perro tumbado en el sofá.

Dominika Roseclay/Pexels

¿Qué pasa si mi perro tiene rabia y muerde a una persona?

Se debe notificar inmediatamente a los organismos oficiales para que se encarguen de dar parte y del control del animal, puesto que no existe tratamiento actualmente para esta enfermedad. En España existe un protocolo de actuación frente a las mordeduras o agresiones de animales domésticos, con el objetivo de minimizar el riesgo de contagio hacia otros animales y personas. Su funcionamiento es el siguiente: se hace un estudio sobre el caso, se realiza una evaluación inicial y se mantiene en observación al animal durante un periodo de 15 días para asegurar que el mamífero no era infectivo en el momento de la agresión, aun si no presentara síntomas de rabia en perros. Después, si el animal ha dado positivo, se realiza un periodo de investigación epidemiológico de 20 días. 

Otros datos de interés

  • Desde que la rabia se erradicó en España se han declarado 3 casos importados de rabia humana en Ceuta (2004), Comunidad de Madrid, (2014) y País Vasco (2019). El primero de ellos fue un turista austríaco y los otros dos ciudadanos marroquíes. Todos ellos se infectaron en Marruecos.
  • Actualmente, España se encuentra en riesgo de sufrir un brote de rabia debido a la baja tasa de vacunación canina. Según un estudio epidemiológico de rabia impulsado por MSD Animal Health, en colaboración con el Instituto de Inmunología Clínica y Enfermedades Infecciosas y el Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de Córdoba, la situación de Cataluña es especialmente crítica, ya que la cobertura vacunal de la Comunidad Autónoma es del 11,5%.

En resumen, la vacunación es el único método que existe actualmente para proteger a tu perro (y por extensión, a ti) de contraer la rabia. Cuídalo, y cuídate, ¡es tu responsabilidad!

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

Schema: FAQPage

 

¿Deseas dejar de recibir las noticias más destacadas de El Mueble?