1 /9

1.

¿Cómo es tu mesa?

 Para mesas cuadradas y redondas, lo suyo es colocar una lámpara central, pero para las alargadas, es mejor elegir dos lámparas, una hilera formada por varias o una lámpara escultural que llegue a todos los rincones para conseguir una luz homogénea en toda la mesa y evitar las esquinas oscuras.

2.

¿Cuánto debe colgar?

Desde la lámpara hasta la superficie de la mesa, debes dejar de entre 75 a 80 cm para que ilumine bien. Pero no es nada cerrado, porque, en función del haz de luz de la lámpara o del tamaño de la mesa, podrás moverla un poco arriba o abajo.

3.

La proporción es clave

Elige la lámpara proporcional no solo a la mesa sino al salón. Un dato de ayuda: la lámpara debería ser un 1/3 del tamaño de la mesa y su diámetro, de, al menos, la mitad de la longitud de la mesa. Si te saltas la norma, mejor por encima que por debajo, es decir, mejor lámpara grande que pequeña.

4.

Siéntate cómodo

Una lámpara gigante puede ser espectacular pero también un problema. Ten en cuenta que, para evitar que los comensales se den con ella al levantarse, debería medir, al menos, 30 cm menos que la superficie de la mesa. Lámpara de mimbre, de Tons.

5.

Crea ambiente

 Si quieres triunfar, elige lámparas de intensidad regulable para poder variar la luz durante la comida, la cena o la sobremesa. Otra opción es instalar otras lámparas de apoyo, como un aplique, una sobre un aparador contiguo o una de pie. 

6.

¿Te gustan las lámparas Edison?

Dan un toque vintage muy actual pero iluminan poco, de ahí que lo ideal sea instalar una lámpara que combine varias bombillas Edison para conseguir la cantidad de luz que se necesita para comer. Esta es diseño de la decoradora Carolina Juanes.

7.

¿Problemas con la instalación?

La lámpara debe colgar en el centro de la mesa, pero si tu instalación no te lo permite, puedes utilizar un cable largo que puedas colgar por dos puntos para correr la situación de la lámpara, como aquí. Esta lámpara es de Matèria.  

8.

¡Que decore!

Una lámpara colgante sobre la mesa es un punto de atención fijo. Elígela a conciencia. Puedes escogerla a juego con el salón comedor o todo lo contrario, que contraste; se lleva. Entre las que triunfan, las arañas "remasterizadas" como esta. Lámpara, de Cassai Home & Fashion. 

9.

¿Buscas un look actual y serio?

Elige una lámpara con focos iguales y alineados. Irá perfecta para una mesa ovalada o alargada. Si buscas un aspecto más natural, elige un número de lámparas impar, que tiene más movimiento, y más si cuelgan a distinta altura. Esta lámpara es de Nordlux. 

Ahora que ya sabemos cómo deben ser por fuera, ¿qué tal si miramos cómo deben ser por "dentro"? O sea, cómo deben ser las bombillas. Es muy importante que reproduzcan fielmente los colores de los alimentos, de ahí que lo importante sea el índice de rendimiento cromático de los colores (IRC). Con una bombilla de IRC alto, (de 80 o más), te asegurarás una reproducción bastante fiel de esos colores. Y a parte, debes tener en cuenta la temperatura de color, si lo que quieres es crear ambiente y que en tu comedor uno se sienta acogido. Así, ten en cuenta que para una luz cálida, deberás elegir leds de 3000 K, y ya lo tendrás todo. Claro, ¿no?