Las lámparas de pie para el salón o cualquier estancia de la casa son un complemento práctico y decorativo con el que merece la pena contar. ¿No sabes cómo iluminar el salón? Lo importante es zonificar –crear una iluminación para cada uso o ambiente– y asegurarte una iluminación indirecta o ambiental. Y las lámparas de pie son un gran aliado para ello. 

1 /30

1.

Una lámpara de pie con pantalla de ratán

Lámpara de pie
Maisons du Monde

Si quieres darle un toque natural y boho chic a tu salón, alíate con esta lámpara de pie de Maisons du Monde. Su pie es de metal negro y su pantalla es de ratán, lo que crea un efecto luminoso muy especial cuando está encendida. Mide 151 x 44 cm y ahora han rebajado su precio 10 euros.

2.

Un diseño a la última

Salón con lámpara de cobre

El acabado cobre sigue siendo tendencia, y en pequeñas dosis puede dar un toque moderno y chic a tu salón, como ocurre con esta original lámpara de acabado cobrizo brilllante. 

Esta lámpara es un diseño del decorador Íñigo Echave.

3.

Una lámpara de pie de madera y con pantalla textil

Lámpara de pie
Kave Home

La lámpara de pie de salón Riaz de Kave Home dará un toque cálido y nordish a cualquier estancia de tu casa. Su pie está realizado en madera maciza de haya y su base es de acero en blanco. La pantalla de tela y en blanco tamiza la luz, siendo una opción muy cálida para crear ambiente. Mide 186 x 82 cm y tiene un precio de 209 euros.

4.

Una lámpara de diseño retro

Detalle de butaca con lámpara de pie

Con la estructura metálica en negro y la pantalla en acabado de latón esta lámpara da un toque muy personal a este confortable rincón de lectura. Además, al tener el brazo regulable en altura, resulta mucho más cómoda. 

La lámpara es de Merc & Cia, la butaca de India & Pacific y la mesita auxiliar de Sacum.  

5.

Una lámpara de pie con una repisa a modo de mesa auxiliar

Lámpara de pie
Maisons du Monde

Se llama Loen y es una lámpara de pie de Maisons du Monde que destaca por su estructura de madera y su tablero redondo a modo de práctica mesita auxiliar. Realizada en madera de roble cuenta con una pantalla de tela que completa un look cálido y de aire nórdico. Sus medidas son 155 x 40 cm y su precio es de 199 euros.

6.

Con un pie de diseño piramidal

Salón con lámpara de pie piramidal

Desde la pantalla hasta el pie, esta lámpara es un complemento de lo más decorativo para este rincón de lectura del dormitorio. La pantalla, de tela, se ha elegido a juego con las cortinas. 

Es el modelo Bliss de Faro y el sofá es de Hanjel. 

7.

Con dos pantallas orientables y una base de cemento

Lámpara de pie
La Redoute

La lámpara de pie Porto de La Redoute se caracteriza por su diseño de gran sobriedad y minimalismo y, a la vez, su carácter. Dotada de 2 pantallas orientables, su base de cemento crea contraste y le da un toque muy de tendencia. Mide 150 cm de altura. Ya no está disponible en su web, pero se mantiene como diseño de tendencia e inspirador.

8.

Una lámpara cinematográfica

Recibidor con cómoda antigua y lámpara de pie

Esta lámpara parece sacada de un antiguo plató de cine, con su pantalla que recuerda a los focos de las grandes producciones cinematográficas. Su pie de trípode es ajustable en altura. 

Es un diseño antiguo de Cassai Home & Fashion. 

9.

Una original lámpara de pie en forma de arco

Lámpara de pie
La Redoute

Se llama Stefan y es una lámpara de La Redoute ideal para salones amplios, debido a la gran envergadura de su brazo. Destaca por su estructura de roble tintado en nogal y sus detalles y base de metal en negro. Su pantalla de algodón, además, es articulada. Mide 194 cm de alto y su envergadura total es de 106 cm. Ya no está disponible en La Redoute, pero si te gustan los contrastes de metal y madera y los diseños rompedores, echa un vistazo a la lámpara de pie con estante de hierro y madera Mugli.

10.

Con un look nórdico

Salón con lámpara de pie

Gracias a la combinación de su pie de madera con una base y una pantalla en blanco. 

Es un diseño de Cottage Little House que cuenta con la pantalla orientable. 

11.

Un diseño moderno de aire escandinavo

Lámpara de pie
Maisons du Monde

La lámpara de pie de salón Sheffield de Maisons du Monde aúna un look moderno con un marcado sabor escandinavo. Su original diseño combina madera y metal, y la pantalla de tela le da un toque aún más cálido. Sus medidas son 160 x 48 cm y cuesta 129 euros.

  

12.

Una lámpara de pie articulada

Comedor clásico con lámpara de pie con pantalla articulada

Con el pie cromado y la pantalla de tela, esta lámpara complementa la iluminación general del comedor, siendo una opción perfecta para cenas más íntimas y relajadas. Al tener el brazo articulado, la pantalla puede orientarse según las necesidades. 

13.

Con una original pantalla transparente de vidrio

Lámpara de pie
La Redoute

La lámpara de pie Nasoa de La Redoute destaca por su pie de fresno natural y su pantalla de vidrio, un mix actual y a la vez muy estiloso. Su diseño la hace idónea para cualquier rincón de casa. Mide 175 cm de altura. Ya no está disponible en La Redoute, pero sí que puedes encontrar la versión aplique, haz clic más abajo.

14.

Una lámpara de diseño

salón moderno pequeño con lámpara de pie de diseño

Esta lámpara tiene nombre y apellido. Es la Gräshoppa Floor de Gubi y es un diseño de Greta M. Grossman de 1947. El trípode de acero tubular está inclinado hacia atrás y la pantalla de forma cónica y alargada es articulada, por lo que la luz puede ser direccional. 

15.

De aire retro y con pantalla de cristal

Lámpara de pie
Kave Home

La lámpara de pie de salón Mahala de Kave Home dará un toque retro y, a la vez, muy actual. Su diseño es discreto pero muy estiloso, con un pie minimalista de acero con acabado latón y una pantalla de cristal glaseado. Mide 150 x 30 cm y su precio es de 109 euros.

16.

Una lámpara de pie ajustable

Rincón de lectura en dormitorio romántico

En un rincón de lectura, como aquí, es la opción más práctica: elegir un diseño con el brazo y la pantalla articulados que permitan ajustar la altura del brazo y la orientación de la pantalla según las necesidades de cada momento, ya que no es lo mismo para leer que como luz ambiental complementaria. 

17.

Una original lámpara de pie tipo flexo

Lámpara de pie
Maisons du Monde

La lámpara de pie Disco de Maisons du Monde es tan original como práctica. Por un lado, su diseño recuerda a las típicas lámparas de sobremesa tipo flexo de aire industrial y, por el otro, es completamente articulada, lo que la convierte en una pieza muy versátil. En acabado gris, mide 190 cm de altura y cuesta 109 euros.

18.

Minimalista

Cómoda de madera con lámpara blanca de pie

Esta lámpara es tan discreta como original. Estilizada y con una pantalla en forma de cucurucho invertido resulta decorativa por sí sola. 

19.

Una escultórica lámpara de pie con una base de mármol

Lámpara de pie
Kave Home

Ideal para espacios amplios, la lámpara de pie May de Kave Home destaca por su largo brazo de acero pintado en negro y su base de mármol negro. Su pantalla circular mide 45 cm de diámetro y está forrada de tela de 100% algodón. Mide 189-220 cm de alto y 180-200 cm de alto y tiene un precio de 199 euros.

20.

Una lámpara de look vintage

Salón con composición de fotos en blanco y negro y lámpara de pie vintage

Es el modelo Bow de El Corte Inglés y destaca por su base cerámica imitación mármol y su gran brazo en arco de altura regulable (de 180 a 210 cm). La pantalla es acrílica y de color blanco.

21.

Un diseño clásico de acabado envejecido

Lámpara de pie
Maisons du Monde

¿Quieres darle un toque clásico y vivido a tu salón? La lámpara de pie Yvette de Maisons du Monde es una muy buena opción. Destaca por su pie de madera de mango labrado y efecto envejecido, que contrasta con su pantalla de color crudo. Mide 166 cm de altura y cuesta 219 euros.

22.

Tipo arco

Salón pequeño con pared de espejos y lámpara de pie

Esta lámpara, de Luz & Ambiente, destaca por su largo brazo en forma de parábola. Por su diseño, es perfecta en decoraciones de corte actual o incluso retro. 

23.

Una lámpara de pie de salón con brazo articulado

Lámpara de pie
Kave Home

La lámpara de pie Kosta de Kave Home es perfecta para crear ambiente o para leer, ya que su pantalla cilíndrica concentra el haz de luz y, además, su brazo es articulado. Combina un pie de madera maciza de haya con una pantalla de 100% algodón de color blanco para una mayor luminosidad. Sus medidas son 166 x 74 cm y tuiene un precio de 179 euros.

24.

Con luz muy cálida

Dormitorio con lámpara de pie con pantalla de tela

La pantalla de la lámpara influye y mucho en el tipo de luz que refleja. Si quieres un efecto más cálido, como aquí, apuesta por una de tela o pergamino en tonos intensos, por ejemplo de la gama de los tierra. 

Esta lámpara es de India & Pacific.

25.

Una lámpara tipo trípode con pie de madera

Lámpara de pie
Kave Home

Se llama Iguazu y es una lámpara de pie de Kave Home que destaca por su pie tipo trípode realizado en madera maciza de pino con acabado natural. La pantalla de la lámpara es de tela blanca, aunque está disponible en dos acabados más. Mide 155 x 57 cm y tiene un precio de 219 euros.

26.

Un diseño clásico

Rincón de dormitorio con butaca tipo bergère y lámpara de pie

Y atemporal, porque basta con cambiar la pantalla por una más actual para encaje a la perfección en una decoración más contemporánea. Aquí, con una pantalla plisada, da un toque romántico. Además, la pantalla al ser orientable, resulta más cómoda cuando se usa para leer.  

27.

Una lámpara de pie elegante y atemporal

Lámpara de pie
La Redoute

La lámpara de pie Jameson de La Redoute es sobria y elegante, lo que la convierte en una pieza idónea para cualquier estancia. Disponible en negro o en blanco, destaca por su original pie, que consta de una discreta barra metálica, y sus detalles en acabado latón. Para mayor comodidad, su pantalla es orientable, siendo una opción ideal para un rincón de lectura. Mide 135 cm de altura y ahora tiene un descuento del 16 %.

28.

Una lámpara tipo flexo XL

Salón con lámpara de pie tipo flexo

Este original diseño, que se inspira en las tradicionales lámpara de sobremesa tipo flexo, es tan práctico como decorativo, ya que da un toque divertido e informal a este salón. Además, es graduable en altura y la pantalla es orientable. 

La lámpara es de Portobellostreet.es

29.

Una lámpara de pie muy estilosa

Lámpara de pie
La Redoute

Sin duda, lo que llama la atención de la lámpara de pie Naton de La Redoute es su diseño con dos reflectores circulares, uno de metal negro y otro moca que, al reflejarse la luz en él se tiñe de dorado ofreciendo una agradable luz ambiental. Su base es de cemento tintado en negro y mide 145 cm de altura. La lámpara completa ya no está disponible, pero sí el aplique, que puedes ver haciendo clic más abajo.

30.

Con una pantalla personalizada

Habitación infantil con papel pintado y lámpara con pantalla a juego

De lámpara común a un diseño único. Y tan solo con forrar la pantalla con un papel pintado de patchwork a juego con el cojines del banco. 

¿Iluminar o decorar? Es lo primero que debes preguntarte antes de elegir una lámpara de pie. Y es que no es lo mismo elegirla como activo decorativo con una función sobre todo ornamental que como elemento funcional. ¿Ambos conceptos pueden ir de la mano? ¡Por supuesto! Una lámpara, por muy bello "florero" que sea, no dejará de ser una lámpara. Pero no le pidas que te ilumine como es debido las páginas del libro que estás leyendo. Porque es probable que no haya sido diseñada para este fin.

Lámparas con vocación escultórica

El diseño se impone a la funcionalidad. Son lámparas perfectas como apoyo lumínico, ya que suelen ofrecer una agradable luz ambiental. Son decorativas por sí solas y pueden complementar la decoración de una estancia o marcarse un solo para ser las grandes protagonistas.

Las hay XL, como la Arco de los años 60, que destaca por su brazo extralargo en forma de parábola y su pantalla semicircular. Pero también las hay más discretas, como la icónica lámpara Gräshoppa, diseñada en los 40's y cuyo diseño es eternamente joven. ¿Qué tienen en común? Que en ambos casos son imán de las miradas del espacio que iluminan. Incluso apagadas.

Las pantallas de base ancha ofrecen una luz más difusa y ambiental; las de base estrecha, más focalizada, siendo idóneas para leer

Para leer

Si vas a usarla como apoyo del rincón de lectura, elígela con criterio. En este sentido, es básico que el brazo sea dirigible y el cabezal flexible, para poder orientar la pantalla según tus necesidades. Y si además el pie es regulable en altura mucho mejor.

En cualquier caso, se recomienda que la pantalla quede a una altura de unos 150 cm respecto el suelo. Si eliges la pantalla con la base estrecha, el haz de luz será más focalizado en el libro, ofreciendo una luz más puntual. En cambio, si la eliges con la base ancha, la luz se dispersará más, siendo una opción más indicada si buscas una iluminación ambiental.

Si quieres estar al día de todo lo que publicamos en www.elmueble.com, suscríbete a nuestra newsletter.

* Precios actualizados a 18 de junio de 2024.

Cuando compras a través de nuestros enlaces podemos ganar una comisión. Más información.